Noticia

COMPARTIR

SUMMA expone en jornada internacional “Desarrollo humano para todos: ciencias sociales en diálogo por sociedades inclusivas” | Cunaco, Chile

 

La exposición de Ismael Tabilo abrió la primera jornada de trabajo en la mesa de Desarrollo Humano y Vulnerabilidad de Derechos. Allí reflexionó en torno a las tensiones que existen en la implementación del derecho a la educación en centros de régimen cerrado y de internación provisoria del Servicio Nacional de Menores (SENAME) en la Región Metropolitana.

En la oportunidad, el investigador de SUMMA señaló que “el choque entre las lógicas penitenciarias y educativas produce limitantes pedagógicas: dificultad para acceder a materiales de trabajo, realizar actividades alternativas, salir de la sala o probar nuevas metodologías. Para la lógica penitenciaria, la educación es parte de la condena”. Añadió que allí “existe un orden temporal jerarquizado, donde el tiempo penitenciario y judicial priman por sobre el tiempo escolar. Así, las actividades del centro de reclusión marcan el ritmo del día, manteniendo una agenda rutinaria, ordenada y predecible. Por el contrario, la educación en estos contextos trabaja sobre una base de imprevisibilidad y flexibilidad didáctica en el aula, haciendo frente a los diferentes niveles educativos de los alumnos y a los impactos emocionales de la prisionización”.

Desde una perspectiva individual, Tabilo planteó que al analizar las trayectorias de los jóvenes, se observaron diversos fenómenos que facilitaron tanto la deserción escolar como el comienzo de una carrera delictiva. En esta línea sostuvo que “los requerimientos más prácticos de la educación, como asegurar la rutina escolar (transporte, alimentación, etc.) y el constante apoyo y orientación para la permanencia de los niños en las escuelas, exige activar una red de apoyo que en muchos casos no existe. Debido a las malas experiencias escolares previas y a la temprana deserción escolar de los jóvenes, la educación es más bien un discurso socializado, pero sin una experiencia social que lo soporte”. En este sentido, indicó, “vemos que ir a la escuela no es una actividad espontánea ni significativa a priori ya que, por un lado, moviliza un discurso de valoración de la educación que se adquiere en el contexto social y familiar de la primera infancia, y por otro, implica hábitos de comportamiento que se aprenden en la escuela, periodo en el cual niños y niñas se apropian de este discurso y van construyendo su propia valoración en base a la experiencia”.

Sobre el encuentro

El encuentro fue organizado por Social-One y PSY, en asociación con COES y el Departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Estuvo dirigido a estudiantes de pre y posgrado, investigadores que se inician en la academia y profesionales de las ciencias sociales, especialmente desde la psicología y la sociología. Participaron investigadores del programa ProCiviCo de la Facultad de Psicología de la PUC, investigadores de Colombia, México, Argentina, Brasil, España, Italia entre otros. Como representantes de la red Social-One asistieron diez investigadores de la psicología y la sociología, pertenecientes a las universidades de Genova, Aldo Moro de Bari y Sapienza de Roma.

Más información aquí