COMPARTIR

SUMMA abre la postulación a proyectos innovadores en educación de Centroamérica y el Caribe

 

POSTULA AQUÍ

Ver Bases y condiciones.

Anexo 1: Descargar presupuesto.

Anexo 2: Formulario de postulación.

Preguntas frecuentes.

Más información: [email protected]

Lee más sobre el Concurso 2020

 

El Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe – SUMMA – la Organización de Estados del Caribe Oriental – OECS – el International Development Research Centre – IDRC – y el Centro de Intercambio de Conocimiento e Innovación de América Latina y el Caribe – KIX LAC –, con el apoyo de la University of the West Indies, Universidad de Guyana y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras, invitan a participar de la 2da. Convocatoria de Innovación para la Justicia Educacional en Centroamérica y el Caribe.

La convocatoria busca identificar y promover innovaciones que estén en una fase de desarrollo inicial y requieran de apoyo técnico y monetario para mejorar su modelo de implementación en los países KIX LAC (Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas). Las mismas deben dar respuesta a los principales desafíos y problemáticas que enfrentan los sistemas educativos de la región.

“La inequidad en la educación y la desigualdad en América Latina no son mala suerte sino que son causadas por la injusticia en las reglas de juego que generan exclusión. Es difícil poder innovar en el sector educativo, y para poder hacerlo debemos poder derribar ciertos mitos y testear nuevas hipótesis. La colaboración y la red entre los actores es lo que va a mejorar el sistema, aprendiendo unos de otros”, comentó Javier Gonzalez, director de SUMMA .
La convocatoria reconocerá a 4 innovaciones que recibirán un financiamiento de 10.000 dólares (brutos), un taller sobre Teoría de Cambio y otro para la generación del Plan de Sostenibilidad, con evaluación y retroalimentación de los mismos. El proceso de apoyo y acompañamiento que se realizará en los meses siguientes tiene como objetivo fortalecer el modelo de la innovación y poder establecer por medio de la investigación, evidencia respecto de su efectividad.

“Esperamos con esta convocatoria aportar a la identificación y promoción de iniciativas innovadoras efectivas que estén apuntando al mejoramiento educativo en los países que forman parte del KIX en Centroamérica y El Caribe. El foco de este llamado es a conocer aquellas acciones que se realizan a distinto nivel territorial y que apunten a disminuir las brechas educativas que afectan a las poblaciones que se encuentran en mayor desventaja social”, comentó Raúl Chacón, director del Centro de Intercambio de Conocimientos e Innovaciones KIX LAC, liderado por SUMMA.

La edición del concurso 2020 , contó con la postulación de 78 proyectos de 11 países de la región, en temáticas sobre programas educativos, plataformas digitales, talleres y tutorías, aplicaciones, formación docente, material pedagógico, entre otros.