Noticia

COMPARTIR

Webinar#4 de CO+INCIDE abordó medición de impacto de las TIC y cómo se relacionan estas con las competencias para el s.XXI

El pasado 4 de octubre se realizó un nuevo webinar de la Comunidad CO+INCIDE. Allí, Susana Martínez-Restrepo -Investigadora de Fedesarrollo y co-fundadora de Corewoman- presentó su recién publicada Guía Metodológica para Medir las TIC en Educación que contribuye a la medición sobre el uso e impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aprendizaje. La iniciativa fue desarrollada por el think tank colombiano Fedesarrollo, con el financiamiento de la agencia canadiense International Development Research Centre (IDRC).

Tras la exposición de Martínez-Restrepo, siguieron los comentarios por parte de Fabio Senne, quien es Coordinador de Investigaciones TIC del Centro de Estudios sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cetic.br), de Brasil. Fabio destacó la relevancia de esta herramienta para contribuir con la generación de estándares que permitan una comparación internacional respecto del uso de TIC y que además contemplen temáticas de inclusión socioeconómica y de género. Por otra parte, señaló la necesidad de considerar el diálogo de esta iniciativa con el ecosistema multisectorial de mediciones TIC, más allá del ámbito educativo, integrando la visión de distintos actores. Finalmente, discutió los aspectos metodológicos del sistema de mediciones propuestos, y algunos aspectos claves a considerar para validación de los indicadores y la realización de una evaluación de impacto de esta iniciativa.

Al finalizar la reunión, se generó un interesante diálogo con los demás participantes, que desde distintos países y áreas de trabajo, aportaron con sus preguntas y experiencias. Varios expresaron interés en implementar esta guía, y la oportunidad sirvió para establecer valiosos contactos entre los participantes, con el propósito de establecer colaboraciones en torno al uso de la herramienta.

La guía se encuentra disponible en el sitio www.medicionesticeducacion.org, e incluye un marco de indicadores para medir las TIC, orientaciones e instrumentos para el trabajo de campo e implementación de las mediciones, y una tercera sección con investigaciones realizadas a partir de esta guía.

Para participar de nuestros webinars, inscríbete en CO+INCIDE aquí