SUMMA, Secretaría de Educación de Honduras, y UPNFM presentan proyecto de fortalecimiento de la formación permanente de docentes ante directores municipales, distritales, y de centros y redes educativas

Sep 24, 2021 | Noticias

Compartir

 

En el marco del proyecto “Adaptación y Escalamiento de Enfoques de Desarrollo Profesional Docente en Honduras” llevado adelante por SUMMA, la Dirección de Desarrollo Profesional de la Secretaría de Educación de Honduras, y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán – UPNFM, se realizó una reunión entre los equipos del proyecto y los directores municipales, distritales, y de centros y redes educativas de Honduras para presentar los componentes principales del curso de formación permanente y motivar a los líderes educativos a apoyar el trabajo de capacitación que desarrollan los docentes. La reunión contó con más de 80 participantes. 

“Ustedes son parte de este proyecto en el que se está realizando un estudio para poder visualizar cuál es la mejor forma de poder brindar formación hacia un proceso de desarrollo profesional docente. Estamos iniciando esta primera etapa, en cuatro departamentos del país: Francisco Morazan, Atlántida, Cortés y La Paz, y por eso fueron convocados hoy”, dijo Lucidalia Carranza, Directora General de la Dirección General de Desarrollo Profesional (DGDP) de la Secretaría de Educación de Honduras.

Explicó que en ese marco, el día anterior se lanzó el primer curso de Geometría para el III ciclo de educación básica en el que participan 40 docentes. “Hoy estamos aquí para asumir el compromiso que necesitamos de las autoridades distritales. Ustedes son parte vital de este proceso”, añadió. 

“Ha sido un año de mucho conocimiento y provecho y de mucha satisfacción de lo logrado”, comentó Dante Castillo, Director de Políticas y Prácticas Innovadoras de SUMMA, al presentar el proyecto “Adaptación y Escalamiento de Enfoques de Desarrollo Profesional Docente en Honduras”, sus etapas, su estructura organizacional, sus logros, y las prioridades del sector educativo en Honduras. 

Destacó la importancia de que los liderazgos intermedios y las autoridades locales apoyen estos procesos de formación para los docentes, “ya que juegan un papel fundamental y los resultados de estos procesos tienden a ser más eficaces”. 

Por su parte, Rosa María Moncada, Coordinadora del Proyecto KIX Honduras, expuso sobre los componentes y dimensiones consideradas importantes para la entrega de un curso de formación. “En abril, actores clave del sistema educativo de Honduras se dieron cita para graficar cuál era el modelo de formación profesional docente mediado por tecnología, con el que pudiéramos llegar con calidad a sectores a los que tradicionalmente no ha sido posible llegar”, destacó. 

“Es importante reconocer que esta oferta que se está proponiendo de un nuevo modelo va a estar basada en investigación y eso da mayor seguridad de que los cambios que podemos hacer tienen una base en evidencia”, señaló Germán Moncada, quien estuvo a cargo de explicar la fase de investigación del proyecto. 

El proyecto de Adaptación y Escalamiento de Enfoques de Desarrollo Profesional Docentes es una iniciativa que forma parte del programa KIX, liderado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC)  y la Alianza Mundial para la Educación – GPE.  

El proyecto, seleccionado entre iniciativas de todo el mundo, es desarrollado por la Fundación para la Educación y el Desarrollo de las Tecnologías de la Información (FIT-ED), Worldreader y SUMMA, que provee asistencia técnica al proyecto KIX en Honduras. 

Este proyecto busca mejorar la calidad de la enseñanza en Honduras, abordando aspectos asociados al conocimiento de contenidos pedagógicos, la calidad de la formación en servicio y el apoyo adecuado por parte de los líderes educativos. El trabajo de campo se ejecuta en diversos contextos dentro de Honduras, Ghana, y Uzbekistán.

KIX busca fortalecer el intercambio de conocimientos y potenciar la innovación y así ayudar a los países en desarrollo a construir sistemas educativos más sólidos y avanzar hacia el logro del ODS 4: educación de calidad inclusiva y equitativa para todos y todas.

 

Strategic partners

Loading...

Pin It on Pinterest