Más de 400 docentes, directivos y supervisores se certifican en seminario sobre prácticas pedagógicas efectivas para la recuperación de aprendizajes, organizado por MEDUCA de Panamá y SUMMA 

Mar 9, 2023 | Noticias

Compartir

Como parte del Programa de Recuperación Integral y Socioemocional de Aprendizajes (PRISA) que SUMMA y el Ministerio de Educación de Panamá (Meduca) están implementando desde abril del año pasado, se realizó el Seminario en línea “Prácticas pedagógicas efectivas para la recuperación y mejoramiento de aprendizajes”, que se desarrolló entre el 6 de febrero y el 5 de marzo. 

La formación se dictó a través de la plataforma ESTER y estuvo destinada tanto a docentes, como directores y supervisores de las regiones de Chiriquí y de la Comarca Ngäbe-Buglé de Nedrini. Más de 600 personas fueron matriculadas al seminario y  423 obtuvieron sus certificados. 

El curso tuvo como objetivo fortalecer competencias en docentes, directores y supervisores regionales, para la comprensión, implementación, monitoreo y mejoramiento de prácticas pedagógicas efectivas para la recuperación de aprendizajes, un desafío necesario ante la urgencia de reducir las brechas educativas y desarrollar  nuevas prácticas pedagógicas en las escuelas panameñas.

Lee: PRISA, un programa de recuperación de aprendizajes que trabaja con todos los actores educativos y pone al docente como actor protagonista y movilizador

En este seminario los participantes se formaron en prácticas como la retroalimentación formativa, el aprendizaje colaborativo, la comprensión lectora y el aprendizaje socioemocional. Ello se realizó  a través de la reflexión conjunta de los equipos de trabajo de las escuelas, acompañamiento de los supervisores, lo que fortalece el desarrollo de las comunidades educativas en las zonas de implementación del curso. Todas las escuelas participantes culminaron el Seminario con el diseño de un plan de implementación en alguna de las 4 prácticas pedagógicas para la recuperación de aprendizajes incorporando una estrategia de desarrollo profesional docente entre pares. El proceso formativo ha sido acompañado por el equipo de SUMMA en coordinación con el equipo de supervisores a cargo de las zonas involucradas. Los supervisores han sido actores clave en dar seguimiento al proceso y acompañar a los directores y docentes en resolver problemas para acceder a la plataforma y cursar  satisfactoriamente el seminario.

“Ha sido fundamental la comunicación y coordinación entre los actores del territorio, el equipo SUMMA y las direcciones que han colaborado en la puesta en marcha del Seminario, por ejemplo, la dirección de informática y el equipo de plataforma Ester”, sostuvo Andrea Lagos, Coordinadora de Formación Docente en SUMMA.

Uno de los supervisores, que participó el seminario, valoró la experiencia del seminario que permitió “formar a los equipos por centro educativo, y que cada uno realice la planificación de su proyecto de manera integral con un eje de interés”. “Nosotros vemos que los cuatro componentes, las cuatro prácticas pedagógicas, se pueden integrar. Por ejemplo, creo que nuestra  zona va a seguir desarrollando la comprensión lectora”, sostuvo Gertrudis Rodriguez, supervisor de la Zona 27 de Chiriquí. 

Por su parte, Marixa Fuentes, supervisora de la zona 5, compartió cómo integrará los aprendizajes del Seminario PRISA: “Tengo en el plan de trabajo asumir todas las experiencias, conocimientos y  las estrategias”, comentó.

Por último, la supervisora de la zona 4, Isis Guerra, adelantó algunos hitos centrales para su trabajo 2023: “Yo voy a incluir en mis contenidos y mis actividades el trabajo colaborativo”, señaló.

Conoce más sobre PRISA

 

Socios estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest