Noticia

COMPARTIR

Un año de KIX: se realizó Simposio “Reflexionando sobre los avances y mirando hacia el futuro”

 

 

El programa de Intercambio de Conocimiento e Innovación (KIX) de la Alianza Global para la Educación cumplió un año y con el objetivo de analizar los logros, llevó a cabo el evento virtual: “Simposio KIX: Reflexionando sobre los avances y mirando hacia el futuro”.

“KIX ha establecido la plataforma más importante del sector de la educación”, dijo en la apertura del evento Jean Lebel, presidente del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDCR). “Apoyar la plataforma KIX significa apoyar el conocimiento, y está relacionado con temas importantes a todos los niveles, a través del trabajo que realizan los investigadores para encontrar mejores soluciones”, añadió.

“Hemos realizado mucho trabajo, el equipo realizó avances increíbles, estableció centros en todo el planeta para aunar a los socios regionales.”, dijo, por su parte, Alice Albright, Directora Ejecutiva de la Alianza Global para la Educación (GPE). “KIX será importante a la hora de establecer la respuesta necesaria para luchar contra la pandemia en el sector de la educación”, advirtió.

Habló sobre el cierre de las escuelas a causa del Covid-19 y la crisis educativa por la que se movilizaron fondos para establecer la respuesta a la pandemia. “Hemos podido financiar a más de 30 países”, contó y señaló que “el dinero se empleará en las áreas de Aprendizaje a distancia con tecnología media o baja, también teniendo en cuenta a las niñas marginalizadas que serán afectadas en su capacidad de ir al colegio”. “Esperamos crear resiliencia en las crisis que veremos en el futuro”, agregó.

Destacó que la pandemia puso en evidencia la necesidad de seguir trabajando e invirtiendo en la innovación y escalabilidad para ayudar a los países a luchar contra crisis como ésta, ya que no ha habido grandes inversiones en conocimiento. “KIX tendrá un rol vital para transformar la educación”, concluyó.

Tricia Wind, Líder de Programas de KIX, hizo un repaso del propósito de la iniciativa, de los hitos desde que fue creada, y de los proyectos financiados a través de convocatorias globales.

Explicó que hay 42 proyectos activos en 68 países miembros de GPE, implementados por 34 organizaciones, de las cuales 12 están ubicadas en el Sur global. Los proyectos se centran en igualdad, equidad e inclusión de género, y desarrollan conocimiento y capacidad para ampliar la escala de enfoques innovadores.

Durante el evento se mostró un video en el que cada representante de los cuatro centros regionales de KIX, contó sus experiencias y cómo el Covid-19 está impactando en las prioridades educativas de cada región.

Raúl Chacón-Zuloaga, miembro del equipo de SUMMA, y director del Centro de KIX para América Latina y el Caribe, compartió que este centro ya cuenta con 35 representantes de los 8 países socios de la Alianza Global para la Educación. “Los miembros de este centro regional KIX están trabajando en distintas instituciones y entornos, como el Ministerio de Educación, ONG nacionales, Sindicatos de Docentes y la Academia”, contó.

Agregó que el impacto más notable del Covid-19 fue en los presupuestos nacionales para la Educación, con la reasignación de recursos públicos del sector para apoyar otros desafíos sociales y económicos. “En este contexto, el sector educativo está reforzando prioridades previas, tales como el desarrollo profesional docente, el uso pedagógico de las TICs, o el seguimiento del progreso de aprendizaje de cada alumno, a través del diseño e implementación de planes de nivelación educativa, para enfrentar las crecientes brechas de aprendizaje de los más vulnerables”, advirtió.

Knowledge and Innovation Exchange (KIX por sus siglas y, en español, Intercambio de Conocimiento e Innovaciones) es una nueva plataforma del Global Partnership for Education (GPE, en español, Alianza Mundial para la Educación), que reúne a los más diversos actores de la educación.

Su objetivo consiste en contribuir al fortalecimiento de los sistemas educativos de los países asociados, caracterizados por retos de diversa índole en este campo y la situación de vulnerabilidad de su población.

SUMMA (Laboratorio de Investigación e Innovación Educativa para América Latina y el Caribe) y Organisation of Eastern Caribbean States (OECS, en español, Organización de Estados del Caribe Oriental) lideran el hub (nodo) de KIX en la región, que enfoca su trabajo en ocho países socios: Dominica, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas.