SUMMA presentó en Honduras informe de resultados del proyecto «Adaptación y Escalamiento de Enfoques de desarrollo profesional docente mediado por tecnología»

Mar 21, 2023 | Noticias

Compartir

SUMMA junto a la Dirección General de Desarrollo Profesional de la Secretaría de Educación de Honduras y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán presentaron el informe de resultados del proyecto Adaptación y Escalamiento de Enfoques de desarrollo Profesional Docente en Honduras mediado por tecnología  (2020-2022), que forma parte de la iniciativa Knowledge and Innovation Exchange- GPE-KIX impulsada por Global Partnership for Education (Alianza Mundial para la Educación) y el International Development Research Centre (IDRC). El proyecto se implementó en forma simultanea  en Ghana, Uzbekistán y Honduras. 

Como parte del programa para mejorar la calidad docente, se está adaptando y probando un modelo de desarrollo profesional docente, TPD@scale, mediado por tecnología y basado en los principios del modelo TPD@scale. El proyecto se inició en mayo del 2020, en coincidencia con los primeros meses de confinamiento a causa de la pandemia COVID 19, convirtiéndose en una iniciativa pertinente a la realidad que se vivía en aquel momento de cierre de escuelas. 

La investigación, que fue apoyada por la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, incluyó la prueba de un modelo de formación a través de la implementación de un curso de geometría para maestros del tercer ciclo, compuesto por 5 módulos, más un módulo inicial de apoyo tecnológico. La prueba de campo se llevó a cabo en el 2022 en cinco departamentos del país, La Paz, Francisco Morazán, Cortes, Santa Bárbara y Atlántida, con una matrícula inicial de 882 participantes.

                   En la foto: El subdirector de SUMMA, Rafael Carrasco, y el viceministro de Educación de Honduras, Jaime Rodríguez.

En el comienzo del proyecto, se organizó un equipo pedagógico de la DGDP que realizó el diseño instruccional del curso y lo adaptó a los principios identificados como ideales para ser probados en Honduras, un curso con una inversión de tiempo no mayor de 5 horas semanales, con apoyo técnico pedagógico por parte de un tutor entrenado para esta tarea, con un contenido pertinente para los docentes, con la organización de un grupo de compañeros de apoyo mutuo. Para la realización del curso se involucró la unidad de enlace tecnológico de la Secretaría de Educación, personal a cargo de administrar la plataforma nacional Moodle, expertos en contenido con la tarea de revisar el curso para hacer recomendaciones de mejora, un equipo técnico de producción para virtualizar el contenido del curso y un equipo de gestión de proyectos para coordinar todas las actividades. El curso pasó por una prueba de usabilidad y funcionalidad realizada por profesores voluntarios de matemáticas del departamento de Francisco Morazán. Fue fundamental el papel de los centros regionales que desde concebir el curso, desarrollarlo y entregarlo, las autoridades y personal técnico se comprometieron con el proceso.

La UPNFM con la tarea de llevar a cabo el proceso de investigación, completó la recolección de información y su análisis. En coordinación con equipos internacionales de investigación de Ghana, Uzbekistan y Reino Unido, la UPNFM llevó a cabo los procesos de análisis. Por otro lado, el equipo local de Honduras realizó un proceso de análisis de costos con el apoyo de Brookings Institution y su herramienta de costeo C3 por sus siglas en inglés, Chldhood Cost Calculator. El ejercicio fue realizado para costear la  entrega virtual, pero se proyectaron costos para escenarios de entrega presencial y mixta y se realizaron a cabo las comparaciones respectivas. La investigación se llevó a cabo en varias fases que fueron implementadas bajo la ciencia de la mejora, Planear, Hacer, Estudiar y Actuar. Además, el equipo local con el apoyo de los equipos internacionales realizó pausas oportunas que le permitieron mejorar los procesos luego de análisis de resultados y reflexión de los aprendizajes.

ACCEDE AL INFORME DE RESULTADOS

Conoce más sobre el proyecto KIX Global Honduras

Strategic partners

Loading...

Pin It on Pinterest