Perspectivas e intervenciones en igualdad de género e inclusión en los centros regionales de KIX

Mar 8, 2022 | KIX, Noticias

Compartir

Publicado en el blog de GPE 

 

En esta publicación de blog, los centros regionales de KIX comparten cómo están abordando la igualdad de género y la inclusión social en Asia, Europa, el Pacífico, África y América Latina y el Caribe. Este blog fue editado por Tiffany Barnes-Huggins, Oficial de Programa del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC). 
Children attending school in a resettlement village near the Nanai Reservoir.

Créditos: Asian Development Bank

 

La igualdad de género y la inclusión social (GESI) es un tema transversal en todos los proyectos y centros de KIX, y se identifica como un tema prioritario en una quinta parte de la cartera de KIX. KIX reconoce la educación como un derecho humano básico y un factor clave para reducir la pobreza y lograr la igualdad de género y una educación de calidad para todos. Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer de este año, recopilamos información de los líderes de los cuatro centros regionales de KIX para averiguar cómo están abordando GESI en sus respectivas regiones. 

Perspectivas del Centro Regional KIX para América Latina y el Caribe (KIX LAC)

Children listen to their teacher in their classroom in El Renacimiento school, in Villa Nueva, Guatemala. Credit: Photo: Maria Fleischmann/World Bank

Niños escuchan a su maestra en su salón de clases en la escuela El Renacimiento en Villa Nueva, Guatemala. Crédito: Maria Fleischmann/Banco Mundial

 

A pesar de los avances logrados en las últimas décadas, en América Latina y el Caribe (ALC) persisten numerosas dificultades y barreras para las niñas y mujeres jóvenes en la meta de lograr la igualdad de género. Estas incluyen desventajas en el acceso a la educación formal; diferencias significativas en los resultados de aprendizaje en pruebas estandarizadas en ALC -tales como PISA 2018 y PISA-D- con resultados más bajos en matemáticas para las niñas; y una menor participación de las mujeres en los campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). A nivel estructural, el 43% de los ministerios de educación han formulado políticas relacionadas con el género, lo que reitera la necesidad de que muchos países avancen en este sentido. Al mismo tiempo, es importante reconocer que las desventajas educativas se agravan al considerar, además de la desigualdad de género, otras asociadas al origen socioeconómico, la etnia y la orientación sexual, por mencionar algunas (Informe GEM 2020 para América Latina y el Caribe «Inclusión y Educación: Todos y todas sin excepción», UNESCO – SUMMA, 2020).

A nivel regional, el centro ALC trabaja para lograr una educación inclusiva y con equidad de género en ALC, dejando atrás la educación sexista que reproduce estereotipos, así como una perspectiva de interseccionalidad para abordar la multiplicidad de desventajas socioeducativas. El centro destaca la participación activa de mujeres líderes de los 10 países que la componen -en la formulación e implementación de políticas públicas, desde la sociedad civil o desde universidades y centros de estudio- impulsando visiones valiosas en los diferentes espacios de diálogo sobre política educativa.

Hoy en día es un momento propicio para destacar la labor del Ministerio de Educación de El Salvador, que impulsa una agenda para fortalecer el enfoque de igualdad de género en las políticas y programas: en el currículo, los recursos educativos, la formación docente y la gestión escolar en los diferentes niveles de educación. Como señala Yeny Rivas, Gerente de Género del Ministerio, «el sistema educativo reproduce o refuerza los estereotipos de género […] si no educamos para la igualdad, si el profesorado no adquiere nuevos aprendizajes para poder llegar a las aulas , nunca tendremos una educación con calidad y equidad». Este 8 de marzo, le invitamos a participar en una nueva sesión de Conversaciones KIX con el representante de El Salvador para KIX.

Perspectivas del Centro Regional KIX para África Occidental y Central y el Océano Índico (KIX África 21)

Grade three students share a textbook with the teacher looking on.

Estudiantes de tercer grado comparten un libro de texto con el maestro que observa en Ecole Patti, Makalondi, región de Tilaberri, Níger. Crédito: GPE/Kelley Lynch

 

Considerado como uno de los pilares fundamentales del desarrollo sostenible, el acceso equitativo a una educación de calidad para todas las niñas y niños en edad escolar, así como su permanencia en el sistema educativo, sigue siendo un verdadero desafío a pesar de los numerosos esfuerzos realizados por los países y el socios del desarrollo. En África subsahariana, el 33% de las niñas y el 29% de los niños no completan la escuela primaria. No en vano, el tema de la igualdad de género y la inclusión social se identificó como un desafío importante en el estudio realizado por el centro KIX África 21 para la identificación deprioridades regionales en educación.

Durante dos mesas redondas (mesa redonda 1 | mesa redonda 2)  organizadas por el centro KIX África 21, los países socios destacaron algunas acciones implementadas para lograr la igualdad de género en la educación. Las discusiones en estos eventos señalaron el siguiente progreso en las siguientes áreas:

  • planificación y presupuestación de proyectos sensibles al género;
  • el establecimiento de disposiciones (políticas y/o judiciales) para promover el acceso obligatorio a la educación para todos;
  • la erradicación de los estereotipos sexistas de los libros de texto escolares;
  • la consideración de las cuestiones de género en la formación, actitudes y enfoques pedagógicos de los docentes;
  • la creación de un ambiente escolar adaptado para niñas con la disponibilidad de baños separados;
  • la presencia de mujeres como maestras y modelos a seguir para las niñas; y
  • la creación de marcos de diálogo entre las escuelas y los padres sobre las prácticas socioeconómicas y culturales que desalientan la permanencia de las niñas en la escuela.

Estas soluciones, aunque relevantes, no siempre son conocidas, y mucho menos adoptadas por todos los países socios. Por lo tanto, es esencial que el centro KIX África 21 continúe compartiendo este conocimiento y estas buenas prácticas para permitir que los países los capitalicen en programas educativos. Además, los resultados de las convocatorias de conocimientos e innovaciones lanzadas por países comoBurkina Faso ySenegal pueden ayudar a respaldar esta estrategia de movilizar y compartir recursos basados en evidencia. La programación del centro para el 2022 también incluye actividades de desarrollo de capacidades e intercambio de experiencias en colaboración con organizaciones especializadas tales como el Foro de Mujeres Educadoras Africanas (FAWE) y el Centro de la Unión Africana para la Educación de Niñas y Mujeres en África (AU-CIEFFA). El objetivo de estas actividades es facilitar la implementación de planes sectoriales sensibles al género apoyados por una política de seguimiento y evaluación de avances.

Perspectivas del Centro Regional KIX para África Oriental, Occidental y Central (KIX África 19)

One student pushes his classmate in a wheelchair in the school yard at the Menelik II Primary School in Addis Ababa.

Un estudiante empuja a su compañero de clase en silla de ruedas en el patio de la escuela primaria Menelik II en Addis Abeba. Crédito: GPE/Alexandra Humme

 

La desigualdad de género tiene un profundo impacto en la vida de los niños. Existe una correlación directa entre el género de un niño y la posibilidad de realizar sus derechos y disfrutar de todo su potencial, con normas sociales que priorizan a los niños sobre las niñas en la mayoría de los aspectos de la vida. La igualdad de género es fundamental para el logro de los derechos humanos, incluyendo el acceso a una educación de calidad y, por lo tanto, un área temática central para los 18 países que conforman el centro KIX África 19.

El centro KIX África 19 tiene como objetivo ayudar a los países a acelerar el progreso hacia una educación equitativa, inclusiva y de calidad a través de actividades tales como el aprendizaje activo, mostrando ejemplos de países y facilitando debates plenarios, e involucrando a los países en comunidades de práctica y series de aprendizaje sobre igualdad de género.  Los eventos organizados por el centro han mostrado áreas clave que pueden conducir al progreso en la igualdad de género en la región, tales como:

  • Asegurar que las niñas completen la escuela secundaria;
  • prevenir el matrimonio infantil;
  • proporcionar educación y atención a las madres adolescentes; y
  • programar para incluir activamente a niñas y niños adolescentes en el desarrollo de políticas.

El centro KIX África 19 continúa involucrando a los formuladores de políticas, investigadores y profesionales relevantes para deliberar sobre el valor, el reto y los métodos para mejorar las intervenciones relacionadas con la educación inclusiva y acelerar el progreso hacia una educación equitativa, inclusiva y de calidad bajo el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 y la Estrategia de Educación Continental para África (CESA) de la Unión Africana.

Perspectivas del centro regional KIX para Europa, Asia y el Pacífico (KIX EAP)

Children attending school at the Chomkeo elementary school in Kenthao District, Sayaboury Province.

Niños que asisten a la escuela primaria Chomkeo en el distrito de Kenthao, provincia de Sayaboury. Crédito: Banco Asiático de Desarrollo

 

El centro KIX para Europa, Asia, Pacífico (EAP) aborda la equidad de género como una prioridad independiente y un tema transversal. Antes que nada, el centro garantiza que las mujeres estén, al menos, igualmente representadas en las actividades, los productos de conocimiento y los equipos nacionales. Si bien reconocemos que la participación equilibrada de género no puede ser la única vía para promover la equidad de género, el centro KIX EAP se compromete a promover espacios en los que las mujeres expertas en educación puedan participar activamente y contribuir al intercambio de conocimientos sobre política educativa e innovación en la región.

En todas las actividades organizadas por el centro hasta el momento, el 57% de los participantes de los países KIX EAP fueron mujeres. Además, los equipos nacionales de KIX EAP están compuestos, en promedio, por un 55% de mujeres y Georgia, República Kirguisa, Moldavia y Uzbekistán cuentan con coordinadoras nacionales de KIX. 

Los productos de conocimiento del centro también contribuyen a elevar las voces de las mujeres expertas y profesionales de la educación en la región. Por ejemplo, en el cuarto podcast de KIX EAP, la Dra Aminath Shafiya Adam, proveniente de las Maldivas, exploró cómo capacita a las futuras maestras para que se conviertan en «campeonas» en sus aulas.

Las reuniones virtuales y las actividades de intercambio de conocimientos organizadas por el centro también incluyen un enfoque en la igualdad de género y la inclusión. Los presentadores en la Conferencia de Política e Innovación Educativa (EPIC) del centro exploraron cómo las historias, la política y las jerarquías de poder dan forma a la vida de los niños y pueden conducir a la discriminación de género o la negación de los derechos individuales a través de un discurso de apertura, mientras que otros discutieron la investigación sobre equidad de género, estereotipos de género, y educación sexual integral. Durante el Ciclo de Aprendizaje de KIX EAP, «Acceso equitativo a la educación con datos geoespaciales», los participantes aprendieron cómo la planificación educativa a nivel micro puede abordar los desafíos para el acceso equitativo a la educación, así como también cómo examinar y comparar diferentes opciones de políticas para promover la igualdad de género. A partir de esta experiencia, un equipo de Camboya utilizó datos geoespaciales para identificar qué distritos tienen tasas de finalización más bajas en términos de grupos de edad y género.

El centro tiene algunas actividades de GESI actualmente en proceso, incluyendo una actividad de fortalecimiento de la capacidad para ampliar la escala de las innovaciones en GESI y la difusión de los resultados de la investigación sobre GESI de los socios de investigación regionales y globales de KIX.

Lee la publicación en inglés

Lee la publicación en francés

Socios estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest