Noticia

COMPARTIR

Se realizó el primer encuentro de directoras de jardines infantiles del SLEP Gabriela Mistral – Chile, para el fortalecimiento del liderazgo

Como parte del proyecto “Fortalecimiento del liderazgo escolar para mejorar la resiliencia de jardines infantiles: Un enfoque de ciencia de la mejora”, se realizó el primer encuentro con las directoras de los 15 jardines infantiles que son parte del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Gabriela Mistral.

Estuvieron presentes el director de SUMMA, Javier González, y todo el equipo de SUMMA que lleva a cabo el proyecto; el director ejecutivo del SLEP, Pablo Araya, y su equipo de profesionales de acompañamiento.

Esta iniciativa forma parte del [email protected] Coalition for the Global South y es desarrollado por SUMMA en Chile; Open University en Reino Unido; FIT-ED en Filipinas; y Worldreader en Kenia y Uganda. La iniciativa es patrocinada por el Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional (IDRC por sus siglas en inglés) en Canadá.

El objetivo de este primer encuentro fue abrir un espacio de reflexión colaborativa entre las directoras de los jardines infantiles sobre los principales desafíos que enfrentan sus establecimientos en el contexto de la pandemia y la vuelta a las actividades presenciales.

“Para nosotros este proyecto es sumamente importante por varias razones, entre ellas, que se da en un contexto de pandemia y post-pandemia, en el que existen brechas en los procesos de aprendizajes”, dijo el director de SUMMA Javier González al abrir el espacio. Destacó la importancia del uso de datos y “la evidencia sobre aquellas cosas que tienden a funcionar”, así como también poner el foco en la generación de capacidades de liderazgo, de reflexión en torno a lo pedagógico, de retroalimentación y de metacognición.

“El apoyo a los docentes y profesionales de la educación ha estado rezagado en la política nacional y el SLEP viene a cambiar esa situación”, añadió.

Por su parte, el director ejecutivo del SLEP Gabrela Mistral, Pablo Araya, aseguró: “No podemos solos”. “Por eso estamos muy orgullosos por la alianza con SUMMA, que está en línea con lo que consideramos importante para el SLEP, como la toma de decisiones en base a la evidencia. Es más sano caminar sobre certezas que incertidumbres, sobre todo en educación”, consideró.

Dante Castillo-Canales, Director de Políticas y Prácticas Innovadoras de SUMMA, presentó a los profesionales de SUMMA, que junto con él, lideran el proyecto: Denisse Gelber, Directora de Estudios de SUMMA; Alejandra Canales Tapia, Coordinadora de Formación Docente; Diego Torrealba, Coordinador de Acompañamiento; y Javier Pascual, Coordinador de Investigación.

También presentó los conceptos clave del proyecto, la metodología de “ciencia de la mejora” y los próximos pasos que incluyen visitas a terreno, y una encuesta para recoger percepciones del encuentro y aquellos desafíos discutidos. También, se adelantó un segundo evento en octubre próximo para avanzar en el planteamiento del desafío y explorar la manera de abordar posibles soluciones.

El espacio tuvo una instancia de taller, que consistió en dos actividades para trabajar en subgrupos y en un plenario.

El objetivo de la primera actividad llamada “Poniéndonos en el lugar del otro” fue compartir experiencias de liderazgo que implica movilizar mejoras y aprendizajes en la comunidad educativa. En tanto, la segunda actividad llamada “Buscando desafíos comunes” tuvo como objetivo buscar un desafío común, transversal y alcanzable desde la perspectiva de las Directoras de los jardines infantiles y las profesionales de acompañamiento del SLEP GM. De esta manera, surgieron interesantes aspectos que se pueden abordar a través de una red de colaboración.