Noticia

COMPARTIR

SUMMA participa en Primer Encuentro Anual de ADELA | San José de Costa Rica

Dante Castillo-Canales, director de Políticas y Prácticas Innovadoras de SUMMA, expuso en el Primer Encuentro Anual de ADELA, que reunió a expertos en educación y tecnología de gobiernos, academia y sociedad civil para identificar desafíos y apoyar la implementación de soluciones en los sistemas educativos de la región.

La exposición de Castillo-Canales trató sobre «Desarrollo profesional docente: cómo asegurar la calidad y hacerlo escalable. Hallazgos preliminares de casos en América Latina». En el mismo segmento expusieron también Magali Ramos, del Ministerio de Educación de Ecuador y Gabriela Gambi, de CIEB (Brasil).

En su presentación, Castillo-Canales señaló que algunos de los desafíos de la región en materia de formación docente tienen que ver con «articular de mejor manera la formación inicial con la formación en servicio, en el entendido de que los procesos de aprendizaje, tanto de estudiantes como de docentes, ocurren a lo largo de toda la vida profesional.» Subrayó que dicho proceso «debe compatibilizar los principios de calidad, equidad y escala, una ecuación compleja en la que las tecnologías digitales pueden contribuir significativamente.» Sobre esto último, señaló que «en la actualidad existe una oferta variada de cursos y programas de formación docente, mucha de la cual se provee a través de cursos en línea y del tipo MOOC, sin embargo, sabemos muy poco sobre el efecto real de dichos cursos y su aporte a la transformación de prácticas pedagógicas que puedan dar mayor efectividad a los procesos de enseñanza.»

La participación de SUMMA en esta reunión se enmarca en el trabajo que desarrolla como líder regional del proyecto de Desarrollo Profesional Docente a Escala para América Latina y el Caribe ([email protected] for Latin America and the Caribbean).

Este primer encuentro anual sirvió también para revisar avances de los diversos grupos de trabajo temáticos, convocar a nuevos miembros tanto académicos como de gobierno, compartir los conocimientos generados, generar mayor sinergia entre investigadores y hacedores de política, y acordar una agenda de trabajo para el año siguiente.

El encuentro se desarrolló entre el 25 y 27 de septiembre en San José de Costa Rica y fue organizado por IDRC, BID, Fundación Ceibal y Fundación Omar Dengo.

Sobre ADELA

ADELA —Alianza para la Digitalización de la Educación en Latinoamérica— es liderada por la Fundación Ceibal y cuenta con el apoyo financiero del Centro Internacional para la Investigación del Desarrollo (IDRC) de Canadá. Esta iniciativa plantea como objetivo promover la generación y el intercambio de conocimientos sobre intervenciones y políticas que favorezcan el desarrollo de una educación más inclusiva, equitativa y de calidad, a través de herramientas digitales.