Noticia

COMPARTIR

SUMMA realizó taller de trabajo con Directoras de jardines infantiles del SLEP Gabriela Mistral

 

En el marco del proyecto “Fortalecimiento del liderazgo escolar para mejorar la resiliencia de jardines infantiles: Un enfoque de ciencia de la mejora”, los equipos de SUMMA y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Gabriela Mistral realizaron un taller de trabajo conjunto entre las directoras de los jardines infantiles. 

La actividad se realizó en forma presencial en el Centro Cultural Espacio Matta en Santiago. El espacio, de carácter reflexivo y práctico, abordó conocimientos y experiencias de las participantes para ayudar a identificar caminos para la implementación de una Comunidad de Aprendizaje (CdA) de la red de directoras “Avanzando Juntas”. 

Continuando con el fortalecimiento de la capacidad colaborativa para abordar los desafíos locales emergentes causados ​​por la pandemia y la transición a un sistema de educación pública renovado, este segundo ciclo se aborda desde la perspectiva de las CdA como una manera de darle forma y sentido a la red en pos de la mejora continua y constante profesionalización de su labor como líderes educativas.

La jornada se desarrolló en dos secciones: la primera tuvo el propósito de aproximarse a los principios de una CdA y la segunda parte, identificar un desafío concreto y transversal para ir a observar a los jardines infantiles y así recoger información sobre lo que se está haciendo al respecto. Las directoras implementarán un instrumento para registrar aquellas prácticas y volverán al siguiente taller a compartir sus experiencias con las directoras colegas y el equipo de acompañamiento del SLEP.

“Las actividades se centraron en la búsqueda de un desafío común a través del cual las directoras reflexionaron y analizaron las distintas problemáticas que están viviendo en el día a día de su práctica en los jardines infantiles para consensuar un desafío acotado a observar”, comentó Alejandra Canales, Coordinadora de Formación Docente del área de Políticas y Prácticas Innovadoras de SUMMA. 

De esta forma, Andrea Lagos, Coordinadora de Investigación del proyecto, facilitó las dinámicas de la jornada, las cuales tuvieron como foco seguir profundizando en la colaboración, confianza y desafíos del grupo de directoras. Luego, Alejandra Canales, Coordinadora del proyecto, presentó un resumen con los desafíos más frecuentes mencionados por las directoras en instancias anteriores del proyecto, lo que permitió comprender y definir un desafío, como algo concreto y alcanzable en un ejercicio de corto plazo -que es el objetivo de este segundo ciclo-.

El taller tuvo como invitado a Álvaro González Torres, Director de CITSE de la Universidad Católica Silva Henríquez, quien vinculó las principales ideas y desafíos de las directoras con la literatura actual, dando un marco conceptual al trabajo que se está realizando.

En el último momento del taller, que se llamó “Armando la ruta de indagación de nuestro desafío”, las directoras realizaron un trabajo guiado en torno a un desafío común, reflexionaron sobre sus alcances y miradas sobre la perspectiva de inclusión en las aulas de los jardines infantiles y salas cunas del SLEP Gabriela Mistral, consensuando los aspectos básicos que irán a observar a los jardines infantiles. Registro que será compartido en el mes de junio cuando se vuelvan a reunir para evaluar la experiencia. 

La iniciativa se enmarca en el proyecto “Fortalecimiento del liderazgo escolar para mejorar la resiliencia de jardines infantiles: Un enfoque de ciencia de la mejora”, que forma parte del [email protected] Coalition for the Global South y es desarrollado por SUMMA en Chile; Open University en Reino Unido; FIT-ED en Filipinas; y Worldreader en Kenia y Uganda. Además, es patrocinada por el Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional (IDRC por sus siglas en inglés) de Canadá.