Noticia

COMPARTIR

SUMMA asiste a la inauguración del proyecto Zero Waste en escuela de Conchalí

Los directores de Políticas y Prácticas Innovadoras e Investigación de Política Educativa de SUMMA, Dante Castillo y Bárbara Flores respectivamente, asistieron al lanzamiento del proyecto “Zero Waste Conchalí y la apertura de la Academia Basura Cero”. Encabezado por la Municipalidad de Conchalí y la Escuela Sol Naciente, a través de su directora Amaranta Arenas, este proyecto apunta a educar a los alumnos desde edades tempranas en gestión y reducción de residuos y, a través de ellos, generar un cambio positivo en la comunidad y su entorno.

Zero Waste se organiza con dos coordinadores, Paulina Torres y Carlos Flores, quienes encabezan al equipo multidisciplinario que trabaja en la gestión de la iniciativa. La sustentabilidad de este proyecto se vincula a través de la extensión efectiva hacia la comunidad. A medida que los estudiantes aprenden sobre la Reducción, Reutilización y Reciclaje, se convierten en agentes que extienden su conocimiento a sus familias, amigos y comunidad. A través de este método de participación comunitaria basado en los estudiantes, se espera difundir la educación Zero Waste no solo en la comunidad de Conchalí, sino también en otras escuelas y comunidades en Chile.

La iniciativa implica el desarrollo de un trabajo colaborativo e integrado de los miembros de la comunidad en este proyecto, a través de lo cual se busca dar una solución creativa y cooperativa que integra también  a todos los actores del municipio, estableciendo responsabilidades, indicadores e hitos para cada paso.

A modo de contexto, Conchalí es una comuna socialmente vulnerable con más de 100,000 habitantes, ubicada en la zona norte de Santiago, Chile. La comunidad gasta el 60% de su presupuesto en gestión de residuos, pero genera más basura de la que puede eliminar en vertederos. Existen microbasurales ilegales en muchos de sus  vecindarios, y a menudo aparecen en terrenos públicos al lado de las escuelas. Aquí es donde surge la iniciativa Zero Waste que lleva a cabo la Escuela Sol Naciente, la Municipalidad de Conchalí y que es apoyada por UC Davis Center y Fundación Basura.

Más información sobre la iniciativa aquí