Ministros de Educación de Latinoamérica y el Caribe se reúnen en Consejo Asesor de Política Educativa de SUMMA

Nov 23, 2020 | Noticias

Compartir

 

Con la presencia de autoridades y funcionarios de Ministerios de Educación de la región, se llevó a cabo el encuentro del Consejo Asesor de Política Educativa (CAPE)  de SUMMA, con el objetivo de analizar, supervisar y validar los avances y proyectos de la agenda de trabajo de la organización. 

El Consejo Asesor de Política Educativa (CAPE) forma parte de la gobernanza de SUMMA, y está conformado por representantes de los Ministerios de Educación y Agencias o Institutos Nacionales de Evaluación Educativa de los 10 países miembros de SUMMA: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y Uruguay. Se trata del ente encargado de velar por la representatividad, impacto, relevancia y legitimidad política de la agenda de trabajo de SUMMA.

Este Consejo sesiona de manera anual, instancia en la cual la Dirección Ejecutiva expone a los representantes la Agenda de Trabajo Temática para su validación. Esta instancia, pese a ser de carácter consultivo (no vinculante), tiene un rol crítico para asegurar la relevancia de la agenda estratégica y táctica, y para establecer canales de seguimiento y transferencia al trabajo de SUMMA. 

En esta oportunidad, y por primera vez en forma virtual, el encuentro contó con la participación de: la ministra de Educación de Colombia, María Victoria Angulo González: la ministra de Educación de Ecuador, Monserrat Creamer; la ministra de Educación de Panamá, Maruja Gorday de Villalobos, el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública del Uruguay, Robert Silva; el secretario ejecutivo de Educación de Brasil, Víctor Godoy Veiga; el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación de Chile, Daniel Rodriguez; el coordinador nacional de Apoyo a la Mejora Educativa del Ministerio de Educación de Chile, Daniel Crespo; la directora General de Materiales Educativos del Ministerio de Educación de México, Aurora Saavedra Solá; la directora General de Calidad de Gestión Escolar del Ministerio de Educación de Perú, Mariella Zapata y la directora general de Evaluación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación de Guatemala, Luisa Muller Durán.

Asimismo, estuvieron presentes María Soledad Bos, Especialista Senior de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo; Cristian Cox, director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales y presidente del Directorio de SUMMA; Javier González, director de SUMMA y profesor afiliado del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad de Cambridge;  y al Dr. Rafael Carrasco, subdirector de SUMMA y miembro de la Junta Directiva de la Agencia Nacional para la Calidad de la Educación de Chile. 

El encuentro comenzó con unas palabras de bienvenida de Cristian Cox, quien destacó el esfuerzo de cuatro años que supone SUMMA, que significa una construcción institucional regional. “Los ministerios viven absortos, tomados por la acción y esto muchas veces no da tiempo ni deja ver con suficiente claridad o suficiente completitud lo que es necesario para la mejor toma de decisiones”, advirtió. “Ante la pregunta de cómo poner en el centro de la visión de nuestros ministerios a la educación como derecho, especialmente en una región tan estructuralmente desigual como la nuestra, SUMMA respondió en forma sistemática, con el mejor conocimiento disponible puesto al servicio de los ministerios”, añadió.

“SUMMA es un bien público regional”, continuó. “Este Consejo al que generosamente entregaron su tiempo, tiene una función esencial y es que en este intento de servir a nuestros países el ancla de la mirada de SUMMA y sus profesionales y las redes que conecta sean los nortes que inspiran a los ministerios de nuestros países. SUMMA no será relevante sin este ancla”, dijo.

Por su parte, María Soledad Bos, Especialista Senior de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo, habló sobre la relevancia de SUMMA desde una perspectiva estratégica regional. “SUMMA fue creado en el 2016 con un fondo del BID para atender la demanda que habían hecho los gobiernos al BID, fue creado  para ustedes quienes toman decisiones de política educativa”, dijo. “Surge con los desafíos de la región que es mejorar calidad, equidad e inclusión en la educación y mejorar los procesos de tomas de decisiones a nivel macro y nivel del aula”, añadió. 

“Lo clave de SUMMA es que está haciendo este trabajo juntando a todos los actores del ecosistema educativo”, destacó. “Desde el BID estamos muy orgullosos de SUMMA, ha generado una institucionalidad y la ha consolidado”.  “Los animo a que trabajen activamente en este consejo asesor, ustedes son los que van a guiar el trabajo de SUMMA, tienen un rol clave”, agregó Soledad Bos. 

Javier González, director de SUMMA, tomó la palabra para exponer la agenda de trabajo de la organización, que incluyó un panorama general de la región, los avances, logros y principales proyectos y la agenda 2021 que incluye el trabajo conjunto con los ministerios. 

“Queremos que no sea una reunión más de ministros, sino que queremos centrarnos en cuestiones relevantes y en soluciones posibles a esos problemas. La relevancia de esta reunión tiene que ver con en cómo constituir este espacio de diálogo y de acción, en búsqueda de soluciones concretas para la región”, dijo Javier González. “Queremos poner esta herramienta y esta discusión regional a disposición de sus prioridades”. 

El director de SUMMA habló sobre la compleja situación regional, dada por el Covid-19 “160 millones de estudiantes están fuera de las aulas y esto tiene un efecto económico y social”, advirtió, agregando que la región comparte los desafíos en educación, lo que significa una oportunidad para enfrentarlos juntos.

“Estamos pagando el costo en muchos países de no poner atención a la cohesión social, vinculado pero distinto al tema de la inclusión”, continuó, destacando el alto nivel de exclusión hacia las minorías que no están en las estadísticas como las migrantes, LGTBI, étnicas, los jóvenes privados de la libertad, entre otros grupos.

“No nos podemos quedar en bonitos libros o informes queremos entrar con las botas en el barro a apoyar a los ministerios en el terreno”, aseguró. “SUMMA es una institución que le pertenece a América Latina”. 

Mostró el modelo de SUMMA que incluye cuatro etapas: investigación; mapeo y síntesis, innovación e incidencia en red, e hizo un repaso de las actividades e iniciativas creadas, como el reciente lanzamiento del Informe GEM para la región, elaborado por SUMMA junto con UNESCO, con foco en inclusión. Destacó además el trabajo en red y colaborativo de SUMMA y su capacidad adaptativa a los temas del día a día. En ese sentido, contó que SUMMA está trabajando en la creación de un indicador financiado desde el IDRC de Canadá, para entender la capacidad de los países para generar aprendizaje a distancia, que enfocará en 5 países de América, 5 de Asia, y 5 de África. 

Asimismo habló sobre la plataforma de prácticas educativas, “la más poderosa de la región”. Se refirió al Concurso de Innovación para la Justicia Educacional en América Latina y los casos de innovación directa y la estrecha relación de trabajo con Honduras en temas de formación docente. También mostró los avances del proyecto Chaka en la región de Arica en Chile, en alianza con Fundación Luksic, cuyo foco es el aprendizaje colaborativo y la retroalimentación formativa. 

Destacó el centro regional KIX que lidera SUMMA junto a OECS, la comunidad de práctica Líderes en Educación, y la plataforma colaborativa CO+INCIDE que reúne a casi 300 instituciones de 21 países a través de distintas acciones, actividades y recursos.

Por último se refirió a la agenda de trabajo con los ministerios, que comienza con la gobernanza y las prioridades que deben salir de la reunión anual, y desarrollar una agenda de trabajo según las necesidades de cada ministerio, poniendo a disposición los bienes públicos que tiene SUMMA. 

A continuación, se abrió un espacio de discusión entre las autoridades y funcionarias y funcionarias presentes, moderado por Rafael Carrasco, subdirector de SUMMA y miembro de la Junta Directiva de la Agencia Nacional para la Calidad de la Educación de Chile. 

La ministra de Educación de Ecuador, Monserrat Creamer, tomó la palabra y consideró la reunión “de suma importancia. Es el continente más hermoso pero el más inequitativo”, dijo y agregó que “sentí mucha empatía, lo que plantearon responde exactamente a nuestras prioridades y necesidades”. “La coyuntura condiciona la toma de decisiones, y nos gustaría recibir apoyo de SUMMA, para que a través de sus métodos nos ayude con estas buenas prácticas de retroalimentación”, comentó.

“Los objetivos de SUMMA cobran urgencia hoy más que nunca para todos los países de Latinoamérica”, dijo y bregó por una metodología que no sólo involucre a expertas y expertos  sino a diferentes sectores de la sociedad. “En Ecuador no estamos habituados a co-responsabilizarnos. Debemos tomar la educación como una corresponsabilidad y parte de la agenda nacional”. 

Por su parte, la ministra de Educación de Colombia, María Victoria Angulo Gonzalez felicitó el alcance de SUMMA “en los esfuerzos que hacemos a nivel de política pública en América Latina”. 

“Para Colombia hay temas de interés como el de equidad en los aprendizajes, la retroalimentación formativa, el liderazgo educativo y competencias socio-emocionales”, continuó.  “El impacto socioemocional en toda la comunidad educativa es innegable pero es una oportunidad. Estamos desarrollando un programa que se llama Emociones para la Vida y queremos hacerlo transversal a la agenda educativa”, dijo destacando la necesidad de articulación en estas iniciativas.

La ministra de Educación de Panamá Maruja Gorday de Villalobos, dijo estar agradecida de la capacidad de SUMMA para la generación de propuestas y acompañamiento e interesada en su apoyo. “Tenemos todas las situaciones de todos los países con algunos agravantes,  tenemos el PBI más alto de la región, y sin embargo somos el sexto país más desigual”. Se mostró interesada en el acompañamiento de SUMMA y “en lo que ocurrió con México y Colombia en cuanto a las propuestas de nivelación de aprendizaje”. Tenemos la idea y hemos desarrollado una propuesta, necesitamos saber cómo podemos aprovechar, y cómo sería la propuesta a nivel de la región para una recuperación post covid. Cómo nos fortaleceremos para esa recuperación post Covid”. 

El Secretario Ejecutivo de Educación de Brasil Víctor Godoy Veiga agradeció la oportunidad de participar en la reunión y “ponemos el Ministerio de Brasil a disposición de SUMMA para contribuir a las iniciativas regionales”. “ Tenemos la iniciativa de implementar un laboratorio de innovación y la experiencia de SUMMA puede ser muy útil”, agregó. 

La Directora General de Materiales Educativos del Ministerio de Educación de México, Aurora Saavedra Solá,  dijo que “conocemos cuáles son las brechas, tenemos investigaciones sólidas que nos hablan de cuáles son las razones que generan esas brechas, el tema está en la instrumentación”. Planteó como uno de los temas en los que SUMMA puede apoyar, qué hacer con la educación indígena. “Los peores resultados se registran en la población indígena del país”, advirtió. 

La Directora General de Evaluación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación de Guatemala, Luisa Muller Durán reconoció y valoró la experiencia de SUMMA “a partir de la evidencia que permite orientar la política pública”.

“Algunos de los temas que hemos identificado en la agenda nacional son prácticas efectivas a partir del Covid para seguir la vinculación entre la escuela y el hogar, para abordar temas de tecnología, medición de aprendizajes a distancia, nos parecen fundamentales para identificar las nuevas brechas y cómo estas brechas se van a ir comportando”, añadió. 

“Un tema que nos interesa son los jóvenes fuera de la escuela asociado a temas de resistencia y abandono. SUMMA favorece estos espacios de discusión en la región, y fortalece los equipos nacionales que desarrollan procesos de investigación en los Ministerios de Educación”, agregó. 

El Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública del Uruguay, Robert Silva, aseguró que “son importantes estas instancias de participación y conocimiento con otros actores que tienen que ver con la puesta en práctica de las decisiones. Es un gusto integrar esta organización. Nos parece importante generar sinergia a partir de los saberes y experiencias”.  

Destacó que en Uruguay “hemos desarrollado mucha infraestructura tecnológica, que genera información y datos, lo que nos falta como sistema educativo, es la mayor y mejor utilización de esos datos, la optimización para generar modelos predictivos para la toma de decisiones. En ese marco, podemos trabajar más profesionalmente en la inequidad interna de nuestros sistemas, y con los aprendizajes ya sea en la permanencia y en el egreso”. Agregó que “Fuimos el primer país de América y somos uno de los pocos, que tenemos todos los niveles educativos con presencialidad absoluta. Es fundamental generar evidencia sobre las decisiones que los países hemos ido tomando”. 

El Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación de Chile, Daniel Rodriguez, destacó de la labor de SUMMA que “se dedica también a lo que ocurre en la contingencia”. “Nuestro modelo es muy poco eficiente para la realidad que estamos viviendo. Es muy difícil para el Estado central tomar decisiones, controlar, dejar hacer a las comunidades en una situación de emergencia como la que estamos viviendo. Le pido que puedan explorar maneras crear capacidades en los colegios que les permitan mayor autonomía en la toma de decisiones. 

También pidió que SUMMA “pudiera transmitir a los ministerios mayor sentido de urgencia respecto de las brechas y aprendizajes que se están perdiendo en esta pandemia. Podría poner una bandera roja a todos los ministerios y decirnos atentos, está bien todo el trabajo pero ya estamos atrasados y debemos triplicar los esfuerzos y urgencia”. 

El Coordinador Nacional de Apoyo a la Mejora Educativa del Ministerio de Educación de Chile, Daniel Crespo, manifestó que “el desafío de quienes estamos en esta reunión es que nos vayamos con cosas concretas para que llegue a los estudiantes”. 

“La educación se mejora impactando en la sala de clase. En este momento necesitamos recuperar confianza, mayor información y desmitificar que la escuela es un lugar de contagio. Esto va a ayudar a que tengamos nuestros estudiantes allí presentes”, aseguró. 

En el cierre del encuentro , el director de SUMMA, Javier González, afirmó que “es inédito poder juntar a tantas ministras y ministros y altas autoridades en una sola instancia por dos horas para poder conversar de lo que nos pasa y lo que podemos trabajar en conjunto”.  Y reiteró el compromiso de movilizar la evidencia con la búsqueda de la equidad. 

“Gracias por esta apuesta, el trabajo conjunto de esta nueva instancia regional con la voluntad y el compromiso de los ministerios tan claramente manifestados. Estuve en muchas reuniones ministeriales, y la forma habla de un cierto espíritu que nos anima grandemente, y que es el piso de esta gran construcción”, cerró el presidente del directorio de SUMMA, Cristian Cox. 

Socios estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest