Noticia

COMPARTIR

SUMMA y La Caixa Foundation organizan seminario sobre prácticas educativas efectivas | Lima, Perú

Potenciando la formación docente a través de TICs es el título del seminario internacional que organizan, conjuntamente, SUMMA y La Caixa Foundation. La cita tendrá lugar el próximo 11 de abril, en la ciudad de Lima.

La iniciativa se enmarca en la alianza establecida entre ambas instituciones hace más de un año, y que tiene como propósito promover el uso de evidencia internacional sobre prácticas pedagógicas efectivas, con el fin de contribuir a mejorar los procesos de formación docente.

El seminario busca generar una instancia de reflexión en torno a los desafíos que plantea la formación docente en el Perú, y cómo el uso de evidencia y TIC fortalecen este proceso, apuntando a una educación de calidad, equitativa e inclusiva. Asimismo, se presentarán casos de innovaciones desarrolladas en el país en este campo.

El encuentro se realizará en la sede de GRADE, y contará entre sus asistentes a autoridades del mundo educativo, expertos nacionales e internacionales, docentes, directivos, organizaciones de la sociedad civil e investigadores.

Inscríbete para asistir de manera presencial aquí 
Sigue el evento por streaming aquí

 

Alianza SUMMA – Fundación La Caixa

Uno de los primeros resultados del trabajo conjunto entre SUMMA y La Caixa Foundation ha sido la elaboración de recursos que permitan la implementación de prácticas educativas efectivas. En 2018, a partir de su propuesta de innovación pedagógica, SUMMA comenzó la elaboración de orientaciones para la formación docente y el trabajo en el aula, enfocadas en dos prácticas educativas efectivas: retroalimentación formativa y aprendizaje colaborativo.

Una versión preliminar de estas orientaciones fue presentada durante la jornada de reflexión realizada en octubre de 2018, que se constituyó un hito de validación de estos materiales. Para esta instancia, se convocó a especialistas en las respectivas prácticas efectivas, tomadores de decisión, académicos, docentes y directivos escolares. Se compartieron los materiales desarrollados y se analizó el contenido, utilidad y viabilidad de implementación.

 

TPD@scale Coalition for the Global South

El seminario Potenciando la formación docente a través de TICs, también se vincula con el trabajo que viene desarrollando SUMMA como parte de la Coalición para el Desarrollo Profesional Docente (DPD) para el Sur Global (TPD@scale Coalition for the Global South) y que es liderada por la Foundation for Information Technology Education and Development (FIT-ED) y el International Development Research Centre (IDRC).

Esta alianza se ha propuesto tres objetivos principales: 1) apoyar a los gobiernos e implementadores de todo el sur global en el diseño, desarrollo y despliegue de modelos de calidad, equitativos y sostenibles de DPD a escala; 2) respaldar la investigación y el intercambio de conocimientos sobre los modelos innovadores de DPD y cómo adaptarlos de manera efectiva a una amplia gama de contextos del sur global y 3) armonizar los esfuerzos y las inversiones en DPD en el sur global.

El avance en estos objetivos en América Latina será liderado y contextualizado por SUMMA.