SUMMA presenta proyecto de escalamiento de desarrollo profesional docente ante nuevas autoridades de Educación de Honduras

Mar 29, 2022 | Noticias

Compartir

Con el objetivo de socializar el proyecto “Adaptación y Escalamiento de Enfoques de Desarrollo Profesional Docente en Honduras” implementado a nivel local junto a la Dirección General de Desarrollo Profesional de la Secretaría de Educación (DGDP), y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), se realizaron reuniones entre directivos de SUMMA y autoridades de la Secretaría de Educación de ese país, y directores departamentales y municipales. 

En este encuentro, estuvieron presentes el secretario de Educación, Daniel Sponda; la subsecretaria Edith Marissela Figueroa, además de directores/as, coordinadores/as y jefes/as de las unidades de la Subsecretaría de Asuntos Técnico-Pedagógicos. Por parte de SUMMA, asistieron su Director, Javier González; el Subdirector, Rafael Carrasco; la Subdirectora de Desarrollo Estratégico y Asuntos Públicos, Karla Fernandini; el Director de Políticas y Prácticas Innovadoras, Dante Castillo-Canales; el Director del Centro Regional para el Intercambio de Conocimiento e Innovación para América Latina y el Caribe (KIX LAC), Raúl Chacón Zuloaga; la Coordinadora del Proyecto KIX Honduras, Rosa María Moncada; y la Coordinadora de Formación Docente, Alejandra Canales Tapia. También participó del encuentro Mario Alas Solís, docente e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazan. 

“El desarrollo profesional docente ha tomado mucha importancia a nivel mundial. La evidencia cientifica ha demostrado que los profesores necesitan de apoyo. La formación docente debe reducir las brechas entre lo que los profesores aprendieron en su formación inicial y lo que hoy en día es importante aprender, atendiendo a la evolución de cada uno de los campos de la educación”, sostuvo la subsecretaria de Educación, Edith Marissela Figueroa, quien además agradeció a SUMMA y a sus aliados por el desarrollo del proyecto. 

A continuación, el director de SUMMA, Javier González, hizo una presentación sobre el trabajo de SUMMA, cuyo foco es el derecho a la educación. “Trabajamos a nivel estructural, a nivel programático y a nivel de las escuelas y salas de clases. Y lo hacemos con una metodología que es única, reconocida en la región. Hacemos investigación de vanguardia en áreas donde no existe evidencia, mapeando qué es lo que se sabe, cómo mejoraron quienes mejoraron. Buscamos innovar a partir de esos conocimientos con componentes de adaptación y contextualización, y finalmente buscamos escalar esas innovaciones e incidir en red”, explicó. 

“América Latina es la región más desigual del mundo, y lo que hagamos en educación tiene que tener un foco en los derechos humanos, en el derecho a la educación. Hacer eso implica tener un enfoque inclusivo en nuestras políticas, no basta con intenciones sino con conocimientos que avalen las acciones y políticas con las que queremos abordar esos temas”, añadió.

Enumeró algunas de las iniciativas de SUMMA como el GEM Report 2020, elaborado junto a UNESCO; la encuesta “La Voz Docente”; el Índice mundial de Desarrollo Profesional Docente a Distancia en el Sur Global; la Plataforma de Prácticas Efectivas,; el Mapa de Innovaciones; y el programa Chaka “que busca fortalecer las capacidades docentes y directivas potenciando la colaboración en tres niveles: aulas, escuelas, y dentro de la red local”. 

Agregó que SUMMA también está apoyando al Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación de Chile; al Ministerio de Educación de Panamá con el Programa de Recuperación Integral y Socioemocional de Aprendizajes (PRISA); y el proyecto de reforma curricular en la carrera de Educación en la Universidad de West Indies. 

Dante Castillo-Canales presentó los detalles del proyecto  “Adaptación y Escalamiento de Enfoques de Desarrollo Profesional Docente en Honduras” que “se enmarca en esta línea de fortalecer los sistemas educativos y de formación docente a través de innovaciones probadas”. 

Agregó que el “el objetivo de trabajo en Honduras es mejorar y fortalecer los modelos de provisión de desarrollo profesional docente usando tecnologías digitales desde una perspectiva que asegure calidad, equidad en el acceso y escalabilidad”. 

Rosa María Moncada, por su parte, expuso las fases del proyecto que incluyen la contextualización; adaptación; la prueba de campo número 1 con 30 docentes; el ciclo de mejora; la prueba de campo número 2 con 750 docentes; y la diseminación del conocimiento. 

Mario Alas Solís profundizó sobre la fase de escalamiento del proyecto prevista en 5 departamentos regionales y dirigida a más de 1.000 docentes del tercer ciclo de Matemáticas. 

El proyecto, que está siendo implementado también en Ghana y Uzbekistán, forma parte del Knowledge and Innovation Exchange- GPE-KIX, impulsado por la Alianza Mundial para la Educación (GPE por sus siglas en inglés) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC). En Honduras, el proyecto es desarrollado por un consorcio de tres organizaciones, SUMMA, la Fundación para la Educación y el Desarrollo de la Tecnología de la Información (FIT-ED), y Worldreader. 

Socios estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest