Rescate Lector


Institución ejecutora: Fundación AraucaníAprende

País: Chile

Fuente: Fundación Telefónica

Período ejecución: 2009 - en curso

Plataforma de Prácticas Efectivas:
Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/orgsummaedu/public_html/wp-content/themes/summa/single-mapa.php on line 44

Desafíos

Lograr que los alumnos progresen en sus habilidades lectoras, y que lean sobre 90 palabras por minuto.

Solución

Tutoría intensiva de profesores auxiliares a grupos pequeños de reforzamiento en lectura.

Resultados

El programa permite incrementar en promedio, desde 63 hasta 101 palabras leídas por minuto.

Rescate Lector es un programa de reforzamiento de lectura para niños de segundo año básico que pertenecen a los sectores más pobres y de menor rendimiento educativo de la IX región. La Fundación AraucaníAprende trabaja con escuelas básicas subvencionadas (municipales y particulares), que han obtenido constantemente bajos resultados de aprendizaje en la prueba SIMCE, y cuyos docentes asumen un compromiso explícito de mejoramiento educativo.

La iniciativa partió de manera independiente en el año 2009, y al año siguiente, firmó un convenio con el Ministerio de Educación para lograr alcanzar a 2.000 estudiantes de 4to año básico. Rescate Lector entrega apoyo personalizado a estudiantes de 2° año de educación primaria, reunidos en pequeños grupos de 4 a 8 personas durante los horarios de clase. Para identificar a los niños, existe un diagnóstico que determina su velocidad de lectura inicial. La principal innovación del programa reside en la contratación de profesores jubiladas que hayan ejercido en primer ciclo primario, para formar al equipo de “Rescatistas”. A cada una de ellas, se le asigna un grupo de niños en una escuela específica. El convenio define que se pagará al tutor CL$1.100 por cada palabra que el niño incremente en su velocidad lectora, hasta llegar a un mínimo de 90 palabras por minuto.

Los estudiantes asisten a sesiones durante 5 semanas de trabajo, pudiendo variar en función del nivel inicial de lectura. Son atendidos por el profesor “rescatista” en un espacio tranquilo e independiente de las clases (biblioteca, sala de profesores, sala de computación, etc.). Los horarios de atención se deben establecer de mutuo acuerdo entre la dirección del establecimiento, el profesor encargado de los niños en la escuela y el profesor rescatista. Para constatar que los niños o niñas atendidos, hayan alcanzado la velocidad lectora mínima requerida, un profesional externo realiza la evaluación cuando el rescatista estima que el niño ha alcanzado el mínimo de palabras por minuto. Una vez que el niño ha alcanzado el mínimo de palabras definidas por minuto, egresa el estudiante del programa y se procede al pago del profesor.

Tanto en el año 2012 como en el año 2015, los jóvenes de 15 años de edad han mostrado en la prueba PISA resultados promedios en lectura por debajo del promedio mundial (441 y 459 respectivamente). Los diferentes procesos de evaluación de lectura desarrollados por la Fundación AraucaníAprende han permitido corroborar la tendencia entre los niños de Primer Ciclo Básico en escuelas vulnerables de la IX región. Sus resultados han mostrado que, durante el año 2006, de acuerdo a los resultados de las mediciones del Ministerio de Educación, aproximadamente un 60% de los estudiantes de 4° Año Básico no lograba las competencias lectoras mínimas, con un porcentaje cercano al 10% cuya lectura era silábica o nula.

El Centro de Estudios del Ministerio de Educación realizó un estudio experimental con grupo de control con el fin de apreciar el impacto del programa Rescate Lector sobre las capacidades de los niños en lectura. Con el objetivo de intentar aislar los efectos del programa de otras variables que pueden potencialmente explicar cambios en los puntajes de los estudiantes en la prueba SIMCE, se desarrollaron dos modelos: diferencias en diferencias (DD) y un análisis de panel depurado con propensity score matching (PSM).

El análisis comparativo de los resultados entre grupo de intervención y grupo de control permitió revelar un incremento de 40 palabras leídas en promedio por minuto. El efecto del programa en los resultados SIMCE es positivo y estadísticamente significativo, en un rango que va desde 3.55 puntos a 4.47 puntos en el caso de la prueba de Lenguaje, y de 4.67 a 6.01 en el caso de Matemáticas.

Dado el costo relativamente bajo del programa (US$ 150 por niño) Rescate Lector, representa una innovación con potencialidad de replicabilidad en contextos que presentan altos de grados de vulnerabilidad y que cuenten con una población de profesores jubilados.

Enlace: http://www.araucaniaprende.cl/

Informe: Ver informe

Anexos:

Tags:

Otros usuarios han visto

Vistas recientes