¿Qué tipo de información provee?

Cada estrategia de intervención muestra diferentes niveles de impacto y efectividad para mejorar el logro educativo. La plataforma responde un conjunto de preguntas clave sobre las intervenciones: ¿Qué significa cada intervención?; ¿Qué tan efectiva es?; ¿Cuáles son los principales hallazgos de la investigación para América Latina y el Caribe?; ¿Qué tan segura es la evidencia?; ¿Cuáles son los costos?; y ¿Qué debe considerarse antes de implementar la intervención?

  1. ¿Qué es? Esta sección proporciona una definición general y/o descripción de la estrategia. Esta información facilita una mejor comprensión de las acciones que están cubiertas bajo este tipo de intervenciones.
  2. ¿Cuán efectiva es? Esta sección proporciona información sobre el impacto promedio que se puede esperar de la estrategia, basada en sólida evidencia. Cuando hay buena evidencia que sugiera que el impacto podría ser diferente para ciertos grupos de estudiantes, o tipos particulares de intervenciones, esto también se incluye. El impacto suele describirse en términos de meses de progreso adicional que un estudiante podría esperar en un año, como promedio, como resultado de su participación en la intervención, en comparación con los estudiantes que no lo experimentaron.
  • ¿Cuáles son los resultados de la investigación para América Latina y el Caribe? Esta sección sintetiza investigaciones académicas realizadas en América Latina y el Caribe en relación con cada estrategia de intervención. En esta primera fase, se han revisado más de 250 estudios realizados en la región con el fin de contextualizar la evidencia global, teniendo en cuenta la realidad local.
  1. ¿Qué tan segura es la evidencia? Esta sección sintetiza la calidad, cantidad y consistencia de la evidencia internacional disponible.
  2. ¿Cuáles son los costos? Esta sección ofrece una estimación general de los recursos necesarios para implementar una estrategia determinada. Los costos se expresan en una escala lineal de cinco rangos que permita de una forma simple comunicar el nivel de recursos necesarios para implementar con éxito cada estrategia.
  3. ¿Qué debo considerar? Esta sección ofrece sugerencias a las escuelas y tomadores de decisión a considerar antes de implementar una estrategia específica. Cualquier acción para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje requiere una discusión cuidadosa sobre la relevancia, las condiciones y los objetivos que se buscarán con las intervenciones.

La plataforma, y ​​cada estrategia individual, proporcionan información de lo que es probable que funcione en la escuela. Sin embargo, esto no puede ser visto como una receta mágica para resolver los desafíos y problemas que cada escuela enfrenta día a día. Debe tenerse en cuenta que la mejora a largo plazo no sólo depende de las intervenciones a nivel de las escuelas, sino que también de las reformas estructurales a nivel del sistema que ofrecen el marco de acción de las primeras. Por lo tanto, es necesario pensar el conjunto de intervenciones dentro de un enfoque holístico, que considere acciones macro y micro, al diseñar estrategias de mejora a largo plazo.

Finalmente, es vital que los tomadores de decisiones tomen seriamente en consideración los problemas, las capacidades y los desafíos existentes en cada localidad, antes de decidir sobre las intervenciones específicas a llevar adelante. Además, los principales interesados ​​debieran discutir qué enfoques y estrategias adoptar teniendo en cuenta los beneficios, costos y riesgos generados por cada intervención. En este sentido, es importante pensar en:

  • Mecanismos y recursos que hacen que una intervención o programa tenga éxito.
  • Mejores formas de adecuar las intervenciones y prácticas al contexto de cada escuela y las necesidades de cada alumno.
  • Requisitos específicos de implementación y monitoreo requeridos por cada intervención
  • Los reglamentos y políticas del sistema de educación nacional que pueden fomentar o dificultar la implementación de intervenciones específicas.