Se realizó webinar «Tecnología educativa en América Latina y el Caribe: construyendo una agenda de investigación y desarrollo”

Jun 28, 2024 | Noticias

Compartir

SUMMA junto a Southern Voice y GRADE Perú con el apoyo de IDRC, realizaron el webinar “Tecnología educativa en América Latina y el Caribe: construyendo una agenda de investigación y desarrollo” que tuvo como objetivos presentar los principales hallazgos del estudio «Panorama y desafíos de la tecnología educativa en América Latina y el Caribe” a una audiencia regional de actores interesados en tecnología educativa; compartir con experiencias y casos de ed-tech con diversos actores nacionales e internacionales del ecosistema educativo; e identificar actores interesados en fortalecer el diseño y la implementación de programas y políticas de ed-tech en la región.

El evento comenzó con unas palabras de bienvenida de Alejandra Vargas, Especialista Senior de Programas del IDRC. En su intervención, recordó que la pandemia «visibilizó la desigualdad en America Latina y en ciertas dimensiones magnificó las brechas, como en género o en zonas rurales». Contó que hace tres años, desde el IDRC empezaron a pensar no en invertir en ciertas innovaciones específicas sino «en invertir en el camino mas difícil pero más sostenible, que es trabajar con ministerios de educación en la región, para fortalecer sus capacidades técnicas, para examinar algunos factores como en qué grado ed-tech está impactando en los aprendizajes y en la inclusión, y para ayudarlos a entender qué innovaciones realmente funcionan, y apostar a innovaciones locales, producto de consultas con docentes, estudiantes, poblaciones vulnerables». Contó cómo fue el proceso de desarrollo del estudio mencionando por ejemplo el taller que se llevó a cabo en México el año pasado, en el que se presentó el informe preliminar del estado de ed-tech en la región.

En sus palabras introductorias, Rafael Carrasco, subdirector de SUMMA, recordó que SUMMA tiene como misión promover el derecho a la educación. «Buscamos acercar el mundo de la investigación al mundo de la práctica», agregó. «Tenemos como región mucho que aprender de lo que pasa en el resto del mundo pero la región también tiene mucho que aportar», dijo. «La tecnología se presentó siempre como promesa un poco naif porque la realidad y la complejidad del mundo demostró que la tecnología por sí sola no mejora las cosas, lejos de eso, la experiencia demostró que puede generar y profundizar los problemas sociales», advirtió.

En el segmento de panel, Dante Castillo-Canales, Director de Políticas y Prácticas Innovadoras de SUMMA, realizó una reseña del panorama ed-tech de los últimos años en la región, y presentó el estudio «Panorama y desafíos de la tecnología educativa en América Latina y el Caribe”. Se preguntó cómo pensar en la tecnología educativa más allá de la provisión de los dispositivos y el acceso a la conectividad. Y planteó algunas posibles respuestas: «Pensando en infraestructuras sostenibles, esfuerzos de colaboración, desarrollo profesional continuo para educadores, alfabetización digital integral, adaptación local, inclusión y conciencia sociocultural». Como desafío, dejó la inquietud sobre «qué rol va a jugar la tecnología para revertir la desigualdad y no para profundizarla».


Por su parte, Laura Stipanovic, Advocacy Partnerships and Events Officer de GEM Report, UNESCO, presentó los hallazgos del estudio de género lanzado en abril pasado «La tecnología en los términos de ellas», y advirtió que «la tecnología está cambiando pero aún no transforma la educación». Agregó que las decisiones sobre el uso de la tecnología en la educación deben basarse en los principios de equidad, pertinencia, escalabilidad y sostenibilidad.


María Balarín, Investigadora Principal de GRADE, articuló lo expuesto hasta ese momento con el estudio de GRADE «Tecnología educativa en el Sur global: lagunas y oportunidades de investigación». Presentó algunos elementos comunes sobre ed-tech en regiones del sur global, como la fuerte preocupación por las desigualdades y la claridad respecto de que la tecnología por sí sola no es suficiente. «Urge pensar en los propósitos y limitaciones que enfrentamos los países del sur global para lograr que esos procesos sean conducentes a la mejora de los aprendizajes», dijo.


Santiago Cueto, Investigador Principal de GRADE y miembro del directorio de SUMMA, puso el acento en el derecho a la educación. «Hemos avanzado mucho en cuanto acceso a la escuela, pero se han generado nuevas formas de inequidad», advirtió. «Lo que está funcionando es enseñar en el nivel adecuado (el enfoque teaching at the right level-TaRL). No importa tanto el grado sino el nivel de habilidades, y la computadora puede convertirse en una herramienta fundamental para definir en dónde está el estudiante para plantear tareas que estén en su umbral de aprendizaje», señaló.


Accede al estudio “Panorama y desafíos de la tecnología educativa en América Latina y el Caribe” en español

 

Accede al estudio en inglés

 

Mira el video del webinar:

 

Socios estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest