Ritmo para la lectura


Institución ejecutora: Rythm for reading

País: United Kingdom

Fuente: Education Endowment Foundation

Período ejecución: 2013 - en curso

Plataforma de Prácticas Efectivas:
Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/orgsummaedu/public_html/wp-content/themes/summa/single-mapa.php on line 44

Desafíos

Mejorar la habilidad de los niños para abordar las palabras y frases escritas y orales con mayor fluidez.

Solución

Sesiones semanales de 10 minutos que se extienden por 10 semanas, durante las cuales los alumnos participan de ejercicios basados en el ritmo mientras leen la notación musical.

Resultados

Los resultados han mostrado un incremento de 0.03 desviación estándar de las capacidades en lectura de los alumnos participantes.

Ritmo para la Lectura (Rythm for reading) es un programa de fomento a la lectura que incluye ejercicios basados en el ritmo tales como percutir, aplaudir y cantar. Fue desarrollado por la Dra. Marion Long en el marco de su tesis doctoral junto al Institute of Education.

Los ejercicios se dan en sesiones semanales de 10 minutos agrupando 10 alumnos. Los participantes leen en grupo notas musicales y participan al mismo tiempo de ejercicios rítmicos. Con ello, se busca desarrollar las facultades de los alumnos en discriminar los símbolos visuales y orales, así como sus facultades de coordinación entre los ojos y su cuerpo. Sesiones adicionales e individuales permiten una evaluación de los progresos, usando una prueba de comprensión de contenido (la “NARA II” publicada por GL Assessment) y de conciencia fonológica “Comprehensive Test of Phonological Processing” CToPP.

Las primeras sesiones están a cargo de especialistas de la Fundación que además, capacita a los docentes de la escuela.

En Inglaterra, la escolarización de los niños en los niveles primario y secundario abarca casi toda la población en edad de asistir (99.85% y 98.28% respectivamente en el 2014). Las tasas de participación neta han ido creciendo desde el año 2006, sobre todo en el nivel secundario (+6 puntos porcentuales). Sin embargo, la encuesta PISA de la OCDE ha destacado un decrecimiento de los niveles de comprensión en lectura de parte de la población inglés de 15 años de edad desde el año 2011.

Entre abril y junio del año 2013, la National Foundation for Educational Research (NFER) evaluó la metodología Rythm for Reading con el fin de apreciar sus efectos sobre las capacidades en lectura de los alumnos del 7° grado. El estudio se hizo bajo la modalidad de una evaluación experimental involucrando a 419 alumnos repartidos en 6 escuelas primarias. 209 alumnos recibieron la intervención, mientras los otros 210 no lo hicieron. La comparación de los resultados de los grupos en una prueba estandarizada de lectura (“GL Assessment New Group Reading Test”, NGRT) ha demostrado un incremento moderado de las capacidades de los alumnos en el grupo de intervención (+0.03 desviaciones estándar). Sin embargo, el resultado no fue estadísticamente significativo, por lo que habría podido ocurrir por azar. Considerando su posible difusión, el equipo evaluador recomienda un proyecto piloto de Rythm for Reading en una población menor del 7° grado.

Impacto de la intervención:

Gráficos: Impacto medido en desviaciones estándar del grupo de intervención en comparación al grupo de control

Tags:

Otros usuarios han visto

Vistas recientes