Noticia

COMPARTIR

SUMMA participa en Congreso Internacional de Educación organizado por CONACEP

Dante Castillo, director de Políticas y Prácticas Innovadoras de SUMMA, participó en el seminario “El desarrollo académico en el aula y el liderazgo instruccional al interior de las instituciones educativas", organizado por la Asociación de Colegios Particulares de Chile, A.G (CONACEP).

En su presentación “Innovación educativa en el contexto de una agenda por el uso de evidencia”, Castillo identificó los desafíos que enfrentan los sistemas educativos de Latinoamérica y el Caribe y la necesidad de poner acento en la innovación y uso de evidencia para la toma de decisiones. Entre los desafíos, destacó la necesidad de mejorar la calidad de los desempeños académicos, reducir las brechas de aprendizajes y aumentar los niveles de inclusión en grupos como migrantes, minorías étnicas, poblaciones excluidas, entre otros.

Dante Castillo señaló que “en Chile tenemos resultados académicos que no han cambiado significativamente en los últimos 10 años, y que están en un nivel elemental”, aludiendo al Informe Revisión de Políticas Educativas en Chile (2004-2016). Dicho informe muestra que  los promedios nacionales de SIMCE no han sufrido variaciones significativas a lo largo de la década.  Añadió que “necesitamos dar un salto cualitativo en calidad, equidad e inclusión, y a la vez mejorar las competencias de los estudiantes para integrarse a  nuevo mercado del trabajo que requiere nuevas habilidades. También señaló que “existe inconsistencia en las prácticas de innovación. Esto se expresa, por ejemplo, en las escasas posibilidades de que los estudiantes diseñen sus propios experimentos o en el poco uso de computadoras para practicas habilidades y procedimientos”.

Por último, Castillo destacó el trabajo de SUMMA y el acento que la entidad pone en la innovación y el uso de evidencia. “Nuestro modelo de trabajo apunta a impactar en la toma de decisiones de políticas y prácticas escolares, junto con movilizar evidencia para fomentar la innovación en educación”. En este sentido, relevó el Mapa de Innovaciones Educativas, con casos de todo el mundo y que cuentan con evaluación y probado impacto. También mencionó la Plataforma de Prácticas Educativas, que contiene evidencia científica, y que sintetiza el conocimiento académico internacional sobre el nivel de efectividad en la mejora de los aprendizajes de un conjunto de 32 intervenciones escolares. Por último, destacó CO+INCIDE, la comunidad de investigación e innovación para América Latina y el Caribe, que apunta a la diseminación y uso de la evidencia en una lógica de comunidad y trabajo colaborativo.

El seminario ­—que tuvo lugar en la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el 6 de julio de 2018­— fue un espacio de reflexión sobre el desarrollo profesional docente al interior de las entidades educativas y las estrategias de colaboración entre profesores. Contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, entre ellos, la profesora Xiu Cravens, de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos), con vasta trayectoria en investigación sobre política educativa y el rol de los líderes escolares.

 

Accede a la presentación en pdf aquí