“Tenemos una oportunidad histórica para repensar nuestra educación”

Oct 27, 2020 | Noticias

Compartir

Después de pocos días de lanzada la campaña #ConstituyamosOtraEducación, liderada por SUMMA y las organizaciones internacionales Right to Education y The Global Initiative for Economic, Social and Cultural Rights, el director de SUMMA, Javier González, destacó “ la oportunidad histórica que tiene Chile de poder pensar y repensar nuestra educación, y un nuevo contrato social”.

Las declaraciones fueron realizadas en una entrevista que brindó al programa “Sin Tacos ni Corbatas” de Radio Usach 94.5. 

“El tema central es la desigualdad social extrema que tenemos en Chile, que requiere una serie de reformas importantes, y que no va a cambiar sólo con un reforma constitucional, pero esta instancia es importante”, consideró y agregó: “Tenemos una deuda histórica en el sentido de que hay una serie de problemas en nuestra Constitución que no nos permiten dar un salto como quisiéramos”.

El especialista en Educación continuó para explicar cuáles son las instancias de esta campaña, que consta de tres partes. La primera, es la publicación de un estudio ya disponible en la web de SUMMA. “Esperamos empezar un foro participativo en base al estudio que busca cuáles son los nudos y la evidencia internacional y finalmente presentar un proyecto y propuestas concretas para la nueva constitución”, contó.

“Se ha avanzado en cuanto a políticas públicas pero queda mucho por hacer. Existen limitantes reales en la Constitución. Es importante decir que han habido reformas que se han parado porque la Constitución no lo permite”, enfatizó Javier González, y agregó que “la idea es pasar de los mitos, el prejuicio, la discusión desinformada, a una más informada basada en evidencia nacional e internacional”.

A continuación contó cómo se encaró el estudio que fundamenta esta campaña: “Quisimos salir de una discusión un poco limitada para ir a analizar las constituciones de Alemania, de Francia, de Finlandia, de Japón y aprender qué es lo que hacen en esos países”.  “Hemos identificado 10 nudos constitucionales, que no surgen de una opinión sino de estudios profundos, y no sólo son nudos en Chile sino que están comparados con los estándares internacionales de Derechos Humanos y cómo se han abordado en otras constituciones del mundo”, contó.

En este sentido, hay tres grandes grupos de temas, que se deben abordar: el derecho a la educación, el rol del Estado y la libertad de enseñanza.

“En Chile el derecho a la educación no es un derecho”, advirtió. “En el artículo 20 de la Constitución se establecen cuestiones que son exigibles ante un tribunal de justicia y explícitamente se excluye a la educación”.

Explicó que con la campaña, “buscamos que el derecho a la educación no se limite sólo al acceso”. El derecho a la educación está tipificado internacionalmente en tratados internacionales y “la interpretación que le ha dado la ONU (Naciones Unidas) no tiene que ver sólo con el acceso, sino con el acceso sin discriminación, con la calidad, y con la adaptabilidad”. Agregó que la educación superior en el siglo del conocimiento también debería ser un derecho.

Con respecto al rol del estado, el director de SUMMA, consideró que hoy es un rol subsidiario que no garantiza un trato preferencial a la educación pública.

Opinó que no son cambios inmediatos, pero “tenemos que darnos la oportunidad. En términos técnicos, estamos dentro de los plazos. De acá a abril queremos abrir distintos foros sociales que nos permitan ir afinando estas propuestas del documento, y en abril estaremos en una buena posición para aportar a la discusión constitucional”.

Accede al Resumen Ejecutivo: «Constituyamos Otra Educación…Una Sociedad es Posible»

Socios estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest