Se realizó exitoso Ciclo “Encuentros pedagógicos PRISA” sobre prácticas efectivas para la recuperación de aprendizajes, organizado por el Ministerio de Educación de Panamá y SUMMA

Sep 7, 2022 | Noticias

Compartir

El Ministerio de Educación de Panamá, en alianza con SUMMA, Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe, llevaron a cabo el Ciclo de Encuentros pedagógicos PRISA: Diálogos en línea sobre prácticas efectivas para la recuperación de aprendizajes, que consistió en cuatro webinars a los que asistió un total de cerca de 650 personas, entre ellos docentes, directivos y supervisores de escuelas del país. 

Este ciclo se llevó a cabo en el marco del Programa de Recuperación Integral y Socioemocional de Aprendizajes (PRISA), desarrollado por el Ministerio de Educación y SUMMA, que tiene como objetivo apoyar a docentes y escuelas en la recuperación de los aprendizajes perdidos durante el extenso cierre de escuelas en el país.

Los encuentros pedagógicos giraron en torno a cuatro prácticas pedagógicas cuya efectividad para la mejora de los aprendizajes está ampliamente respaldada por la evidencia: Aprendizaje Socioemocional, Aprendizaje Colaborativo, Comprensión Lectora, y Retroalimentación Formativa

Durante los webinars, se presentaron las guías de cada práctica que forman parte del set recursos que PRISA pone a disposición de docentes y escuelas para apoyar la recuperación de aprendizajes. 

“No estamos apurados, pero tenemos ‘prisa’ para recuperar los aprendizajes de nuestros estudiantes después de dos años de pandemia. Era necesario ofrecerles a los docentes una gama de programas, actividades y orientaciones para que puedan regresar a la presencialidad con propuestas y estrategias para el desarrollo de sus clases”, afirmó Victoria Tello, subdirectora de Educación del Ministerio, en el primer encuentro sobre Aprendizaje Socioemocional, en el que también estuvo presente el subdirector nacional de Servicios Psicoeducativos del Ministerio, Vadim Moreno.

Marcelo Fontecilla, Coordinador del Programa PRISA por parte del equipo de SUMMA, explicó que PRISA “busca poner a disposición de escuelas y docentes del país, apoyos, recursos, materiales y procesos de formación que permitan impulsar prácticas que se han detectado en distintos lugares y contextos del mundo como prácticas efectivas para la recuperación de aprendizajes”.

Los encuentros pedagógicos buscaron generar espacios de diálogo y participación, por lo que en cada sesión se invitó a distintos representantes del sistema educativo, con los que se profundizó en la temática de cada encuentro. Así, participaron maestros y directores de escuelas, supervisores regionales en paneles que profundizaron en el contenido de las guías y en el análisis de casos de innovación en escuelas. De la misma manera, los asistentes a cada webinar aportaron comentarios y preguntas a través del chat de cada sesión.

El cuarto y último webinar que se enfocó en Retroalimentación Formativa, tuvo espacios de taller, y un panel en el que participaron Edwin Gordon, Director del Centro Educativo Finca 62 de la región escolar de Bocas del Toro; y Jesús Saldaña, Supervisor Regional en Panamá Este. 

“El foco de la retroalimentación formativa es ayudar a construir sentido sobre el aprendizaje que está desarrollando el estudiante, y ese sentido no se construye en solitario, sino en la interacción con los docentes y con sus pares”, precisó Fontecilla. 

Por su parte, Dante Castillo-Canales, Director de Políticas y Prácticas Innovadoras de SUMMA presentó el documento “Orientaciones Pedagógicas para la Retroalimentación Formativa”. “La retroalimentación busca conseguir una forma de diálogo entre docentes y estudiantes. Es una forma de interacción, un modo de actuar del docente que efectivamente mejora los aprendizajes”, explicó. Y profundizó en las tres partes en las que está organizada la guía: los elementos centrales para entender la retroalimentación formativa, el marco técnico pedagógico, y la propuesta didáctica en tres momentos de la enseñanza. 

Por último, sintetizó algunas de las características más importantes de la retroalimentación formativa: 

  • Ayuda al estudiante en el progreso de su aprendizaje: es útil, clara y precisa. 
  • Es sobre el proceso de aprendizaje, no sobre la persona.
  • Es prospectiva: ayuda a progresar, se enfoca en los pasos siguientes para avanzar.
  • Es metacognitiva: propone un aula dialogante y reflexiva en torno al aprendizaje. 
  • Es acogedora: interpela las formas de relacionarse dentro del aula.
  • Es constante durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Las y los participantes de los encuentros pedagógicos PRISA compartieron sus impresiones acerca de la experiencia:

«La actividad realizada esta tarde fue de gran ayuda y de mucho apoyo para saber cómo sobrellevar la situación que se está viviendo en nuestros centros escolares y en especial comprender a nuestros estudiantes, motivándolos con actividades lúdicas para el desarrollo de su aprendizaje». (Docente, Provincia de Chiriquí).

«Este tipo de capacitaciones son herramientas importantes para el logro de aprendizajes significativos en nuestros estudiantes». (Director de escuela, Comarca de Madungandí).

«Fue muy interesante y explícito. Es importante dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizajes promoviendo el aprendizaje colaborativo con la meta de aprender juntos para lograr los objetivos». (Supervisora regional, Provincia de Coclé).

«Los aspectos mencionados están muy acorde a la realidad del quehacer educativo, la información es valiosa para sobrellevar el clima dentro del aula, pues nos brindan luces claras para entender el comportamiento del estudiante y las posibles actividades que se pueden desarrollar». (Docente, Provincia de Chiriquí).

Revive los 4 encuentros pedagógicos en los siguientes links: 

Retroalimentación Formativa

Comprensión Lectora

Aprendizaje Colaborativo

Aprendizaje Socioemocional

Descarga las cuatro guías sobre prácticas efectivas en la web de PRISA: Programa PRISA 

 

Socios estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest