KIX LAC realizó el taller «Descifrando los datos: ¿Cómo avanzar en traducir las evaluaciones de aprendizaje en acciones para la mejora educativa?»

May 29, 2024 | Destacada KIX, KIX, Noticias, Prensa escrita

Compartir

SUMMA – KIX LAC, en en el marco del Ciclo de movilización de conocimiento «Uso de Evidencia en Educación», organizaron el taller «Descifrando los datos: ¿Cómo avanzar en traducir las evaluaciones de aprendizaje en acciones para la mejora educativa?», el cual contó con la facilitación de Carlos Henríquez Calderón, coordinador del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO y Mar Botero, coordinadora de movilización de conocimiento y comunidades de KIX LAC.

El taller, que hace parte de las actividades del segundo subciclo Promoviendo el monitoreo de aprendizajes estudiantiles: mediciones nacionales e internacionales para informar la mejora educativa, proporcionó un espacio de interacción y aprendizaje colaborativo donde los participantes pudieron comprender los procesos fundamentales para llevar a cabo distintas evaluaciones de aprendizaje y cómo poder utilizar estos resultados para informar la toma de decisiones en políticas y prácticas educativas tanto a nivel escolar como nacional.

El encuentro contó con la participación de representantes de:

  • La Dirección Nacional de Formación Docente, la Dirección Nacional de Evaluación Educativa, la Dirección Nacional de Asesoramiento Educativo, la Dirección de Desarrollo Humano y la Diección Nacional del Plan Maestro del Ministerio de Educación de El Salvador.
  • La Facultad de Derecho de la Fundación para la Enseñanza Superior (FES) / ESEN (El Salvador).
  • La Dirección de Currículo y Evaluación y de la Subdirección General de Investigación Educativa de la Secretaría de Educación de Honduras.
  • La Coordinación de Investigación y la Dirección de Desarrollo Curricular de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Honduras).
  • La Dirección General de Evaluación e Investigación del Ministerio de Educación de Guatemala.
  • La oficina de la OEI en Guatemala.
  • La Fundación Pestalozzi (Guatemala).
  • La Dirección General de Planificación y Programación Educativa, el Departamento de Investigación y la Dirección de Estadísticas Educativas del Ministerio de Educación de Guatemala.
  • La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua​.
  • La Dirección General de la Oficina Nacional de Asociaciones para la Educación (ONAPE) y la CoNaSTI (Haití).
  • La Unidad de Desarrollo y Aplicación de Planes de Estudios del Ministerio de Educación de Guyana.
  • La Facultad de Educación de la Universidad de Guyana.
  • El Sindicato Docente de Guyana.
  • La Oficina de Currículo del Ministerio de Educación de Dominica.
  • El Ministerio de Educación de Granada.
  • La Unidad de Evaluación y Valoración del Ministerio de Educación de Santa Lucía
  • El Ministerio de Educación de San Vicente y las Granadinas

Javier González, director de SUMMA, agradecio a UNESCO y a los asistentes de la comunidad KIX LAC por la activa participacion en el taller. Asimismo, resaltó la importancia de la evidencia, y en particula de las evaluaciones formativas, las cuales permiten pasar del dato a la acción: «Saber como construir un mejor dato nos permite conocer cual escuela es la que necesita más apoyo, valorándola dentro de su contexto y necesidades particulares, asi los Estados podrán desarrollar mejores estrategias de soporte e intervención». Agregó, «No basta solo con tener la información, es necesario contar con una teoría de acción, conectar con la política, y a niveles intermedios, conectar con estrategias pedagógicas».

Posteriormente, Henríquez realizó la presentación orientativa del taller y remarcó la importancia de que los resultados entregados por las evaluaciones de aprendizajes lleguen tanto a los tomadores de decisiones como a los directivos y docentes de las escuelas, para que estos puedan utilizarlos dentro de sus áreas de acción. Sin embargo, y para que la entrega de resultados sea efectiva, recomienta que la información llegue a las escuelas de forma individual y, en lo posible, acompañada de un soporte técnico que ayude a comprender los resultados obtenidos y las posibles estrategias a desarrollar para mejorar el desempeño de los estudiantes. 

Por su parte, Germaine Anthony, especialista técnico de la Unidad de Gestión del Desarrollo de la Educación de la OECS, presentó el trabajo que viene llevando a cabo la organización entorno al desarrollo profesional docente y al apoyo para la implementacion de los Sistema EMIS en la región. Asimismo, comentó acerca de la idea de desarrollar una cultura de los datos que cuente con el apoyo de líderes escolares para tratar de incorporar el uso de los datos para la toma de decisiones a nivel escuela, acompañado de la digitalización de los mismos para una efectiva medición y entrega de resultados.

Por su parte y para cerrar el encuentro, Nicole Bella, superior de estadística y especialista en educación y género de UNESCO, remarcó la importancia de la cultura de datos y de evaluacion para los países como parte de sus procesos educaciones ya que sin datos ni evidencia es muy dificil llegar a un diagnostico. En relación a la Agenda 2030 y al ODS 4, Bella instó a seguir trabajando por una educación inclusiva, equitativa y de buena calidad que son las determinantes de los resultados del aprendizaje. 

 

Contexto Latinoamericano

En América Latina se han observado esfuerzos importantes para el uso de resultados de evaluaciones de aprendizajes, como los liderados por el LLECE, que ha implementado iniciativas para fomentar la cooperación entre países y promover la mejora educativa mediante evaluaciones regionales. Estas evaluaciones no solo proveen resultados a los países participantes sino que ofrecen apoyo técnico a través de capacitaciones y talleres especializados. A nivel escolar, el LLECE está llevando a cabo el proyecto piloto del ERCE Escuela, una evaluación diagnóstica dirigida a estudiantes de tercer grado. El propósito principal de esta evaluación es brindar retroalimentación inmediata a los docentes sobre el nivel de aprendizaje de sus alumnos, así como ofrecer recomendaciones específicas para mejorar la práctica pedagógica dentro del aula, abordando las necesidades individuales de los estudiantes y promoviendo su desarrollo educativo. Sin embargo, nada de esto es posible sin una variedad de condiciones habilitantes que permitan a los países, previamente, embarcarse en un proceso de evaluación de este tipo. 

Entre algunos de los pasos previos a considerar son las capacidades institucionales técnicas que tienen los ministerios para llevar a cabo un proceso de evaluación. Entre los desafíos que suelen tener, especialmente países en desarrollo, a la hora de realizar evaluaciones de aprendizaje está el fortalecimiento de capacidades tanto para acceder a datos, como para interpretarlos y elaborar estrategias de mejora en torno a ellos. Asimismo, otro paso previo que se destaca del trabajo del LLECE junto con los países participantes del ERCE, es la importancia de enmarcar la evaluación de aprendizajes en base al currículo nacional, pues esto permite desarrollar una base conceptual contextualizada a los instrumentos  que se aplicarán en cada país. Esta alineación garantiza que las evaluaciones aborden los objetivos de aprendizaje prioritarios y se centren en las competencias y habilidades que se consideran fundamentales para el desarrollo educativo de los estudiantes.

 

Ciclo de Movilización de Conocimiento «Uso de Evidencia en Educación»

Durante este ciclo se han llevado a cabo de manera virtual diferentes webinars donde expertos internacionales, regionales y nacionales, han abordado y compartido sus conocimientos, experiencias y buenas prácticas sobre:  1. Uso de evidencia para el cambio institucional y 2. Monitoreo de aprendizajes estudiantiles: Mediciones nacionales e internacionales para informar la mejora educativa.

SUMMA y OECS, a través de su Centro KIX LAC, con el apoyo de la Alianza Mundial para la Educación (GPE) y el IDRC, crearon el Ciclo de Movilización de Conocimiento y en el marco de este la Comunidad práctica “Uso de evidencia en educación” como un espacio de reflexión, intercambio y fortalecimiento de capacidades para los diferentes actores del ecosistema educativo para la mejora educativa. Este ciclo se enfoca en promover la cultura del uso de evidencia para la toma de decisiones informada en la política y práctica educativa.

🔖 Si quieres participar de la comunidad de práctica, por favor envíanos a un mail a [email protected]

Parceiros estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest