KIX LAC realizó el webinar sobre monitoreo de aprendizajes estudiantiles del segundo subciclo de uso de evidencia en educación
1 de febrero de 2024

🎥 Ver webinar | Sesión #1 🎥 Ver webinar | Sesión #2
SUMMA y OECS a través de KIX LAC con el apoyo de la Alianza Mundial para la Educación (GPE) y el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC) realizaron el webinar “Promoviendo el monitoreo de aprendizajes estudiantiles: Mediciones nacionales e internacionales para informar la mejora educativa” el pasado 30 y 31 de enero de 2024, el cual contó con la asistencia de más de 150 participantes (directivos y representantes de los ministerios de educación, sindicatos docentes, investigadores, docentes, entre otros) de países de Latinoamérica y el Caribe.
El seminario se llevó a cabo en el marco del lanzamiento del segundo subciclo de movilización de conocimiento y comunidad de práctica KIX LAC «Uso de evidencia en educación», orientado al fortalecimiento de capacidades para los diferentes actores del ecosistema educativo de los países que conforman el Centro KIX LAC.
Sesión #1
En la primera sesión se abordaron los usos de las evaluaciones internacionales para la mejora educativa y las distintas organizaciones expusieron acerca de la importancia del uso de resultados de aprendizaje para informar la política nacional.
La sesión abrió con la presentación del director de SUMMA, Javier González, quien destacó que “no medimos con el fin de castigar, perseguir, supervisar o fiscalizar, sino para apoyar, entendiendo que la formación y la evaluación formativa son clave en el proceso educativo”. Agrego los procesos de evaluación también deben considerar las dimensiones de inclusión y equidad. “Estas dimensiones deben estar al corazón de la evaluación para eliminar sesgos, por ejemplo, en la manera en que se hacen las preguntas», indicó.
A continuación, el Dr. Wolfram Schulz, International Study Director ICCS 2022 de ACER, habló sobre el papel de las evaluaciones internacionales en la mejora educativa: ICCS y los desafíos en ALC, resaltando que existen muchas diferencias entre los países de Latinoamérica y el Caribe en comparación con Europa y entre los mismos paises de la región, con respecto al conocimiento cívico y es importante pensar en cómo poder abordar los problemas que se están evidenciando en los estudios. Como desafío, planteó que hay un interés general pero falta consistencia en la participación de los países y poca independencia en las evaluaciones.
↪️ Descargar presentación de ACER
Royston Emmanuel y Rafer Gordon de EDMU- OECS presentaron los desafíos de las mediciones regionales y nacionales en el Caribe Oriental. Emmanuel mostró particularmente el caso de San Vicente y las Granadinas y aseguró que “necesitamos alinear datos, políticas, desarrollo profesional y prácticas docentes. Abogamos por la política, el desarrollo de marcos que apoyen el desarrollo de las políticas de los países miembros de nuestra comunidad. Tenemos equipos que apoyan el desarrollo de esas evaluaciones nacionales en matemáticas y literatura”. Subrayó el rol de la innovación que “puede ayudar a abordar todos los desafíos de la evaluación y las políticas públicas, y llamó a “crear un ambiente que facilite la incorporación de nuevas innovaciones”.
↪️ Descargar presentación EDMU – OECS
Nancy Montes, docente e investigadora del Área Educación de la FLACSO y consultora de IIPE UNESCO presentó los diversos usos de los resultados operativos de evaluación de aprendizajes a gran escala para el planeamiento de las politicas educativas, y afirmó que «si bien los marcos normativos aluden a la concepción integral de la evaluación con múltiples componentes, ha prevalecido el sesgo hacia la implementación de pruebas en asignaturas tradicionales», al compartir el estudio de IIPE UNESCO, el uso de los resultados de las pruebas de evaluación de los aprendizajes en el planeamiento de las políticas educativas en Argentina.
Destacó además, el carácter performativo de las evaluaciones, en particular cuando tratan de incorporar aspectos tecnológicos que muchas veces constituyen un piso aún no cubierto en algunos ámbitos como los urbanos o marginales, y consideró que el uso de las tecnologías facilita que lleguen estos recursos, equipamientos y capacidades a las escuelas, docentes y estudiantes.
Por su parte, Mariela Zelada, responsable de programas y proyectos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), llamó a seguir insistiendo en la importancia de formar una cultura de evaluación y rendición de cuentas, tanto a nivel macro como micro. Asimismo, destacó la importancia de que la evaluación debe usarse como insumo para el sistema y la planeación educativa para mejorar la política educativa. “A la evaluación también hay que evaluarla…Tenemos que pensar cómo los resultados de estas evaluaciones se usan a nivel del Ministerio, de otros actores del sistema, para que efectivamente puedan realimentar no sólo a los estudiantes, a sus familias, a las instituciones educativas, sino otras unidades curriculares, planes de estudio, elaboración de textos, programas de capacitación docente, para que efectivamente sea un círculo virtuoso y que la evaluación efectivamente se utilice como un insumo para el sistema para mejorar la política educativa”.
A continuación, en el espacio de discusión y preguntas, los participantes reflexionaron sobre el uso de evaluaciones internacionales para la mejora educativa y se hizo una síntesis de los temas clave del día.
Sesión #2
La segunda jornada exploró el impacto y las lecciones aprendidas del uso de evaluaciones nacionales en la mejora educativa, destacando ejemplos y estrategias efectivas.
La sesión comenzó con unas palabras del director de KIX LAC, Raúl Chacón, quien agradeció a quienes hacen este trabajo posible, especialmente a los representantes de los países centroamericanos y del caribe por generar un espacio de diálogo, de aprendizaje y de intercambio de preguntas para la reflexión. Aseguró además, que en el centro de la agenda de educación esta la crisis de aprendizaje global provocada por la pandemia pero que en la región latinoamericana es aún más fuerte, por ello la importancia de fortalecer y promover estos espacios. Por último, señaló que “estamos dentro de un ciclo que llamamos de movilización de conocimiento en entorno al uso de la evidencia, y éste en particular nos importa porque pone al centro al mejoramiento educativo a partir del reconocimiento, el centro está en los estudiantes y desde ahí entonces construimos y entendemos el sistema de evaluación de manera más compleja y lo complementamos con otros como los sistemas de información, los sistemas de datos que están también siendo cada vez más fuertes”.
A continuación, Florencio Ceballos, Senior Program Specialist de IDRC, agradeció a SUMMA – KIX LAC por la iniciativa, resaltando su rol como medio para que la divulgación y circulación de estas grandes investigaciones. En este sentido, destacó la importancia de reflexionar sobre cómo puede llevarse la evidencia de estas investigaciones a espacios locales, a las escuelas, a las comunidades y al debate académico regional, y como puede lograrse ir aún más allá. «Es importante la pregunta sobre el cómo y que la discusión sobre evidencia no sea solamente sobre sus contenidos, sino sobre las formas en que esos contenidos, esos saberes, puedan ser incorporados al proceso de políticas públicas», agregó.
“Usos de la prueba ERCE para la planeación y mejora de la política educativa en contextos nacionales” fue la exposición de Carlos Henríquez, Coordinador del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de UNESCO. «Mejorar no es fácil y no todo sirve para todo. Al momento de hablar de evaluación, es importante pensar cómo lo traducimos en productos y acciones que puedan aportar a la mejora de la política pública, la implementación y la enseñanza», aseguró. Agregó que “una evaluación no es solo un número, sino cómo este número se traduce en una implicancia de política, pública y pedagógica”. ·Para poder concretar el uso de evidencia en educación, necesitamos diversificar, tener más instrumentos para distintas decisiones, y desarrollar tanto capacidades externas como internas”, advirtió. Y mencionó como desafío “cómo direccionamos y enriquecemos la información para cada uno de los países”.
El Dr. Wayne Wesley, Registrar and Chief Executive Officer of the Caribbean Examinations Council (CXC®), presentó las estrategias y lecciones desde el Uso de Evaluaciones Nacionales para la Mejora Educativa en el Caribe y presentó el Portal de inteligencia de datos (CDIG). Aseguró que “en el Caribe existe un esfuerzo inmenso para transformar el sistema educativo”. “Si el sistema no está produciendo individuos con las competencias necesarias entonces la competitividad de la región se verá afectada”, alertó. “Cuando analizamos los datos reconocemos que un gran número de estudiantes sale sin la certificación de sus materias”, dijo.
A continuación, Nora Cuadra, Directora General de Planificación y Programación Educativa en el Ministerio de Educación de Nicaragua, quien habló sobre la experiencia de Nicaragua en el uso de evaluaciones nacionales para la mejora educativa. La funcionaria señaló que “estamos conscientes que para poder avanzar todo la comunidad educativa debe estar informada sobre los desafíos y cuales son las estrategias que requerimos nosotros para nuestro plan de educación 2022 – 2026, en la cual incluimos 8 estrategias quinquenales específicas”. Planteó como desafío “la transición de un modelo de evaluación tradicional a uno centrado en el aprendizaje de los estudiantes mediante la evaluación sumativa”.
⬇️ Descargar presentación
Carmelita Matthew, responsable de la unidad de evaluación del Ministerio de Educación de Santa Lucía, presentó el caso de su país. “Con la información recibida en estas evaluaciones, que se hacen en segundo y cuarto grado, podemos monitorear diferentes escuelas en términos del rendimiento de sus estudiantes y en diferentes componentes de las áreas medidas o evaluadas. También podemos investigar las mejores prácticas de evaluación y presentar modalidades alternas que aseguren que la evaluación se lleve a cabo de la mejor forma tanto para alumnos como profesores, asegurando que nuestro sistema educativo avance de una forma positiva”, contó.
Don Howell, representante del sindicato de docentes de Santa Lucía, felicitó a SUMMA y a OECS por ciclo en uso de evidencia, y resaltó la importancia de hacer más a nivel nacional y regional también. “La educación debe ser inclusiva, equitativa, y la evaluación es clave para promover estos valores en la educación. La evaluación debe ser vista a través del lente de la justicia social, eliminando desigualdades”, agregó. Sobre la evaluación, consideró que “debe informar los programas de capacitación docente, eliminar la estigmatización y el modo competitivo de la evaluación en las escuelas, y debe informar la investigación-acción”.
↪️ Descargar presentación
A continuación, en el segmento de discusión, se respondieron preguntas y se abrió un espacio de interacción con los asistentes.
Las reflexiones de cierre estuvieron a cargo de Ramya Vivekanandan, responsable de GPE para a evaluación de docentes y aprendizajes. “Venimos escuchando y hablando hace años sobre la crisis educativa, pero no podemos mejorar el aprendizaje de los niños y niñas si no tenemos datos sobre ese aprendizaje”, sentenció. “En GPE priorizamos no solo la evaluación sino el contexto más macro en el que sucede y su calidad”, agregó. Y recordó que “la evaluación se trata de aprendizaje, usar datos para mejorar la práctica, es un esfuerzo colectivo que tenemos que trabajar colaborativamente”. “Espero que podamos seguir colaborando”, concluyó.
El propósito primordial del ciclo de movilización de conocimiento es abordar los desafíos actuales en la región y fomentar un enfoque fundamentado en datos para mejorar la calidad y equidad educativa, especialmente en el contexto post-COVID-19. Este ciclo se estructura en tres líneas temáticas, siendo la primera «Uso de Evidencia para el Cambio Institucional», ya abordada en webinars previos, y la segunda, que trabajaremos en los siguientes espacios de intercambio, que se centrará en la pregunta esencial: ¿Cómo utilizar las evaluaciones de aprendizaje para la mejora educativa?
¿Quieres unirte a nuestra comunidad de práctica Uso de evidencia en educación?
En los próximos días informaremos cómo se puede participar y la agenda de actividades que se desarrollará en la Comunidad de Práctica. Más información: enviar un mail a Mar Botero mar.botero@summaedu.org
* El ciclo está conformado por 3 líneas temáticas: 1. Uso de evidencia para el cambio institucional, 2. Monitoreo y evaluación de aprendizajes de los estudiantes en el contexto de la crisis de aprendizajes, y 3. Sistemas de datos e información para la gestión educativa (SIGED o EMIS por sus siglas en inglés) para la mejora de la equidad y la inclusión educativa. En esta oportunidad, y para trabajar sobre la primera linea de accion, especialistas de la OECD, EEF, SUMMA, Education.org, OECS, la Alianza Mundial para la Educación (GPE KIX), el Ministerio de Educación de El Salvador y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), compartieron el trabajo que cada una de las organizaciones viene realizando en torno al uso de la investigación y de la evidencia en el sector educativo.




























































































































