Noticia

COMPARTIR

“Con KIX LAC podemos ser competitivos en temas de formación docente a nivel internacional”

 

 

Con la participación de la subsecretaria de Educación de Honduras, PhD Gloria Menjívar, se llevó a cabo la primera edición de Conversaciones KIX, que tienen como objetivo introducir uno de los desafíos de política educativa definidos como prioritarios por el hub de América Latina y el Caribe que es el desarrollo profesional docente, y que será una de las temáticas del primer año de las conversaciones.

El evento, que fue transmitido en vivo por los canales de Youtube y la fan page trilingüe de Facebook de KIX LAC, comenzó con la ponencia de la alta funcionaria de Honduras “Desarrollo profesional docente y políticas públicas: avances, lecciones y desafíos desde Honduras”, en el que abordó entre otros temas las características de la población docente y docente aspirante en Honduras; las características de la formación inicial y continua; el marco legal vigente para el desarrollo profesional la formación docente, y los nuevos desafíos en el contexto de la Covid-19.

Entrevistada por el Director de Comunicaciones de SUMMA, Christian Silva, la subsecretaria advirtió que “el campo de la docencia es una opción no muy seleccionada por los estudiantes y aspirantes a estudiantes hoy en día”, y destacó la importancia de la carrera docente ya que “sostiene el pilar de desarrollo de una Nación, que es la educación”.

Respecto del centro regional KIX, del que Honduras forma parte, dijo que “esperamos poder fortalecer el programa de formación docente, para estar en línea con las tendencias internacionales en este tema, y no sólo seamos una población docente competitiva a nivel nacional sino también internacional. Con KIX LAC podemos lograr muchas cosas, ya que es un programa a largo plazo, al que le vamos a sacar provecho”.

Como principales desafíos en este contexto de la pandemia, destacó poder articular la formación inicial de los docentes con la realidad de las aulas; captar y retener a mejores estudiantes y atraer nuevos talentos; instalar un proceso innovador y continuo de formación de formadores; y revalorizar y dignificar la formación docente. “Este nuevo modelo será sostenible en la medida en que se revalorice el prestigio docente para atraer nuevo talento”, aseveró.

La alta funcionaria contó cómo afectó la pandemia en los procesos de formación docente ante la falta de equipo tecnológico y conectividad a lo que se sumó el confinamiento desde marzo.

“Esto obligó a re-planificar y re-orientar acciones hacia la continuidad de los procesos de formación”, sostuvo “Hemos tenido que repensar estos procesos e ir categorizando a nuestra población docente para saber con qué recursos cuenta y apoyarles para que puedan sostener ese vínculo con los estudiantes”, añadió.

A continuación, enumeró algunas medidas de apoyo a docentes por parte de la Secretaría de Educación, como la suspensión de las clases presenciales para proteger la vida de docentes y estudiantes; el envío de los lineamientos para orientar sobre cuáles serían las acciones del sistema educativo; en algunos casos se apoyó con equipos tecnológicos en aquellos lugares donde no existe la conectividad. Mencionó además los acuerdos establecidos con emisoras de televisión y radio para emitir contenido educativo; los convenios con bibliotecas internacionales donde existen herramientas y productos curriculares para apoyar la labor docente; y la plataforma exclusiva de la Secretaría de Educación donde se suben todos los productos elaborados por los docentes.

Ante la pregunta sobre una posible vuelta a las clases presenciales, la funcionaria dijo: “Estamos preparados para volver no masivamente, sino en forma escalonada, con una estrategia que incluye atención psicosocial para toda la comunidad educativa; bioseguridad, y el proceso de enseñanza-aprendizaje, para asegurar la continuidad del año académico”.

“La formación docente del siglo XXI tiene que incorporar la tecnología, pero desarrollando competencias en los educandos para alcanzar estándares de calidad”, dijo, y concluyó con un mensaje a los docentes: “Con la pandemia en América Latina podemos exhibir vulnerabilidades, pero tenemos la oportunidad de exhibir también nuestras capacidades como docentes, compromiso, sacrificio, voluntad, resiliencia, pasión y vocación. Aprendamos de las circunstancias y trabajemos juntos”.

En un espacio desestructurado y ameno, las Conversaciones KIX buscan que los representantes del KIX LAC compartan su mirada, experiencia y conocimiento sobre la temática, planteando interrogantes que luego serán abordados por los diferentes documentos de política e investigación del KIX.

KIX LAC es el hub de América Latina y el Caribe de KIX (Knowledge and Innovation Exchange),  plataforma impulsada por la Alianza Mundial para la Educación y el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo, que reúne a los más diversos actores de la educación, y cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento de los sistemas educativos de los países asociados.

La red regional está liderada por SUMMA (Laboratorio de Investigación e Innovación Educativa para América Latina y el Caribe), y Organisation of Eastern Caribbean States (OECS, en español, Organización de Estados del Caribe Oriental), e incluye a 8 países miembros: Dominica, Granada, San Vicente y las Granadinas, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua y Santa Lucía.

La primera edición de Conversaciones KIX está disponible en el canal de Youtube y en la fan page de Facebook de KIX LAC, con subtítulos en inglés y en francés.