Ministerio de Educación de Panamá y SUMMA realizaron webinar sobre Comprensión Lectora, como parte del ciclo “Encuentros pedagógicos PRISA”

Ago 29, 2022 | Noticias

Compartir

El Ministerio de Educación de Panamá, en alianza con SUMMA, Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe, llevaron a cabo el tercer webinar del Ciclo de Encuentros pedagógicos PRISA: Diálogos en línea sobre prácticas efectivas para la recuperación de aprendizajes.  

Este ciclo se lleva a cabo en el marco del Programa de Recuperación Integral y Socioemocional de Aprendizajes (PRISA), desarrollado por el Ministerio de Educación y SUMMA, el que tiene como objetivo apoyar a docentes y escuelas en la recuperación de los aprendizajes perdidos durante el extenso cierre de escuelas en el país.

En este tercer encuentro en línea, se profundizó en torno a la Comprensión Lectora, una de las prácticas pedagógicas cuya efectividad para la mejora de los aprendizajes está ampliamente respaldada por la evidencia. Durante el webinar, se presentó el documento Orientaciones Pedagógicas para la Comprensión Lectora”. Esta guía forma parte del set recursos que PRISA pone a disposición de docentes y escuelas para apoyar la recuperación de aprendizajes. 

La guía propone un conjunto de orientaciones pedagógicas para abordar el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes. El fortalecimiento de esta competencia resultará fundamental en el contexto del retorno a clases, pues su desarrollo favorece el acceso de los estudiantes a las diferentes áreas del conocimiento y la cultura, apoyando el mejoramiento de los aprendizajes en la totalidad del currículo. El desarrollo de la comprensión lectora permite además de estimular en los estudiantes la imaginación, la autonomía en el aprendizaje, la reflexión y el pensamiento crítico.

Victoria Tello, subdirectora de Educación del Ministerio, afirmó que “Español es la asignatura que está en el segundo lugar de las asignaturas  con más deficiencias. Tenemos que hacer un gran esfuerzo por mejorar esta situación con nuestros estudiantes porque la lectura es un eje transversal que ayuda a nuestros estudiantes a desempeñarse en todos los aprendizajes”. “Es importante que todos los docentes de todas las asignaturas y especialidades puedan planificar en su trabajo actividades y estrategias para el abordaje de la lectura”, señaló. 

Marcelo Fontecilla, Coordinador del Programa PRISA por parte del equipo de SUMMA, dijo que “tenemos que dotar de significado a la palabra recuperación, que hoy se nos hace relevante e imprescindible. Somos conscientes de que las brechas de aprendizaje y de vínculo escolar que se han agudizado con el cierre de escuelas, no son un problema nuevo o que nace con la pandemia y es algo de lo que tenemos que hacernos cargo con urgencia”. 

La Profesora Olga Aguilar de Camargo, Directora del Centro Educativo Valle del Sol, Panamá Oeste, compartió actividades y experiencias que se vienen realizando en su establecimiento para promover entre los estudiantes la lectura como un espacio gratificante. A continuación, se abrió la discusión a un panel, conformado por Abimilineth González, maestra en el Centro Educativo Bilingüe Los Andes, San Miguelito; Milvia Judith Marín, Supervisora Regional de Español de la Región Escolar de Coclé; y Zinaida Guevara, Supervisora Regional de Español de la Región Escolar de Chiriquí. 

“En nuestra región, en todos los establecimientos, hacen diferentes actividades encaminadas a fortalecer la comprensión lectora, a motivar ese espacio tan importante para el desarrollo de diferentes competencias”, contó Milvia Judith Marín. “El trabajo ha sido colaborativo entre supervisoresy docentes, para que se realicen estas estrategias con el fin de lograr los procesos lectores”. 

Abimilineth González relató que en su establecimiento realizaron un diagnóstico para determinar cuáles eran los desafíos a abordar. “Observamos que definitivamente esos  desafíos se enfocaban en el área de lecto-escritura y matemática, por lo que empezamos a trabajar distintos programas con distintos objetivos según los grados”, explicó. “El programa PRISA va en línea con poder enfocarnos en trabajar lo que realmente se requiere de la lectura, que podamos comprender, y tener un pensamiento crítico”, dijo.

“Me parece maravillosa la iniciativa de que las escuelas tengan sus bibliotecas. Cuando apenas habíamos salido de la pandemia, me llamó la atención la dificultad que tenían los niños para tener encuentros con los libros. Si hablamos de recuperación, hay que recuperar la alegría del estudiante por aprender y por leer”, dijo por su parte Zinaida Guevara.

A continuación, se profundizó en el documento “Orientaciones Pedagógicas para la Comprensión Lectora”y en la relevancia de la lectura, que permite entre otras cosas, el desarrollo de habilidades y estrategias de comprensión que promueven la autonomía, la autoestima y el autocuidado. 

Violeta Meyer, profesora de Lenguaje y Comunicación, quien además fue parte  del desarrollo del material pedagógico, sostuvo que “la base para que los niños tengan una relación con la lectura, es la relación que el docente tiene con la lectura”. Y añadió que la guía “no es un instructivo, sino un material de lectura para que el docente pueda hacerse preguntas, pensar su clase, discutir con el material, trabajar con su equipo de docentes. Está pensado para ser leído activamente, no para ser absorbido, que es lo que queremos transmitirles a los estudiantes”. 

En los primeros dos encuentros del ciclo, se conversó acerca del Aprendizaje Socioemocional y el Aprendizaje Colaborativo. El próximo 1 de septiembre se compartirán experiencias y reflexiones en torno a la Retroalimentación Formativa.

Revive el evento en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=R1REojpahv0 

Socios estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest