Visita técnica de aprendizaje: Guyana y Granada fueron recibidos por el equipo de educación de Bahamas para compartir su experiencia en SIGED

Jun 13, 2024 | Destacada KIX, KIX, Noticias, Prensa escrita

Compartir

SUMMA y OECS a través de su centro KIX LAC, con el apoyo de la Alianza Mundial para la Educación y el IDRC, llevaron a cabo la cuarta visita técnica de aprendizaje. En esta oportunidad, representantes de los Ministerios de Educación de Guyana y Granada fueron recibidos por funcionarios del Ministerio de Educación de Bahamas, durante el 10 al 14 de junio de 2024.

Los objetivos principales de este intercambio de conocimientos y experiencias entre paises, se basó especificamente en conocer el proceso de implementación por parte del Ministerio de Educación de Bahamas del Sistema EMIS y, especificamente, en el uso de los módulos de boletines de notas, de exámenes y de riesgos, haciendo hincapié en:

  • La adquisición de conocimientos sobre la integración de OpenEMIS y otros sistemas y plataformas, especialmente sobre el flujo de datos y la interoperabilidad.
  • Conocer herramientas o funciones específicas para la planificación y el análisis estadístico.
  • Aprender del enfoque de Bahamas sobre la formación de usuarios durante la implementación de OpenEMIS.
  • Explorar módulos adicionales utilizados en las Bahamas que no están actualmente implementados por el Ministerio de Educación en Guyana.

Reunión con Lorraine Symonette- Armbrister, secretaria permanente del Minsiterio de Educación de Bahamas.

Reunión con el Prime Minister’s delivery unit. Dayran Rebecca Seymour, gerente de prioridades y Fiorella Ormeno, directora asociada.

 

Contexto de EMIS en Guyana

El Ministerio de Educación de Guyana puso en marcha en todo el territorio nacional el Sistema de Información sobre la Gestión de la Educación (EMIS) el pasado 30 de octubre de 2023. Este sistema es una herramienta de gestión que facilita la generación de datos confiables y oportunos, esenciales para la planificación, el seguimiento y la evaluación de diversos proyectos, políticas y programas que lleva adelante el Ministerio. La implementación del EMIS en os centros educativos supone un cambio con respecto a los procesos tradicionales basados en papel (uso de un libro de admisiones y registro físico de asistencia). En su lugar, las escuelas están adoptando una plataforma digital que agiliza las tareas administrativas y permite a los docentes dedicar más tiempo a las actividades de clase.

Tras su puesta en marcha, se están llevando a cabo sesiones de formación exhaustivas en todas las regiones para familiarizar a las escuelas tanto con el sistema central en línea como con la herramienta de encuestas fuera de línea. El EMIS permite al Ministerio acceder en tiempo real a la información estadística pertinente. Actualmente, las escuelas están utilizando los módulos de Personal, Alumnos, Académico y Asistencia. El sector aspira a mejorar aún más la eficiencia mediante la implementación de módulos adicionales, como el módulo de boletines de notas, el de exámenes y el de riesgos. Para conocer las mejores prácticas en la utilización de los módulos de exámenes y boletines de notas, es que se llevó a cabo este intercambio con el Ministerio de Educación de Bahamas ya que ellos han implementado exitosamente estos módulos.

Foto: Visita al Anatol Rodgers School. Docentes y directivos reunidos para conversar entorno a la implementación de los rboletines de notas, retroalimentacion y recomendaciones de uso.

 

Comitiva de participantes:

Ministerio de Educación de Bahamas

  • Sharmaine Sinclair, subdirector general.

Ministerio de Educación de Guyana

  • Tonnica Dey, jefe de Planificación
  • Dahvis Caldeira, estadística principal
  • Phil Mingo, jefe de Sistemas de Información.

Ministerio de Educación de Granada

  • Kade DeCoteau, oficial de Tecnología de la Información y la Comunicación.

KIX LAC y OECS

  • Raul Chacón, director del Programa KIX LAC
  • Mar Botero, oficial del Movilización del Conocimiento KIX LAC
  • Germain Anthony, especialista técnico superior de la OECS.

 

 

Sistema de Información para la Gestión Educativa (EMIS)

El Sistema de Información para la Gestión Educativa (EMIS) está diseñado para recopilar, integrar, procesar, mantener y difundir datos e información. El mismo, facilita la toma de decisiones, el análisis de políticas, la formulación, la planificación, el seguimiento y la gestión en todos los niveles de un sistema educativo. Este sistema integra personas, tecnología, modelos, métodos, procesos, procedimientos, normas y reglamentos para ayudar a los responsables de la toma de decisiones, a los gestores y a los usuarios en general a acceder a los datos y la información pertinentes para tomar decisiones con conocimiento de causa.

Socios estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest