Rafael Carrasco, Subdirector de SUMMA, en evento de OCDE: “Debemos mejorar la conexión entre la investigación y la práctica”

Sep 27, 2022 | Noticias

Compartir

La Dirección de Educación y Competencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) organizó el evento “Using evidence to address hard questions in education: What initiatives can support schools and policy institutions to engage with research?” (“Uso de evidencia para abordar preguntas difíciles en educación: ¿Qué iniciativas pueden ayudar a las escuelas y las instituciones políticas a participar en la investigación?”). 

El subdirector de SUMMA, Rafael Carrasco, participó del panel de discusión junto con Lou Aisenberg, Gerente de Desarrollo Estratégico de IDEE, J-PAL Europa; y Jason McGrath, Analista de la OCDE, ex profesor y líder escolar. 

Durante el evento, OCDE lanzó el proyecto “Fortalecimiento del impacto de la investigación en educación” para responder al desafío del uso de la investigación en la educación. Esta publicación informa sobre la primera fase del proyecto. Mapea las diversas estructuras, procesos, actores y relaciones que refuerzan la calidad, la producción y el uso de la investigación educativa en políticas y prácticas. La publicación reúne a destacados expertos que brindan información sobre investigaciones recientes y experiencias internacionales recopiladas tanto en políticas como en prácticas, incluso de otros sectores como la salud, la agricultura y el medio ambiente. Proporciona un primer conjunto de análisis de datos recopilados de más de 30 sistemas a través de una encuesta de OCDE y describe los mecanismos utilizados para facilitar el uso de la investigación en las políticas y prácticas educativas, y los niveles de participación de varios actores en estos procesos. 

“Es importante tener conversaciones sobre cómo conectar mejor el enorme esfuerzo que se ha hecho en investigación con su uso práctico, para así apoyar más efectivamente la mejora educativa ”, comentó Rafael Carrasco, quien agregó que una de las principales tareas de SUMMA es justamente fortalecer esa conexión  entre evidencia y prácticas. Añadió que para ese fin es importante que la evidencia sea percibida como útil, que se presente con un lenguaje cercano. “Hay que traducirla, sintetizarla, hacerla comprensible para los que trabajan directamente en educación: los docentes y directivos por un lado, y también para las autoridades y diseñadores de política educativa”, dijo. 

Algunas de las preguntas para el panel de discusión fueron: ¿Cómo podemos cultivar el uso sistemático y efectivo de la investigación por parte de docentes y formuladores de políticas públicas? ¿Qué estructuras, procesos y herramientas deberían apoyar estos procesos? ¿Cuáles son los actores claves que podrían facilitar el uso de la investigación y qué relaciones se necesita fortalecer?

Asimismo, el representante de SUMMA subrayó que es necesario “construir confianza no sólo entre los actores, sino en relación con la evidencia misma”. Y destacó la importancia de contextualizar esa evidencia. Es clave poder responder: “¿Por qué algo que funciona en otros contextos, con otros docentes y estudiantes podría funcionar en mi propio país o escuela?”, señaló. 

Revive el evento: https://www.facebook.com/OECDEduSkills/live_videos/

Socios estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest