Recuperación de la educación después del COVID-19: Cómo abordar la pérdida de aprendizaje en los países KIX LAC

Ago 3, 2022 | Sin categorizar

Compartir

Descargue el informe aquí

 

 

 

El propósito de este documento es abordar los desafíos de la recuperación de la pérdida de aprendizaje ante las consecuencias de la crisis sanitaria en el mundo, y específicamente en los países KIX LAC: Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, y proponer recomendaciones para afrontar la pérdida de aprendizaje debida a la pandemia.

El impacto del COVID-19 en los sistemas educativos de los países del KIX en América Latina y el Caribe es alto y el cierre de escuelas afectó a toda la región. Por esta razón, se han implementado varias estrategias. El centro KIX LAC ha identificado tres dimensiones principales:

(i) Ofrecer educación a distancia. Los países del KIX (como la mayoría de los países del mundo) desarrollaron estrategias digitales para enfrentar este nuevo contexto, pero debido a los problemas de conectividad, los países tuvieron que buscar alternativas como la radio, la televisión y el material impreso.

(ii) Protección de la salud y el bienestar de los alumnos (con especial atención a la nutrición). Se reconoce que la escuela es un lugar de conocimiento, pero también de cuidado, por lo que los países de la región, en mayor o menor medida, adoptaron políticas para la continuidad de los programas de alimentación, así como programas contra la violencia y programas que faciliten el apoyo socioemocional.

(iii) Formación y apoyo a los docentes en este nuevo contexto. El personal docente se vio fuertemente afectado por la pandemia, lo que hizo que los países tuvieran que multiplicar sus esfuerzos para capacitar a los educadores en el uso de las tecnologías y equiparlos con los materiales necesarios.

A continuación se describen y analizan estas políticas, abarcando también los desafíos de la reapertura de las escuelas y las estrategias de recuperación del aprendizaje en los países de KIX LAC, que han sido ambos objetivos de los gobiernos de la región. Se proponen recomendaciones para hacer frente a esos desafíos.

Acceda al informe aquí. 

Socios estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest