Noticia

COMPARTIR

Tercer Webinar de CO+INCIDE reflexiona sobre oportunidades educativas de jóvenes en conflicto con la ley

Comunidad CO+INCIDE llevó a cabo su tercer webinar temático, en el marco de una serie de encuentros virtuales que han convocado a investigadores e interesados de distintos puntos de Latinoamérica.

El Webinar #3, que se realizó en septiembre, se tituló “¿Cuál es el perfil de los jóvenes en conflicto con la ley y qué elementos de instrucción y gestión institucional potencian un ambiente de aprendizaje para esta población?”. La exposición estuvo a cargo de Carlos Acevedo y Roberto Franco, coordinador e investigador del Laboratorio de Innovación e Investigación Educativa de CREFAL (México), respectivamente.

El análisis expuso un panorama de la normatividad existente en México en este campo, y que tiene a la privación de libertad como última opción, precedida de mecanismos alternativos y preventivos, y donde el nuevo modelo de justicia en ese país apunta a la reinserción. Entre los puntos problemáticos captados en el estudio, destaca la escasa información sobre los perfiles de los jóvenes privados de libertad, las dificultades para la reinserción en estudios, mercado laboral e incluso para retomar relaciones familiares; la falta de pertinencia curricular y de motivación por parte de los jóvenes para tomar los cursos disponibles, entre otros puntos.

Tras la exposición, Bárbara Flores, directora de Investigación Educativa de SUMMA, valoró la importante contribución de CREFAL por levantar información sobre un tema en el cual la evidencia es muy escasa. En este sentido, mencionó el informe sobre Inclusión que SUMMA está haciendo en el marco del GEM Report de Unesco, donde se están analizando grupos vulnerables sobre los cuales hay carencias importantes de información.

Sobre la exposición, señaló la importancia de ahondar en los marcos institucionales de las organizaciones que entregan educación en este contexto de vulnerabilidad, a fin de contribuir a la toma de decisiones informadas para política pública. Entre otros comentarios, señaló que, de acuerdo a la evidencia, el recurso de prisión preventiva que afecta a un alto porcentaje de este grupo, puede tener efectos negativos para la reinserción laboral y efecto en salarios, particularmente en aquellos que finalmente son declarados inocentes. Desde el enfoque de derecho, indicó, la privación de libertad se plantea como última alternativa, pero en la realidad tiene alta recurrencia. En ese contexto, aunque la educación es un derecho, se toma como medida rehabilitadora, lo que plantea importantes desafíos en este campo.

Accede a los contenidos del Webinar#3 aquí

Próximo webinar

La cuarta charla online está prevista para el próximo 4 de octubre y se titula “Mediciones para el uso e impacto de las TIC en los aprendizajes”. La exposición estará a cargo de Susana Martínez-Restrepo, Investigadora de Fedesarrollo (Colombia). También contará con comentarios de Fabio Senne, Coordinador de Investigaciones TIC del Centro de Estudios sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación, Cetic.br (Brasil).

Inscríbete al Webinar#4 aquí