Durante junio se dieron a conocer los Resultados Simce 2022, los primeros resultados luego de su suspensión durante tres años, que provocó diferentes debates en los medios de comunicación.
Desde el Centro de Justicia Educacional (CJE) invitaron a dialogar y a reflexionar en torno a la prueba Simce, sus resultados y cómo avanzamos para que este instrumento de medición nos apoye en una mayor justicia educacional. El panel del espacio de diálogo «Más allá de balances totalizantes y dicotómicos, una mirada en perspectiva a los resultados del Simce 2022″, estuvo compuesto por el subdirector de SUMMA, Rafael Carrasco; y Ernesto Treviño, investigador principal de CJE, con la moderación de Valentina Riberi.
«El país aún no se pone de acuerdo en su visión de la transformación educativa. Yo creo que el Simce es parte de esa de ese dilema», comenzó diciendo Carrasco.»El Simse es una herramienta con mucho potencial para la mejora de ambas la calidad y la equidad educativa y la inclusión pero al mismo tiempo es una tremenda herramienta para la exclusión y segregación», agregó. «La pregunta es cómo seguimos
generando políticas que apunten hacia una mejora educativa. La razón por la cual el sistema de evaluación no es suficiente es porque tiene que ir acompañado de un tinglado una estructura que como país no hemos sabido establecer todavía. Le estamos pidiendo al instrumento que permite una mejora que no puede hacer por sí solo», sostuvo.
Destacó tres factores que serían claves para la mejora escolar, «como que el sistema de supervisión o vigilancia se transforme a uno de apoyo y acompañamiento; en segundo lugar, el abordaje de la deuda que tenemos todavía con el desarrollo profesional docente tanto inicial
como continuo; y en tercer lugar, un elemento que para mí es muy importante y que tiene que ver con cómo aprendemos de otras partes del mundo». En este sentido, advirtió que «existen enfoques pedagógicos que hacen diferencias notables en los aprendizajes al punto que pueden agregar el equivalente a años de aprendizaje en la vida de un estudiante».