fbpx

¿Qué es? Objetivos principales

La Plataforma de Prácticas Educativas Efectivas es una herramienta en línea que sintetiza la evidencia académica de alta calidad de nivel internacional y latinoamericano sobre la efectividad de intervenciones educativas a nivel escolar. Esta plataforma pretende ser un apoyo relevante para los responsables de tomar decisiones políticas, profesores, directores, ONG, sociedad civil y la comunidad educativa en su conjunto. Su principal objetivo es promover la toma de decisiones basadas en evidencia e investigación con el fin de fomentar la calidad, inclusión e igualdad de la educación.

La plataforma contiene 32 estrategias; cada una de ellas proporciona una breve descripción de la intervención, junto con sus costos estimados, la solidez de las investigaciones que le dan soporte y su nivel promedio de impacto en términos de resultados de aprendizaje.

La plataforma busca proporcionar un resumen accesible y fácil de usar de la investigación educativa que proviene de estudios realizados por académicos independientes. Es una herramienta práctica, que permite la comparación entre enfoques e incluye consideraciones a tener en cuenta durante su proceso de implementación.

La plataforma pretende ayudar a superar una serie de barreras que impiden que los responsables de la formulación de políticas y los principales actores de la educación, hagan uso adecuado y más intensivo de la evidencia. Entre ellas, el acceso inadecuado a información de alta calidad, los altos costos de procesamiento y síntesis del conocimiento acumulado, la falta de confianza en el tipo y validez de la información, así como las dificultades para poner efectivamente en práctica la evidencia disponible.

¿Por qué es importante promover la toma de decisiones basadas en evidencia?

La plataforma tiene como objetivo promover discusiones y procesos de toma de decisión basados en evidencia entre los formuladores de políticas, directores, maestros y la comunidad educativa en general, fomentando la reflexión y las acciones que mejoran la calidad y equidad de la educación de manera efectiva. La plataforma no provee “recetas para el éxito”, sino que proporciona un punto de partida, basado en el conocimiento acumulado global, desde el cual los interesados pueden comenzar a formular preguntas pertinentes y diseñar estrategias efectivas, teniendo en cuenta sus necesidades, capacidades y desafíos locales. ¿Qué tipo de prácticas debemos cambiar o fomentar? ¿Cuáles son las mejores maneras de lograr los resultados deseados en mi contexto específico y en la escuela? ¿Cuáles son las prioridades para un mejor aprendizaje? ¿Dónde debemos concentrar nuestros esfuerzos y recursos? Estas son algunas de las preguntas claves que esta plataforma probablemente planteará y también, en parte, ayudará a responder.