Noticia

COMPARTIR

Sociedad civil unida en Acción Colectiva por la Educación presenta 16 propuestas para mejorar el sistema educativo en el país

Con el seminario Avanzar hacia una mejor educación. Propuestas de la sociedad civil, la agrupación Acción Colectiva por la Educación presentó oficialmente los planteamientos que ha trabajado de manera conjunta, para promover mejoras a nuestro sistema educativo. Las propuestas se consignan en un libro presentado en el evento y se dividen en cuatro áreas temáticas prioritarias: fortalecimiento de equipos directivos, educación inclusiva, educación inicial y prácticas educativas e innovación.

Descarga las propuestas de Acción Colectiva aquí

El encuentro, realizado el jueves 25 de abril, se organizó en conjunto con el Centro de Extensión del Senado, y con el apoyo de Fundación Colunga. Tuvo lugar en la sala de sesiones del Senado, en el edificio del ex Congreso Nacional, espacio propicio para generar un diálogo abierto y democrático sobre los desafíos en educación. El director de SUMMA, Javier González, miembro del comité ejecutivo de esta coalición, encabezó el panel introductorio del seminario, donde se abordó la educación como política pública.

Durante la jornada, cada área temática fue presentada en sendos conversatorios, donde participaron destacados expertos y representantes de entidades claves para el debate educativo y la toma de decisiones de política en estas materias.

El encuentro contó con la presencia del senador Carlos Montes y destacados expertos que expusieron en los distintos ámbitos abordados: Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación; Carlos Henríquez Calderón, ex secretario ejecutivo de Agencia de Calidad de la Educación; Patricia Núñez, Oficial de Educación y Desarrollo Infantil Temprano de Unicef Chile; Carmen Montecinos, directora ejecutiva del Centro de Liderazgo Educacional en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Felipe Coloma, coordinador Área de Liderazgo para el Desarrollo Profesional en CPEIP; Gonzalo Muñoz, académico de la Facultad de Educación y director del Magíster de Liderazgo y Gestión Educativa de la Universidad Diego Portales; César Muñoz, gerente del Centro de Justicia Educacional de la Pontificia Universidad Católica, entre otros.

 

Acción Colectiva: alianza de la sociedad civil por la educación

Acción Colectiva surgió en 2017, y reúne a 17 destacadas organizaciones de la sociedad civil comprometidas con una educación de calidad, equitativa e inclusiva. El propósito de esta unión es la promoción de un esfuerzo colectivo capaz de generar una agenda educativa a largo plazo, trabajando con el Estado, independiente del gobierno de turno, desde el conocimiento y la experiencia en terreno, para generar un cambio educativo a gran escala.

Acción Colectiva es una expresión de la sociedad civil unida que, desde sus múltiples quehaceres, cuenta con un amplio conocimiento de políticas educativas impulsadas en los últimos años y vasta experiencia en terreno en la implementación de acciones concretas de innovación y transformación de escuelas y comunidades educativas a lo largo del país.

Las organizaciones que integran Acción Colectiva son: Educación 2020, Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile; Fundación Chile, SUMMA, Elige Educar, Fundación Súmate, Fundación Oportunidad, Vicaría para la Educación, Fundación Crecer con Todos, Puentes Educativos, Fundación Portas, Enseña Chile, Tu Clase, Tu País; Ashoka, Fundación Mis Talentos, Corporación Vida Buena y Fundación Origen.

Asimismo, Acción Colectiva cuenta con el apoyo de Fundación Colunga, gracias al cual se han podido llevar a cabo distintas iniciativas de la agrupación.

www.accioncolectivaeducacion.cl