Noticia

COMPARTIR

Director de SUMMA es nombrado miembro de Consejo Asesor para Informe GEM de UNESCO | Paris

Javier González, director de SUMMA, ha sido convocado para integrar el Consejo Asesor de Unesco para el Global Education Monitorig (GEM) Report, a partir de 2018. Su primera actividad en este rol fue la reunión realizada el 31 de mayo y 1 de junio, en Paris, donde aportó la perspectiva de Latinoamérica y el Caribe.

El Informe GEM de Unesco, es un informe anual independiente, acreditado y de base empírica que publica la UNESCO; el más importante para conocer el estado de la educación en el mundo, sus avances y desafíos. En el proceso de elaboración de estos contenidos está la participación del Consejo Asesor, integrado por 47 miembros pertenecientes en su mayoría a organismos de Naciones Unidas y un pequeño número de organizaciones independientes, y sólida experiencia en temáticas vinculadas a educación. Este Consejo se reúne una vez al año para proporcionar orientación y aportes al equipo encargado del Informe.

Javier González junto a Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelanda y exdirectora del PNUD, que hoy preside el Consejo Asesor para GEM Report.

Para Javier González, el Consejo Asesor “es una instancia importante para monitorear los avances de las metas en educación, metas 2030 a nivel mundial y definir cuáles son las temáticas que la comunidad mundial debe estar mirando”. Durante la reunión realizada recientemente en Paris, señaló, “se definió que para 2020 se pondrá foco especial en los menores más excluidos (discapacitados, migrantes, LGTBI, privados de libertad, entre otros). Para 2021, en tanto, se enfocará la mirada en la provisión de educación por parte de actores no estatales y, por ende, en poner mucho cuidado en la tendencia a la privatización de los sistemas educativos y su posible efecto negativo sobre los derechos de la educación”.

Como lo plantea la propia Unesco, este informe es reconocido como una referencia acreditada para examinar y promover el seguimiento y la evaluación de la labor educativa. Cuenta con 12 números publicados desde 2002, y ha acumulado una amplia experiencia en el seguimiento y análisis de políticas y una reputación mundial de excelencia, mediante el tratamiento de temas que abarcan la desigualdad, el género y la enseñanza, el aprendizaje en situaciones de conflicto, la alfabetización y la atención y educación de la primera infancia.

Tiene como propósito “supervisar el progreso en la consecución de las metas educativas en el marco de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los contenidos y la calidad del Informe GEM corren a cargo de un equipo de expertos coordinado por el Director de la publicación”, que es apoyado por el Consejo Asesor.