SUMMA expone en el 5.° Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, organizado por la Asociación Chilena de Investigadores en Educación

Ago 22, 2019 | Agenda, Noticias

Compartir

Entre el 20 y el 22 de agosto se realizó la quinta versión del Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, organizado por la Asociación Chilena de Investigadores en Educación. Este año el encuentro se centró en los desafíos de la diversidad y las demandas por un sistema educativo menos segregado, y contó con expertos nacionales e internacionales.

SUMMA participó activamente con dos exposiciones. La primera, a cargo del investigador Ismael Tabilo, quien expuso sobre ecosistemas de I+D+i en educación en América Latina, a partir del libro homónimo elaborado por SUMMA con ocho países de la región y que será publicado en el corto plazo. La segunda exposición la realizó Dante Castillo-Canales, director de Políticas y Prácticas Innovadoras, quien expuso sobre causalidad en la investigación educativa.

Ecosistemas I+D+i

Tabilo señaló que, «el vínculo entre educación e innovación ha sido fructífero, pero su implementación se desarrolla de manera fragmentada, desconectada o superficial». Agregó que en los países analizados «los sistemas nacionales de innovación han centrado su investigación aplicada a sectores productivos —agricultura, la minería y la silvicultura—, postergando su atención sobre educación» y que «los programas que incentivan la I+D+i en educación son escasos, promovidos principalmente por el tercer sector, y las temáticas las deciden, generalmente, desde la academia, sin considerar las necesidades de las comunidades escolares».

Una de las principales conclusiones del estudio de ecosistemas de I+D+i es que «la innovación educativa en América Latina se ha entendido principalmente como mejora material, introducción de tecnología y alfabetización digital de las comunidades escolares, restando espacio a intervenciones como las normativo-reeducativas (reformulación de valores y actitudes) o las político-administrativas (reformulación de los objetivos y funciones del sistema educativo).»

Causalidad en la investigación educativa

El tercer y último día del encuentro Dante Castillo-Canales, director de Políticas y Prácticas Innovadoras, expuso sobre «Causalidad en la investigación educativa: limitaciones metodológicas del enfoque basado en evidencia». La ponencia abordó el concepto de causalidad utilizado por el enfoque de políticas y prácticas basadas en evidencia, promovido por parte de la investigación educativa. Esta perspectiva privilegia los diseños experimentales como evaluaciones aleatorias controladas (RCTs o Randomised Control Trials). Dicho modelo opera sobre una teoría de la causalidad limitada que se funda en la noción de regularidad o asociación sistemática entre variables o eventos. En su ponencia, Castillo-Canales reconoció los méritos de los diseños experimentales, pero discutió sus limitaciones para explicar problemas sociales complejos y propuso un modelo de causalidad alternativa ligado a la noción de causalidad plural desarrollado por Philip Gorski (2015).

Sobre el Congreso CIIE

El encuentro de la Asociación Chilena de Investigadores en Educación convocó a la academia e investigadores sobre educación a proveer respuestas interdisciplinarias sobre el desafío de disminuir la segregación en el sistema educacional. En un contexto de múltiples identidades culturales, de género, indígenas y nacionales, de demandas por un sistema menos segregado y de desafíos de un futuro promisorio y complejo, este encuentro propuso levantar las preguntas e identificar los desafíos que debiesen marcar la agenda futura de investigación en educación.

La actividad se realizó en la Universidad Católica Silva Henríquez.

Más información y detalles del programa aquí 

Socios estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest