Noticia

COMPARTIR

Plan de Acción de SUMMA ante el COVID-19

En el actual contexto de pandemia mundial por el COVID-19, SUMMA (Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe) está llevando un cabo, a través de la articulación con diversos actores internacionales, un plan de acción para potenciar el derecho a la educación en América Latina y el Caribe. A continuación, los proyectos que se están llevando a cabo respondiendo los siguientes ejes estratégicos:

Apoyo a docentes y gestión de nuevas tecnologías

– Guía para docentes sobre educación en línea en el contexto de  la COVID-19. Actores expertos en educación a nivel mundial (entre ellos SUMMA) aunaron esfuerzos, para elaborar una guía de apoyo docente sobre el aprendizaje en línea. El documento surge ante la crisis educativa desencadenada por la pandemia de la COVID-19, que llevó a 191 países a establecer el cierre nacional de los centros educativos. Como resultado de la medida, más del 91% de la población estudiantil matriculada, en el mundo, interrumpió abruptamente su proceso educativo, según datos de la UNESCO. La guía, editada en diversos idiomas, entre ellos el español, propone recomendaciones y preguntas orientativas para contribuir al acceso a la educación de calidad y aprendizaje permanente en el contexto actual. La coalición está conformada por SUMMA (Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe), Faculty of Education and Human Development de la Universidad de Hong Kong (FEHD), FIT-ED y RTI International. El proyecto fue posible gracias al apoyo de IDRC (Gobierno de Canadá)Aquí la versión en inglés de la guía, publicándose la versión en español en los próximos días.

– Programa CHAKA en contexto COVID-19. En el marco de la iniciativa CHAKA, proyecto en conjunto con Fundación Luksic, se están llevando a cabo una serie de acción para potenciar el proyecto en este contexto mundial de pandemia. Principalmente se está desarrollando una plataforma digital para continuar con el trabajo con los docentes de Arica, con las siguientes funcionalidades: 1) colaboración y comunicación entre docentes de los 5 establecimientos,  2) formación a distancia, y 3) una biblioteca virtual, entre otros recursos. Además, se está llevando a cabo con un diagnóstico que contempló entrevistas en profundidad a 16 docentes, 10 directivos y jefes de UTP; y una encuesta online destinada a las mismas personas.

– Ciclo de webinars. SUMMA está impulsando un ciclo de webinars, en el contexto de la pandemia mundial. En este sentido, se llevó a cabo el webinar “Retroalimentación formativa en entornos presenciales y a distancia. Enseñando con prácticas educativas efectivas, el primer espacio virtual de un ciclo de formación docente en el contexto de la propagación del COVID-19 en el mundo. La actividad fue organizada por SUMMA (Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe), en el marco de la plataforma colaborativa CO+INCIDE, y contó con la participación de la investigadora y docente de la Universidades de Buenos Aires, San Andrés y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Rebeca Anijovich. 

Investigación y generación de evidencia

– Encuesta a docentes en Chile busca conocer su situación durante la pandemia de COVID-19. Universidades, centros de investigación de Chile y organizaciones internacionales, tales como SUMMA, aúnan esfuerzos para implementar una encuesta nacional dirigida a responsables de centros educativos y docentes. El objetivo consiste en conocer la situación del sector educativo durante la suspensión de las clases presenciales debido a la pandemia de COVID-19. 

Comunicación internacional

– Políticas educativas en tiempos de pandemia. El director de SUMMA, Javier González y el director del Área de Políticas y Prácticas de Innovación en Educación de SUMMA, Dante Castillo-Canales, publicaron columna de opinión en Agenda Pública del diario El País de España. Allí, realizaron un análisis sobre la crisis global que vive el mundo y también manifestaron cuáles son las nuevas soluciones inmediatas que se requieren, además de digitalizar contenidos y crear plataformas en línea. Leer más

– Dante Castillo: “La tecnología ayuda a la educación en momentos como este, pero también excluye a otros que no tienen acceso”. En el contexto de pandemia mundial COVID-19, SUMMA (Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe) manifestó, en diversos medios de América Latina, la oportunidad que implica la crisis mundial que se vive actualmente para achicar brechas e innovar en el uso de nuevas tecnologías. Entrevistas en Red/ACCIÓN, La Diaria y Sobre Tiza