SUMMA implementa proyecto para el desarrollo profesional docente en Honduras

Ago 7, 2020 | Noticias

Compartir

 

El proyecto Adaptación y escalamiento de enfoques de desarrollo profesional docente en Honduras (2020-2022) busca contextualizar, adaptar y probar modelos de formación docente a escala. De esta manera, la iniciativa apunta a fortalecer, a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las capacidades del sistema de formación permanente de docentes en el país. El objetivo final consiste en asegurar un modelo que resulte escalable, para garantizar a maestras y maestros en servicio, un acceso equitativo y de calidad  a la formación docente. La iniciativa comenzó su proceso en mayo de 2020 y se extenderá hasta septiembre del año 2022.

Actores de diferentes sectores se han articulado para implementar este proyecto: la Secretaría de Educación de Honduras, mediante la Dirección General de Desarrollo Profesional (DGDP);  SUMMA, que lidera la dirección técnica y administrativa; y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, que conducirá  el componente investigativo. 

Honduras ha definido, dentro de sus objetivos sectoriales de educación, el acceso a la formación docente de calidad como un elemento central del plan de mejora del sistema educativo del país.  Así, el Plan Estratégico del Sector Educación 2018-2030 establece la prioridad de fortalecer el Sistema Nacional de Formación Docente mediante modelos escalables que permitan alcanzar a los más de  67 000 docentes en servicio, en el país. 

Conoce más sobre el diseño del proyecto aquí.

 

Evento de lanzamiento

Como parte del lanzamiento de la iniciativa, el 31 de julio de 2020 se realizó un evento que convocó a representantes de la sociedad civil, cooperación internacional, organizaciones locales de desarrollo, Secretaría de Educación y colegios magisteriales de Honduras. Durante el evento virtual, los actores ejecutores del proyecto destacaron la importancia de fortalecer el Sistema Nacional de Educación de Honduras, y la necesidad de  articular los procesos de Desarrollo de Formación Docente inicial y en servicio. Al mismo tiempo, se anunciaron los objetivos del Comité Asesor Nacional en la materia, que ya se encuentra en proceso de  conformación.

Entre las y los expositores, se encuentran el Ing. Arnaldo Bueso, de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación; la Dra. Gloria Menjívar, de la Subsecretaría para Asuntos Técnico-Pedagógicos; Hermes Alduvín Díaz Luna, rector de la Universidad Pedagógica Nacional; el Dr. Javier González, director de SUMMA; Margarita Lopez, del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, según sus siglas en inglés) de Canadá, y representante del programa Knowledge and Innovation Exchange (KIX; en español, Intercambio de Conocimiento e Innovación); Freda Wolfenden, de la Open University del Reino Unido y líder técnico del proyecto; Lucidalia Carranza, directora de la Dirección General de Desarrollo Profesional de la Secretaría de Educación; Daniel Esponda, secretario de Formación del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras; y Dante Castillo, de SUMMA. 

 

Una apuesta global

El proyecto es parte de la iniciativa de KIX, patrocinada por la Alianza Mundial para la Educación (Global Partnership for Education, GPE) y el IDRC. El objetivo del programa KIX consiste en contribuir al fortalecimiento de los sistemas educativos en contextos en desarrollo, mediante la adaptación de innovaciones probadas.

La iniciativa se desarrolla en paralelo en Uzbekistán, en Asia Central, y Ghana, en África Occidental, a través de la coordinación de The Foundation for Information Technology Education and Development (FIT-ED)), en consorcio con Worldreader y SUMMA.

 

Nota relacionada:  Proyecto de SUMMA es seleccionado por Global Partnership for Education

Socios estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest