SUMMA lanza open, una plataforma de recursos pedagógicos abiertos para la recuperación y mejoramiento efectivo de los aprendizajes

May 27, 2024 | Destacada, Noticias

Compartir

OPEN, Orientaciones para la enseñanza efectiva, es una iniciativa destinada a docentes y comunidades escolares de América Latina y el Caribe.

Accede a la plataforma open aquí

 

SUMMA, el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe, junto a la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay -ANEP, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AGCID, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID, llevaron a cabo en Montevideo el seminario “Movilizando Prácticas Pedagógicas Efectivas para transformar la enseñanza en el aula” que marcó el lanzamiento de “open, Orientaciones para la enseñanza efectiva”, una plataforma de recursos pedagógicos abiertos que tiene como objetivo apoyar el trabajo de docentes y comunidades escolares de América Latina y el Caribe con el fin de mejorar los aprendizajes de los y las estudiantes.

La iniciativa se lanzó en el marco del proyecto “Movilizando prácticas pedagógicas efectivas basadas en evidencia”, que tiene como objetivo fortalecer competencias pedagógicas transversales en las y los docentes de nivel primario para abordar de manera efectiva la recuperación de los aprendizajes perdidos y no desarrollados durante el periodo de pandemia y post pandemia. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo Mixto de Cooperación Triangular Chile-España, AGCID y AECID. 

El evento, al que asistieron unas 80 personas, se desarrolló en formato híbrido, con transmisión en vivo, y comenzó con las palabras de bienvenida de las organizaciones anfitrionas. 

Óscar Muñoz Alcalá, Responsable de Programas de la Oficina de la Cooperación Española con los países del Cono Sur en AECID, afirmó que “estamos volviendo a priorizar la educación porque entendemos que es clave para la transformación de los países y la mejora del bienestar de las sociedades. Por más que se invierta en infraestructura, equipamiento, mejora curricular, metodologías, al final la clave sigue estando en los docentes”.

En este sentido, Daniel Castillo, Jefe de la División de Cooperación de AGCID, agregó que “nos pone muy contentos poder contar con herramientas como éstas ya que son muy importantes para acortar brechas de aprendizaje y mejorar la calidad de educación de la región”.

Adriana Aristimuño, Directora Ejecutiva de Políticas Educativas de ANEP, agradeció a AGCID, AECID y a SUMMA «por habernos elegido para hacer esta presentación en Uruguay ya que es lo que necesitamos, movilizar prácticas pedagógicas». «De nada sirven las grandes líneas de políticas si no proveemos a los centros educativos de herramientas concretas para la práctica en el aula», aseguró.

Rafael Carrasco, subdirector de SUMMA, destacó que el “corazón” de las prácticas pedagógicas de alto impacto “está en el núcleo pedagógico, la relación de docentes y estudiantes y la capacidad para permitir un desarrollo más autónomo». Y que el objetivo de estas nuevas herramientas pedagógicas es que “entre todos vayamos construyendo una guía viva”.

Por su parte, Dante Castillo- Canales, Director de Políticas y Prácticas Innovadoras de SUMMA, presentó oficialmente la plataforma de recursos pedagógicos abiertos open y comentó que “desde SUMMA hemos venido desarrollando en el tiempo este tipo de recursos porque creemos que permiten ofrecer orientaciones y tienen más chances de desencadenar procesos de desarrollo y aprendizajes”. Además, agregó que “la evidencia y la investigación educacional generan acciones que son más eficaces y generan impacto en nuestros estudiantes”.

A continuación, se realizó un espacio con formato de panel con el objetivo de dialogar sobre políticas, programas y experiencias exitosas en el uso de evidencia para la mejora de las prácticas en el aula. Moderado por el subdirector de SUMMA, Rafael Carrasco, el panel estuvo integrado por: Valtencir Mendes, Jefe de Educación de UNESCO;  Alejandra Cardini, Jefa de Oficina ad interim de IIPE UNESCO; Andrea Bergamaschi, Especialista Senior en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Adriana Aristimuño, Directora Ejecutiva de Políticas Educativas de ANEP; y Alejandra Balbi, Investigadora del Departamento de Educación de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

En su aporte, Valtencir Mendes, Jefe de Educación de UNESCO, afirmó que «la vinculación entre investigación y práctica no está funcionando, tampoco el intercambio entre la investigación producida a nivel mundial y el nivel local y menos el intercambio con la práctica». Además, destacó la importancia de la financiación equitativa. «Nuestra región tiene un déficit enorme. Hay que invertir más y con clave de equidad», dijo.

Alejandra Cardini, en tanto, destacó una investigación reciente de IIPE UNESCO que concluyó entre otras cosas, que «hay un sector clave de la política que es poco atendido y si el trabajo de planificación no piensa en ese sector es difícil que mejoren los aprendizajes. Se trata de los cuadros intermedios».

Al hablar sobre cómo avanzar y fortalecer las políticas educativas, Andrea Bergamaschi, Especialista Senior en Educación del BID, destacó la institucionalidad y la gobernanza de políticas y programas como temas importantes a abordar. «Muchas veces hay que cambiar, pero lamentablemente los cambios pasan también con los programas que funcionan», advirtió. En este sentido, dijo que “tener indicadores y metas claras nos permite la continuidad en las políticas”. 

En este contexto y al ser consultada por el trabajo que se hace en Uruguay, Adriana Aristimuño destacó las políticas de Estado con resultados mixtos pero que son muy valoradas en ese país, como las escuelas de tiempo completo, los maestros comunitarios y los Centros Educativos María Espínola. 

Finalmente, Alejandra Balbi, Investigadora del Departamento de Educación de UCU, concluyó en que “hay que romper con el paradigma de que la investigación marca lo que los docentes deben hacer. Es importante la evidencia científica como también la evidencia que tienen los docentes en el aula, que implica un conocimiento acumulado y experto».

Los recursos pedagógicos abiertos open 

open es una plataforma que agrupa recursos educativos abiertos que han sido diseñados para favorecer los procesos de actualización pedagógica de los y las docentes de la región y para facilitar la incorporación de prácticas efectivas a partir de la evidencia de la investigación educativa.

La colección ofrece orientaciones pedagógicas para profundizar conocimientos sobre la enseñanza de prácticas efectivas específicas. En esta ocasión, se presentaron dos estrategias: metacognición y autorregulación, y enseñanza basada en el diálogo. 

Estas surgen de la Plataforma de Prácticas Educativas Efectivas, que SUMMA pone a disposición de la región y que ofrece evidencia robusta sobre la efectividad de distintas estrategias e intervenciones educacionales. La herramienta, desarrollada por el Education Endowment Foundation (EEF) del Reino Unido y que SUMMA traduce y contextualiza, sintetiza evidencia de más de 30 estrategias que podrían ser utilizadas para mejorar los procesos de aprendizaje de los y las estudiantes a nivel escolar.

Además de las orientaciones para la implementación de las prácticas pedagógicas, la plataforma open contiene cápsulas audiovisuales explicativas, autoevaluaciones, recursos didácticos, guías rápidas, entre otros recursos, y la invitación a sumarse a encuentros pedagógicos.

 

Accede a la plataforma open: open.summaedu.org

Accede al video del seminario aquí

 

Te compartimos las imágenes de la jornada:

Parceiros estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest