El derecho a la educación de grupos excluidos en América Latina y el Caribe / The right to education of excluded groups in Latin America and the Caribbean

Nov 21, 2019 | Noticias, Sin categorizar

Compartir

ENGLISH VERSION HERE

El pasado martes 19 de noviembre se llevó a cabo el Webinar Especial denominado «Bajo el radar: el derecho a la educación de grupos excluidos”. El mismo se realizó en el marco del evento World Innovation Summit for Education (WISE) en Qatar, y fue co-organizada por WISE y SUMMA. 

La relevancia de este espacio se debe a que durante el 2020, el GEM Report de UNESCO incluirá por primera vez un informe regional, enfocado en América Latina y el Caribe. SUMMA, Informe GEM y la OREALC/UNESCO serán los encargados de desarrollar dicho informe, el cual estará enfocado en la temática de inclusión.

En dicho proyecto, se pondrá atención a los grupos más excluidos del sistema educativo, de acuerdo a las siguientes dimensiones: estatus socioeconómico, ruralidad, género, situación de discapacidad, etnicidad, migración, minorías sexuales (LGTBI+), y privación de libertad.

El evento virtual contó con la participación de especialistas destacados y referentes en educación de América Latina y el Caribe: Emiliana Vegas (Co-Director and Senior Fellow, Center for Universal Education, The Brookings Institution), Vicky Colbert (Directora Ejecutiva – Fundación Escuela Nueva) y Javier González (Director de SUMMA); mientras que la facilitación del espacio y la interacción con los participantes virtual estuvo a cargo de Raúl Chacón, Senior Fellow de SUMMA.

A continuación, algunas de las principales ideas planteadas durante el espacio que duró más de 60 minutos:

 

Javier González

«Hoy estamos frente a una demanda social legítima por una mayor igualdad. Ante esto, debemos trabajar con los gobiernos para diseñar políticas eficaces que promuevan una mayor justicia social de verdad. Para este objetivo, es clave contar con evidencia rigurosa. De eso se trata el informe GEM».

 

 

 

Vicky Colbert 

“La formación a docentes es muy académica, se necesita mayor aprendizaje activo”

«Cambiemos el aula, cambiemos la escuela. Tomemos la escuela como la unidad de cambio». 

“Para responder al manejo de la heterogeneidad en el aula hay que adaptarse más al ritmo de los estudiantes, fortalecer el aprendizaje cooperativo y transformar la complejidad en acciones sencillas”.

 

 

 

Emiliana Vegas

«Hay una evidencia muy contundente de que en los primeros años se desarrollan habilidades del Siglo 21: de colaborar, de aprender, de adaptarse. Hay que mejorar la calidad en la primera infancia».

«¿Cómo reformar el sistema educativo para que en vez de atender a los promedios, atienda a nuestras diferencias que nos hacen únicos y que nos permiten avanzar a nuestro propio paso?».

 

 

Durante la actividad, asistieron personas de diversos actores sociales (gobierno, organizaciones de la sociedad civil, academia, entre otros) y provenientes de países tales como Argentina, Chile, Perú, Nicaragua, Colombia, Panamá. España, México, Ecuador, Uruguay, entre otros.

Para conocer más sobre el proyecto GEM Reporte en América Latina, se puede revisar el documento “Nota Conceptual. Informe GEM 2020 América Latina y el Caribe: inclusión y educación”

Ecosistemas de Investigación en Innovación América Latina

Además del espacio virtual, en el marco del evento llevado a cabo en Qatar, SUMMA coordinó la Mesa Redonda sobre Ecosistemas de Investigación en Innovación América Latina. En el mismo, SUMMA presentó abrió a debate la investigación que viene liderando en la región, con el apoyo de un amplio grupo de investigadores (y sus correspondientes organizaciones) en la materia. La moderación de la mesa estuvo a cargo de Raúl Chacón, Senior Fellow de SUMMA.

 

Imagen

Socios estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest