¿Cómo fue construida?

SUMMA ha establecido una asociación de largo plazo con la Education Endowment Foundation (EEF) para desarrollar conjuntamente la Plataforma de Prácticas Educativas Efectivas de SUMMA. Esta nueva plataforma regional integra exitosamente el conjunto de recursos de aprendizaje desarrollados por el EEF en su Teaching and Learning Toolkit, que cuenta con más de 10.000 estudios individuales, con investigación nueva y robusta llevada a cabo en América Latina y el Caribe, que ha sido sistemáticamente recopilada, clasificada y sintetizada por el equipo SUMMA. Como resultado, SUMMA ha trabajado sobre más de 250 estudios publicados en la región, de manera que permitan contextualizar la evidencia global. Esta nueva plataforma está disponible en español, portugués e inglés para permitir su uso por las distintas comunidades de hablantes de la región.

La Education Endowment Foundation (EEF) es una organización del Reino Unido, independiente y sin fines de lucro, dedicada a romper el vínculo entre el ingreso familiar y los logros educativos, ayudando a los niños y jóvenes de todos los entornos a que puedan desarrollar al máximo sus talentos. En el año 2013, el EEF y el Sutton Trust fueron designados de forma conjunta, por el gobierno de UK, el What Works Centre encargado de trabajar en la mejora de los resultados de educación para niños en edad escolar.

La colaboración entre EEF y SUMMA ha sido posible gracias al apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de Fundación Chile (FCH). Los recursos provistos por estas instituciones permiten el desarrollo y mantenimiento de la Plataforma de Prácticas Educativas Efectivas de SUMMA.

Basado en nuestro modelo de trabajo que busca movilizar evidencia, generando conocimiento nuevo, síntesis y uso de evidencia, esta plataforma quiere alcanzar tres objetivos principales:

  • Proporcionar evidencia de alta calidad que ayude a las escuelas a tomar decisiones mejor informadas y avanzar en prácticas de mejoramiento educativo.
  • Ofrecer un punto de partida para discutir en las escuelas sobre las estrategias que ayudan a mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes y la calidad e igualdad de la educación. Esto implica que las escuelas, los profesores y los educadores deben interpretar la evidencia en el marco de sus contextos y criterio profesional haciendo uso de la información disponible de forma cuidadosa y responsable.
  • Abrir un espacio de colaboración entre los países de la región para compartir, discutir e implementar las mejores estrategias de enseñanza y aprendizaje. Este es un desafío ambicioso en la región, siempre y cuando exista disposición para probar, fracasar, aprender y compartir el mejor conocimiento que tenemos en nuestras manos.