COMPARTIR

SUMMA participa en las sesiones de formación sobre inclusión, diversidad y equidad de la Universidad de Guyana

SUMMA en Universidad de Guyana

 

El Grupo de Trabajo sobre Discapacidad de la Universidad de Guyana, con el apoyo de UNICEF, organizaron un ciclo de sesiones de trabajo en torno al tema “Abrazando la inclusión, la diversidad y la equidad en la UG”, entre el 16 de octubre al 13 de noviembre. 

El objetivo del ciclo es enmarcar el enfoque de la Universidad de Guyana sobre la educación inclusiva y proporcionar directrices para aplicar sus principios y prácticas en todos sus campus, teniendo en cuenta la diversidad de todos los individuos de la comunidad universitaria y a quienes se relacionan con ella, independientemente de la capacidad, antecedentes, religión, cultura, raza, identidad de género, orientación sexual, afiliación política, discapacidad, estado civil, origen nacional y la situación socioeconómica. 

En esta oportunidad y en cabeza de su director Javier González, SUMMA fue invitado a presentar el trabajo que lleva adelante en torno a la inclusión, equidad e igualdad en la educación en América Latina y el Caribe y los resultados presentados en el Informe GEM, realizado junto a la UNESCO en 2020. González agradeció a la decana por la invitación e introdujo resaltando la importancia de incluir la diversidad como tema prioritario en los sistemas educativos, respetando la particularidad de las diferentes experiencias de vida y las injusticias sociales, económicas, políticas y de educación que cada contexto presenta. “vivimos en la región más desigual del mundo, con inequidades históricas, especialmente educativas, lo que se traduce en inequidad y escaso progreso”.

Asimismo, González reafirmó el compromiso que tienen las instituciones educativas en la construcción de una sociedad con justicia social, “la educación debe permitir la expansión de las libertades de las personas, y debemos preguntarnos cómo podemos expandir en los chicos estas libertades y oportunidades para que puedan tener diferentes alternativas en la vida. Debemos proveer accesos sin discriminación, el derecho a la educación, adaptar los sistemas educativos y los procesos de enseñanza a los contextos, a los territorios de cada uno, a construir sobre la diversidad”. 

La política de inclusión de la Universidad de Guyana adopta los principios del Modelo Social de la Discapacidad (Oliver, 1990, 2008, 2009, 2013), donde se reconoce que la deficiencia también puede convertirse en discapacidad a través de experiencias de opresión estructural. Esto incluye estereotipos culturales, actitudes etnocéntricas, jerarquías burocráticas, desigualdades institucionales, discriminación y mecanismos de mercado en la sociedad. La política adopta los principios de la educación multicultural adecuados para la inclusión en una sociedad guyanesa multicultural. Defiende la educación colaborativa y las estructuras y sistemas de aprendizaje de apoyo que atienden las necesidades educativas especiales y las discapacidades (SEND), así como otros tipos de diversidad entre los estudiantes y el personal de la institución.