Dante Castillo-Canales: «Se está conectando de forma renovada la evidencia científica con las decisiones públicas de diversos actores gubernamentales»

Nov 20, 2022 | Noticias

Compartir

Este mes se llevó a cabo enLACe 2022, un encuentro regional para fortalecer el avance de una agenda común de políticas públicas más informadas y efectivas. Las lecciones aprendidas de la pandemia de coronavirus demostraron la importancia de usar evidencia para informar la pronta respuesta de los gobiernos a través de políticas públicas en todo el mundo, especialmente en América Latina y el Caribe.

El Director de Políticas y Prácticas Innovadoras de SUMMA, Dante Castillo-Canales, participó del evento, moderando la sesión temática «Evidencias y políticas de educación, empleo y servicio público». «enLACe 2022 ha sido un gran espacio para conocer casos que están conectando de forma renovada la evidencia científica con las decisiones públicas de diversos actores gubernamentales. Experiencias en el campo de la educación, la salud, la planificación urbana, o los mercados de trabajo, entre otras, están mostrando nuevas formas de colaboración entre ambos actores que parecen desafíar los modelos tradicionales de división del trabajo entre académicos, por un lado y tomadores de decisión, por el otro», comentó. «En América Latina y el Caribe esta agenda está ganando cada vez más terreno. Disponer de estos espacios de reflexión compartida que promuevan modelos de mayor integración entre ciencia y política se vuelve una necesidad cada día más urgente», agregó.

El evento es organizado por el Hub de Evidencia para América Latina y el Caribe, creado en 2022 con el objetivo de promover la conexión y colaboración entre actores interesados ​​en políticas públicas informadas por evidencia. El hub está organizado por tres instituciones de países de la región: Instituto Veredas (Brasil), Universidad de Antioquia (Colombia) y el Ministerio de Salud de Chile. 

Este año también se asoció con la iniciativa Semana de la Evidencia , un evento anual para organizaciones dedicadas a la investigación con impacto en políticas públicas. 

Socios estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest