Segundo encuentro y seminario de la comunidad de práctica Género y educación

Oct 11, 2022 | KIX, Noticias

Compartir

La Comunidad de Práctica en Género y Educación de KIX LAC, llevó a cabo su segunda sesión de trabajo y seminario webinar “Iniciativas con perspectiva de igualdad de género en la educación en Latinoamérica y el Caribe”, el cual contó con las presentaciones de CLADE y de la asociación On Continue!.

Este encuentro, el segundo de 5 sesiones, tuvo como objetivo reunir nuevamente a los integrantes de la comunidad y demás público interesado en la temática, con el objetivo de aprender sobre el proceso de diseño e implementación de iniciativas con perspectiva de género a partir de la experiencia. 

Nelsy Lizarazo, coordinadora general de la  Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación – CLADE – realizó la presentación “Superar la violencia basada en género desde y con las comunidades educativas”, implementado actualmente en Haití, Honduras y Nicaragua. Dicha iniciativa, propone ampliar y fortalecer los sistemas educativos para mejorar la equidad y la inclusión en las comunidades rurales, mediante el uso eficaz de tecnologías digitales y sus adaptaciones a las diversas realidades socioculturales.

“Hemos aprendido mucho de las comunidades educativas rurales, reconociendo sus capacidades locales y creando lazos para fortalecer el tejido comunitario, que es el que permitirá sostener el cambio al que estamos apostando, porque los que trabajamos en género sabemos que estamos apostando es a un profundo cambio cultural”, aseguró Lizarazo.

Posteriormente, Sabrina Lipoff, cofundadora de la asociación ON CONTINUE!, realizó la presentación “Promover la igualdad de género en las escuelas. Formación en línea para profesores sobre igualdad de género”, donde destacó que el estudio que realizaron en el caribe demostró que las niñas y mujeres tienen mejores resultados en la escuela y en general más diplomas que los niños y hombres, pero aun así, las desigualdades se exponente el mundo laboral, donde por ejemplo, solo el 27% de los dirigentes de empresas y cargos político son ocupados por mujeres. Esto quiere decir que el éxito escolar no se traduce en el mercado laboral, siendo necesario incentivar a las niñas para elegir otro tipo de carreras enfocadas a la informática, la ciencia y el emprendedorismo.

A raíz de estas conclusiones, los objetivos del proyecto se focalizan en trabajar con los docentes para que tomen la perspectiva de igualdad de género en sus curriculum y darle valor a los roles femeninos; asimismo, en incentivar a las niñas para que eligen profesiones o estudios que les permitan tener independencia económica; y en implicar a los actores locales para que el proyecto para continuar a lo largo del tiempo. 

Las coordinadoras de la comunidad de práctica, Maciel Morales Aceitón y Fernanda del Pozo, agradecieron el compromiso de los asistentes, destacando la riqueza de tener diversas perspectivas territoriales que permiten pensar en puntos convergentes y divergentes respecto a esta problemática,  invitando a continuar la discusión en torno a la igualdad de género.

Posteriormente, de forma exclusiva para los miembros de la comunidad de práctica, se realizó un workshop sobre el proceso de diseño e implementación de una iniciativa a partir de la identificación de una problemática educativa con perspectiva en igualdad de género.  

El próximo encuentro se llevará a cabo durante el mes de noviembre. Para participar de la comunidad de práctica, escribir a [email protected]

Míralo en Youtube

Contenido relacionado:

Conversaciones KIX LAC | Programa de Educación no sexista y transversalización de género. 

CLADE: Proyecto “Igualdad en la educación: superar la violencia de género en las escuelas rurales”

Presentación ON CONTINUE! Promouvoir l’égalité des genres à l’école 

Socios estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest