SUMMA y SLEP Gabriela Mistral realizaron último taller del ciclo de trabajo colaborativo del proyecto “Avanzando Juntas”

Jun 25, 2022 | Noticias

Compartir

 

Los equipos de SUMMA y el Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral llevaron a cabo un taller de trabajo conjunto entre las directoras de los jardines infantiles en el marco del proyecto “Fortalecimiento del liderazgo escolar para mejorar la resiliencia de los jardines infantiles: Un enfoque de ciencia de la mejora”. 

La actividad se realizó en el espacio EduLab del Centro de Innovación UC ubicado en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dante Castillo-Canales, Director de Políticas y Prácticas Innovadoras de SUMMA, dio la bienvenida al taller y sostuvo que “el trabajo desplegado durante este año ha permitido potenciar prácticas de trabajo colaborativo entre las líderes de jardines infantiles, las profesionales de acompañamiento y SUMMA. La iniciativa conjunta entre el SLEP Gabriela Mistral y SUMMA representa un tipo de vinculación institucional virtuosa en la puesta en marcha del sistema de educación pública”.

Por su parte, Daniela Triviño, Subdirectora del SLEP Gabriela Mistral, destacó que «ha sido un comienzo tremendamente desafiante, les damos las gracias por estar aquí, por el trabajo que han realizado […] es tiempo de descansar y pensar en lo que hemos realizado. Queremos ser una comunidad de aprendizaje desde nuestra experiencia. Esta reflexión es muy importante, y cerrar esta instancia con SUMMA aporta para seguir avanzando». 

En tanto, la Coordinadora de Investigación del proyecto, Andrea Lagos, destacó el plano metodológico de la experiencia señalando que las directoras han generado un sentido colectivo, el cual se ve plasmado en el nombre que ellas le pusieron a su comunidad “Avanzando Juntas”, “las participantes han desarrollado la capacidad de colaborar, de compartir experiencias, las que que se dan en un espacio de apertura, reflexión y conversación que hemos apoyado desde SUMMA”.

Isabel Peña, directora del Jardín Infantil Arco Iris, declaró que “fue una instancia agradable, en donde se pudieron dar a conocer muchas ideas que teníamos con respecto al tema que se había planteado con anterioridad y eso nos llevó a darnos cuenta que no estábamos solas, ni en las inquietudes ni en las respuestas de poder alcanzar un logro positivo frente a este tema”.

Asimismo, Alejandra López, Profesional de Acompañamiento UATP, mencionó que ésta ha sido una experiencia súper fructífera para las directoras porque les ha permitido conocerse y reconocerse dentro del Servicio Local, les ha permitido vincularse y conocer otras experiencias, tanto en lo administrativo como en lo pedagógico, compartirlas y ver que lo que le pasa a una también les pasa a las otras”.

Este último taller, denominado “Desde la colaboración a la construcción del propósito e identidad de nuestra Comunidad de Aprendizaje (CdA)”, forma parte del segundo ciclo de trabajo colaborativo del proyecto Avanzando Juntas y tuvo como propósito abordar el ejercicio de indagación realizado por las directoras en su respectivo jardín infantil y sala cuna. Asimismo, se proyectaron posibles líneas de desarrollo que guíen el trabajo colaborativo de la red de directoras.

La iniciativa forma parte del [email protected] Coalition for the Global South y es desarrollado por SUMMA en Chile; Open University en Reino Unido; FIT-ED en Filipinas; y Worldreader en Kenia y Uganda. Además, es patrocinada por el Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional (IDRC por sus siglas en inglés) de Canadá.

 

Socios estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest