Tareas/deberes escolares (en primaria)

Bajo impacto, Muy bajo costo, Evidencia limitada

+2

Tareas/deberes escolares (en primaria)

Las tareas o deberes escolares en primaria constan de tareas que los profesores envían a los estudiantes para que estos las completen fuera del horario lectivo. En la enseñanza primaria, incluyen habitualmente lectura y práctica de ortografía y matemáticas, aunque también pueden incorporar actividades más exhaustivas para el desarrollo de habilidades de investigación o más enfocadas y dirigidas al repaso para pruebas.

¿Cuán efectiva es la intervención?

Si bien es cierto que las escuelas que envían deberes tienden a ser más exitosas, no está del todo claro que esa sea la razón de su éxito. Según estudios y meta-análisis sobre la materia, la evidencia más sólida es que los deberes son útiles en la enseñanza media [ver Tareas Escolares (en secondaria)], en tanto que la evidencia sobre sus beneficios en la enseñanza básica es menor.

Existe cierta evidencia de que, usados como intervenciones cortas y enfocadas, los deberes escolares pueden ser efectivos para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, aunque ello es más limitado para estudiantes de enseñanza básica. Normalmente, el beneficio general de los deberes tiende a ser menor si estos forman parte de una rutina.

La calidad del conjunto de tareas parece ser más importante que la cantidad de trabajo demandado al alumno.

¿Cuán segura es la evidencia?

Los deberes escolares han sido investigados exhaustivamente. Existe una idea general relativamente consistente acerca de que los estudiantes de escuelas que envían tareas/deberes tienen mejor rendimiento académico que los estudiantes de escuelas que no las envían, aunque esta diferencia es menor entre los estudiantes de enseñanza básica. Sin embargo, existe un reducido número de estudios que intentan determinar si la relación entre el éxito de la escuela y el envío de tareas se debe a las tareas en sí mismas o a otras características de los establecimientos educativos. Estas investigaciones comparan salas de clases que envían deberes a sus estudiantes con otras que no lo hacen, y sus resultados muestran que los deberes pueden ser beneficiosos. No obstante, dichas conclusiones son menos confiables que las primeras, por el número menor de estudios al respecto, y por la calidad de la evidencia.

¿Cuál es el costo?

Hay pocos costos asociados a las tareas/deberes para la casa, aunque hay implicancias para los educadores en cuanto a la preparación y evaluación del trabajo. Para los alumnos más pequeños puede ser necesario tener recursos adicionales (tales como el leer un libro o juegos para llevar a las casas). Los costos, en general, son estimados como bajos.

¿Qué debería considerar?

Antes de implementar esta estrategia en su escuela o espacio educativo, considere lo siguiente:

  1. En términos generales, los deberes escolares en la escuela primaria no parecen redundar en un gran incremento del aprendizaje.

  2. Los deberes escolares efectivos se asocian con el apoyo y la participación activa de los padres. ¿Cómo diseñará sus deberes para alentar la  Participación de los padres engagement?

  3. La evidencia en general sugiere que las tareas más cortas y enfocadas, o las actividades introducidas en clases y directamente relacionadas con la materia que se está enseñando en el aula, son más efectivas que los deberes en la rutina diaria.

  4. ¿Ha dejado claro el propósito de las tareas a sus estudiantes?

Copyright © [2016] The Education Endowment Foundation. All rights reserved.

(*)Síntesis elaborada por SUMMA a partir de la revisión sistemática de investigaciones académicas realizadas en la región.