Mesa de trabajo en educación sobre los desafíos y oportunidades en los países del Caribe Oriental

Jul 14, 2021 | KIX, Noticias

Compartir

OECS Roundtable

Miembros de OECS en la mesa de trabajo.

 

SUMMA y OECS realizaron la cuarta mesa de trabajo de educación con representantes de los países del Caribe que conforman el centro KIX en América Latina y el Caribe: Dominica, Granada, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, encuentro donde se presentaron los estudios nacionales realizados por la Dra. Verna Knight y su equipo de investigadores de la Universidad de West Indies para KIX LAC, los cuales ponen de relieve las necesidades y los actuales retos educativos, así como recomendaciones basadas en pruebas que pueden reforzar las disposiciones educativas y, por extensión, las experiencias de cada alumno.

La reunión comenzó con el agradecimiento de parte del especialista en programas del Knowledge Innovation Exchange KIX en el IDRC, Florencio Ceballos, donde valoró la importancia de construir el trabajo de manera conjunta y de escuchar de primera mano las prioridades del sector a través de sus representantes. Por su parte, Raul Chacón, director del Proyecto KIX LAC, resaltó que “necesitamos sinergizar los esfuerzos y construir desde las fortalezas y experiencias de cada uno de los países, así podremos aportar al mejoramiento del sector educativo en esta región del Caribe”. 

Según los informes, los desafíos y efectos negativos generados a partir del Covid-19 afectaron significativamente la educación en el Caribe, principalmente la profundización de la desigualdad para el acceso a la tecnología, la falta de preparación pedagógica y técnica a los docentes para poder continuar trabajando de forma online, la pérdida de tiempo de instrucción y la mala conectividad a Internet en los hogares de la mayoría de los estudiantes. 

Basándose en los datos obtenidos durante los estudios y en las entrevistas con los principales actores y representantes de la educación en los cuatro países, los autores hicieron sugerencias para continuar con el impulso por parte de los gobiernos y de las organizaciones involucradas para garantizar que cada estudiante tenga acceso a la tecnología, utilizando diferentes canales de comunicación (por ejemplo, la radio, la televisión, etc.) que permita llegar a los estudiantes que más problemas de conectividad tienen.

Participaron la Dra. Verna Knight, líder del equipo de investigadores conformado por la Dra. Kathy Depradine, el Dr. Jason Marshall y la Dra. Rasheda Moody-Marshall; Funcionarios del Ministerio de Educación de Santa Lucía: Schenelle Leonce, Tracy Dolcy y Claudia Louis; Kimone Joseph de la UWI OC Dominica; Octavia Timothy, del Ministerio de Educación de Dominica; Frankson D. S. Marshall, del Sindicato de Profesores de Granada; Michelle Brathwaite y Judy-Ann Auld del Ministerio de Educación de Granada; y los representantes de los países KIX LAC, Nicole Phillip-Dowe, Frankson Marshall, JudyAnn Auld, Glenroy George, Merphilus James y Dixton Findlay.

Por parte del equipo KIX LAC, su director, Raúl Chacón; las investigadoras Ivana Zacarias y Maciel Morales; y Mar Botero, coordinadora de Comunidades.

_____________________

Específicamente, los informes concluyeron que en Dominica, el COVID-19 ha cambiado la cara de la educación en el Caribe. Más de 12.337 estudiantes y más de 1.178 profesores se vieron afectados por la interrupción causada por la pandemia. También se vieron afectados muchos padres, algunos de los cuales se quedaron sin trabajo a causa de la pandemia. 

En Granada, se sigue lidiando con el doble reto de mantener la política de acceso universal a la educación secundaria y mejorar la calidad de la enseñanza en todos los sectores del sistema educativo. Dado que el bajo nivel de educación es uno de los factores identificados que repercuten en los altos niveles de desempleo, las actuales interrupciones de la escolarización causadas por la actual pandemia de COVID-19 suponen un riesgo adicional. Existe una clara necesidad de aumentar el apoyo para incrementar el acceso a la educación y la formación postsecundaria, y a los estudios de nivel universitario en general.

Los datos del Ministerio de Educación indican que más de 24.035 estudiantes (de los niveles preescolar, primario, secundario y terciario) de Granada se vieron afectados por el cierre inicial de las escuelas entre marzo y septiembre de 2020. Una encuesta del Ministerio mostró que el 63% de los estudiantes en el estado de las tres islas no pudieron acceder a las clases durante el período inicial de cierre de las escuelas. 

En Santa Lucía es urgente completar la revisión de todas las políticas para garantizar la inclusión y la equidad, además de seguir formando a los profesores y a los responsables educativos en la integración de las TIC en la enseñanza. y equipar a los docentes y a alumnos con dispositivos electrónicos adecuados para la enseñanza mixta o en línea.

Y en San Vicente y las Granadinas, más de 28.000 estudiantes y más de 2.000 profesores siguen experimentando la interrupción educativa causada por la pandemia, agudizando los problemas de acceso a internet y la falta de capacitación tecnológica a los docentes y estudiantes.

A pesar de que el Gobierno vicentino ha mantenido su compromiso con la mejora de la educación, todavía existen importantes retos que deben sortear; entre ellos, la calidad de la educación infantil, las habilidades de lectura, la falta de recursos humanos y financieros para supervisar y evaluar eficazmente la política y la necesidad de realizar más investigaciones para fundamentar la toma de decisiones de la dirección política.

Socios estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest