Javier González en conferencia de OCDE y Yidan Prize: «Hay que entender cómo ocurre el cambio institucional para luego saber cuál es el papel de la evidencia en ese proceso»

Jun 14, 2024 | Destacada, Noticias

Compartir

El pasado 18 y 19 de junio en París, se llevó a cabo la conferencia internacional «Aprender en un mundo cambiante: Evidencia, innovación y creatividad pensando en la educación», co-organizada por la OCDE y la Fundación Premio Yidan.

El director de SUMMA, Javier González, formó parte del panel «Promoviendo la formulación de políticas basadas en datos y evidencia», que se llevó a cabo durante la segunda jornada del evento. Moderado por Nora Revai, Analista de OCDE, el panel estuvo conformado por Tracy Burns, Directora de Investigación, Centro Nacional de Educación y Economía; Eric Hanushek, miembro senior de la Universidad de Stanford y Laureado con el Premio Yidan 2021 por investigación educativa; Macke Raymond, Director del Programa de Educación de la Universidad de Stanford; y Rien Rouw, Asesor Estratégico del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de Holanda.

En su exposición, el director de SUMMA señaló que «el trabajo que estamos haciendo en América Latina resalta, en primer lugar, nuestra débil comprensión de qué es evidencia y cómo funciona. Tendemos a pensar que más evidencia traerá mejores políticas, pero sabemos que no es un proceso lineal».

«Incorporar la política pública al proceso político es un desafío enorme y probablemente no se toma lo suficientemente en serio», prosiguió. «No se trata de hacer pasar la evidencia, sino de cambiar el paradigma. En SUMMA estamos tratando de cambiar el paradigma, tratando de entender cómo ocurre el cambio institucional y luego cuál es el papel de la evidencia dentro de ese proceso», comentó. Añadió que «por supuesto, no existen fórmulas mágicas, pero nos estamos acercando a formas innovadoras de incorporar evidencia que cambie esa secuencia».

Destacó por otra parte la debilidad de los ecosistemas de investigación, desarrollo e innovación en América Latina y el Caribe. «Tenemos una institucionalidad débil, no hay agendas de investigación, y necesitamos crear muchos más espacios de colaboración». 

Por último, subrayó «el fracaso de la evidencia en sí». «Hay grandes lagunas en la evidencia y necesitamos una mayor síntesis del conocimiento», dijo.

Sobre el evento

Los rápidos avances tecnológicos están transformando vidas, desdibujando los límites entre humanos y computadoras. Al mismo tiempo, el mundo está lidiando con problemas como el cambio climático, la desigualdad y los conflictos.

La creatividad es fundamental para resolver problemas complejos y aceptar el cambio. La conferencia explorará cómo podemos aprender de la evidencia y desempeñar un papel activo en la resolución de estos problemas complejos, construyendo sistemas educativos resilientes y orientados al futuro.
Los oradores y participantes analizaron dos conceptos clave: desarrollar el pensamiento creativo de estudiantes, profesores y responsables políticos; e integrar eficazmente la evidencia de la investigación en la práctica educativa y la formulación de políticas.
Mira el video del panel: https://www.youtube.com/watch?v=S4pPhcAjkEU
Te compartimos algunas imágenes de la jornada:

 

 

Socios estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest