Proyecto KIX Honduras presentó resultados del estudio “Análisis comparativo de costos en diversas modalidades de formación docente” 

Dic 18, 2022 | Noticias

Compartir

En el marco del proyecto “Adaptación y Escalamiento de Enfoques de Desarrollo Profesional Docente en Honduras”, coordinado por la Dirección de Desarrollo Profesional (DGDP) de la Secretaría de Educación de Honduras, SUMMA, con el apoyo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, se realizó la presentación de “Costos en formación docente, diferentes formas de entrega”, en el campus central de la Universidad. 

El proyecto “Adaptación y escalamiento de enfoques de desarrollo profesional docente en Honduras (2020-2022)”, que está siendo implementado también en Ghana y Uzbekistán, forma parte del Knowledge and Innovation Exchange- GPE-KIX, impulsado por la Alianza Mundial para la Educación (GPE por sus siglas en inglés) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC).

Como parte del programa que tiene como objetivo mejorar la calidad docente, se está adaptando y probando el modelo de desarrollo profesional docente, [email protected], y junto con este esfuerzo, el equipo en Honduras en colaboración con Brookings Institution, realizó un ejercicio de cálculo de costos para estimar los niveles diferenciales de gasto público en diversas modalidades de formación docente: en línea, híbrida o presencial. El ejercicio utilizó la herramienta Calculadora de Costos para la Infancia (C3) desarrollada por Brookings (C3), la cual después de una instancia de pruebas piloto se convertirá en un bien público global para el sector de la educación.

El ejercicio de este análisis de costos busca comparar un modelo mediado por tecnologías, que se lleva a cabo a través de la implementación de un curso de cinco semanas en cinco departamentos del país, incluyendo las dos ciudades más pobladas; Tegucigalpa y San Pedro Sula, con otros modelos alternativos de entrega, como la capacitación presencial o semipresencial. El ejercicio de cálculo de costos intenta responder a las preguntas de qué tan eficiente es un modelo de formación docente mediado por tecnologías en comparación con procesos TPD implementados mediante modalidades más tradicionales de entrenamiento.

La investigación aplica un diseño de múltiples métodos, combinando datos de costos de la implementación de la iniciativa [email protected] con datos extraídos de entrevistas y reuniones con socios. El proceso se ha estructurado en varias fases. Primero, se estableció un grupo central de trabajo para recolectar costos y que trabaja directamente con los datos. Junto a esto, se convocó a un grupo más amplio de partes interesadas facilitadoras para favorecer el apoyo del gobierno y permitir una recopilación más fluida de los datos de costos. La necesidad de contar con evidencia sobre costos y su impacto en la planificación de la formación docente, hizo que la Secretaría de Educación de Honduras se interesara en el estudio, y se establecieran prioridades del país con respecto al ejercicio de costeo. 

Se comenzó el proceso de recopilación de datos, a través de entrevistas semiestructuradas con informantes clave para obtener una estructura general categorizada de costos. Estas entrevistas se complementaron con un proceso continuo de aprobación de la información proporcionada por los equipos, con el fin de llegar a las estimaciones de costos más precisas disponibles. Luego, el equipo ingresó los datos en la herramienta, C3, a través de un proceso inclusivo de desarrollo de capacidades, que estuvo acompañado de discusiones relevantes. El objetivo es que finalmente, los tomadores de decisiones puedan tener en cuenta estos datos de costos para apoyar la construcción de una política pública equitativa y de calidad para los enfoques de TPD en Honduras.

El ejercicio incluyó la introducción de datos en la herramienta, y adicionalmente el equipo local desarrolló un documento interactivo con los datos, que le permitió comparar los diferentes escenarios de entrega, los cuales tomaron como base empírica la fase de prueba de campo realizada por el proyecto. Dentro de los resultados se destaca que un proceso formativo virtual costaría un 20% del costo de un modelo de formación  presencial; el escenario de menor costo es la entrega virtual con un curso diseñado por especialistas de la Secretaría de Educación en conjunto con expertos dedicados a producción tecnológica de cursos; en el escenario virtual, la mayor concentración de costos está en el diseño del curso;  en un escenario presencial los costos más grandes son costos directos relacionados a viáticos y hospedaje de los docentes; cuando el proceso formativo se lleva a escala, el costo de la entrega en modalidad virtual, es decir, mediada por tecnología, alcanza a sólo el 9% de la entrega presencial, tomando en cuenta la población de maestros de matemáticas del tercer ciclo. 

Una de las ventajas y oportunidades que Honduras tuvo desarrollando este estudio fue el decidido involucramiento del equipo de la DGDP. Uno de los mayores desafíos fue la carencia histórica de análisis de experiencias similares con documentación de costos. Así, la planificación de costos se ha basado mayormente en criterios de disponibilidad presupuestaria y no en el análisis sistemático de datos y evidencia.

El director de la Dirección General de Desarrollo Profesional, Guillermo Varela, en sus palabras de introducción mencionó la oportunidad enriquecedora que tuvo recientemente haber compartido con los equipos internacionales de Ghana y Uzbekistán que forman parte del proyecto. “Esta posibilidad de brindarnos información valiosa gratuita para el estado de Honduras, nos va permitir a quienes nos toque tomar decisiones, valorar mediante la comparación, los diversos escenarios de entrega. Esta exitosa experiencia tiene sus orígenes en India y Filipinas, y las posibilidades de desarrollar un modelo de formación mediado por TIC´s, en países de bajo desarrollo humano como Honduras y Ghana y que ante los apremios de escasez de recursos puede ser una alternativa para generar esos criterios de equidad, eficiencia y calidad de la entrega de una oferta formativa que es fundamental para cambiar la situación del sistema educativo nacional”.

Compartir los hallazgos del proceso de costos fue uno de los compromisos de país a los que se comprometió la Secretaría de Educación en la última reunión global del proyecto llevada a cabo en la ciudad de Estambul, ocasión que junto con Ghana y Uzbekistán se compartieron los hallazgos y avances de la investigación. 

La viceministra de Asuntos Técnico-Pedagógicos, Carla Reyes, quien antes de su nombramiento fue parte del equipo de investigación del proyecto, en sus palabras de cierre destacó “la firme creencia del profesorado de que hay una necesidad creciente de acompañar nuestro ejercicio docente con procesos de reflexión, procesos que realmente nos conduzcan a mejorar nuestras capacidades docentes, no sólo las pedagógico didácticas, pero la capacidad de gestar ambientes protectores, nutritivos para el proceso de aprendizaje”. Agregó que “el otro elemento grandioso es el papel que han jugado los tutores para el profesorado. Han sido un andamiaje importante para desarrollar la experiencia. La profesión docente no es una profesión que se realiza de manera individual, sino que requiere de los otros, y por lo tanto contar con estas caracterizaciones de costeo, pero también de las características y dimensiones claves para los procesos de escalamiento de los modelos y escenarios y programas de desarrollo profesional docente sin duda es un gran aporte para la Secretaría de Educación”.  

 

 

 

Socios estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest