Ministerio de Educación de Panamá y SUMMA iniciaron ciclo “Encuentros pedagógicos PRISA», con un webinar sobre Aprendizaje Socioemocional

Ago 16, 2022 | Noticias

Compartir

El Ministerio de Educación de Panamá, en alianza con SUMMA, Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe, dieron inicio al Ciclo de Encuentros pedagógicos PRISA: Diálogos en línea sobre prácticas efectivas para la recuperación de aprendizajes.  

Este ciclo se lleva a cabo en el marco del Programa de Recuperación Integral y Socioemocional de Aprendizajes (PRISA), desarrollado por el Ministerio de Educación y SUMMA, y que tiene como objetivo apoyar a docentes y escuelas en la recuperación de los aprendizajes perdidos durante el extenso cierre de escuelas en el país.

En este primer encuentro en línea, se profundizó en torno al Aprendizaje Socioemocional, una de las prácticas pedagógicas cuya efectividad para la mejora  de los aprendizajes está ampliamente respaldada por evidencia. Durante el webinar se presentó el documento “Orientaciones Pedagógicas para el Aprendizaje Socioemocional”, una de las guías que PRISA pone a disposición para docentes y escuelas en un ecosistema web que provee recursos de apoyo para la recuperación de aprendizajes. En la guía se proponen cinco habilidades o competencias esenciales para el aprendizaje socioemocional, y los beneficios que traen al implementarlas en forma constante y sistemática en la escuela; se ofrecen además tres grandes grupos de prácticas significativas que promueven este tipo de aprendizajes con ejemplos concretos para su aplicación; por último, se entregan también sugerencias transversales para su implementación. 

 

Victoria Tello, subdirectora de Educación del Ministerio, afirmó que “no estamos apurados, pero tenemos ‘prisa’ para recuperar los aprendizajes de nuestros estudiantes después de dos años de pandemia. Era necesario ofrecerles a los docentes una gama de programas, actividades y orientaciones para que puedan regresar a la presencialidad con propuestas y estrategias para el desarrollo de sus clases”. 

Marcelo Fontecilla, Coordinador del Programa PRISA  por parte del equipo de SUMMA, destacó que “la propuesta de PRISA apunta no sólo a la recuperación académica sino al fortalecimiento de las condiciones psicosociales y el aprendizaje socioemocional de los estudiantes”. 

El subdirector nacional de Servicios Educativos del Ministerio, Vadim Moreno, comentó  los resultados de un sondeo nacional respecto del impacto socioemocional de la pandemia en estudiantes y que mostró  la necesidad de un programa como PRISA que ponga foco en la dimensión socioemocional y de bienestar del estudiantado. De los 35.374 estudiantes encuestados provenientes de 178 centros educativos, 43% reconoció haber tenido algún tipo de impacto emocional durante la pandemia.

A continuación, se presentó un caso de una problemática en el aula, y se invitó a reflexionar en torno a él junto a un panel de representantes de distintos estamentos del sistema educativo. Al finalizar el espacio, Dante Castillo-Canales, Director de Políticas y Prácticas Innovadoras de SUMMA, subrayó algunos puntos relevantes de la conversación, como la motivación y el rol de la tecnología, “que a veces es vista como algo negativo, pero que puede ser positiva si pensamos cómo incorporarla al proceso de enseñanza-aprendizaje”. También mencionó la importancia de los espacios de socialización. “El espacio de recreo y esparcimiento puede ser tan importante hoy como el contenido académico, para volver a construir confianza, vínculos y reconocimiento entre los alumnos”, reflexionó. 

El ciclo se realiza durante cuatro jueves consecutivos. El próximo 18 de agosto se realizará el segundo Encuentro Pedagógico sobre  Aprendizaje Colaborativo y se presentará la guía correspondiente con recursos y orientaciones para el abordaje de este tema en el aula. 

Revive el evento en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=2eDE_7C3xIA

 

Socios estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest