Se lanzó curso de Geometría para docentes en el marco de proyecto de desarrollo profesional docente en Honduras

May 5, 2022 | Noticias

Compartir

En el marco del proyecto “Adaptación y Escalamiento de Enfoques de Desarrollo Profesional Docente en Honduras” coordinado por la Dirección de Desarrollo Profesional (DGDP) de la Secretaría de Educación de Honduras, SUMMA, y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, se llevó a cabo el lanzamiento del curso «Geometría para docentes del III Ciclo».

El objetivo del proyecto es probar, adaptar y escalar modelos de formación docente mediados por tecnología y que garanticen a todos los maestros la posibilidad de acceder de forma equitativa a procesos formativos de calidad.

La dirección departamental de Francisco Morazán, Santa Bárbara, Cortés, La Paz y Atlántida están implementando la segunda fase del trabajo de campo de este curso, el cual ha sido diseñado por un grupo de coordinadores del área de matemáticas de los cuatro centros regionales de formación Docente del país, con la asistencia técnica del área curricular de matemáticas de la DGDP. 

En el evento, estuvo presente el secretario de Educación de Honduras, Daniel Sponda, quien agradeció los esfuerzos para llevar adelante este proyecto, y reafirmó el compromiso del gobierno por la formación profesional docente como vía para asegurar el derecho a una educación de calidad. 

Rafael Carrasco, subdirector de SUMMA, resaltó que “este curso es producto de un esfuerzo de muchos años y no es un proyecto aislado, sino parte de un proyecto más grande que cuenta con el respaldo de instituciones muy importantes a nivel mundial”. “En educación hay mucho que aprender unos de otros. Es vital contextualizar estos aprendizajes a nuestras realidades y culturas locales y no partir de cero. Nuestro compromiso es promover y compartir seriamente y colaborativamente los aprendizajes que se están dando en distintas partes del mundo”, añadió. 

 

 

“Este es un paso más en el que vamos a encontrar elementos claves que nos permitan evaluar y ajustar un  modelo de formación docente. Es importante destacar que por un lado los docentes recibirán esta formación profesional valiosa, y que además redundará en beneficio de miles de estudiantes que son formados por estos docentes”, dijo Russbel Hernández, investigador de la Universidad Pedagógica Nacional ‘Francisco Morazán. 

Para esta segunda fase, se trabajará con más de 800 maestros docentes provenientes de 95 municipios de los 5 departamentos antes mencionados. Los tutores que estarán apoyando el curso son provenientes de 8 departamentos, Francisco Morazán, Atlántida, La Paz, Cortés, Santa Bárbara, Copan, Intibucá y Olancho.   Los tutores han cursado previamente un proceso de capacitación que incluye un curso de “Tutor virtual”, el curso de Geometría y una inducción de 12 horas con el “protocolo del tutor”

El curso ha sido sometido a un proceso de revisión de expertos a nivel de contenidos y ha pasado por una prueba de usabilidad con el objetivo de minimizar los problemas que se puedan presentar durante el curso. El curso de geometría para docentes del III Ciclo adapta un modelo de formación que considera aspectos importantes tales como (i) las plataformas tecnológicas; (ii) el contenido curricular; (iii) la evaluación del aprendizaje docente; (iv) la tutoría y apoyo experto; (v) el apoyo de las autoridades y líderes escolares, (vi) y las comunidades de aprendizaje a través del WhatsApp. Todos estos aspectos buscan mejorar la práctica docente en el aula y con ello los aprendizajes estudiantiles. El curso podrá ser tomado tanto por maestros residentes en lugares con buena conexión a internet, como por aquellos docentes que habitan en lugares de difícil acceso a conectividad. 

La Subsecretaría de Asuntos Técnico-Pedagógicos a través de la Dirección General de Desarrollo Profesional ha hecho posible esta convocatoria a tomar el curso que inició el 3 de mayo 2022 y finaliza el 15 de junio 2022. Los enlaces departamentales de Currículo y Evaluación de Francisco Morazán, La Paz, Cortés, Atlántida y Santa Bárbara han asegurado la participación de todos sus municipios. El proceso completo está siendo estudiado por un equipo de investigación conducido por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

El proyecto, que está siendo implementado también en Ghana y Uzbekistán, forma parte del Knowledge and Innovation Exchange- GPE-KIX, impulsado por la Alianza Mundial para la Educación (GPE por sus siglas en inglés) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC). En Honduras, el proyecto es desarrollado por un consorcio de tres organizaciones, SUMMA, la Fundación para la Educación y el Desarrollo de la Tecnología de la Información (FIT-ED), y Worldreader.

Socios estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest